Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

Servidor ha asistido, desde la comodidad de mi PC, a uno de los E3 más extraños de la historia de Nintendo.

 

Teníamos depositadas no esperanzas, sino ilusión por ver el retorno de viejos conocidos en nuevas aventuras, nuevas franquicias o un catálogo que abriera los ojos de la revolución que va a suponer Wii U en nuestras jugonas vidas. Quizás cometimos el error de dar muchas cosas por sentado…

 

En 3DS esperábamos grandes anuncios rumoreados, o nueva información de algunos juegos desconocidos en el mercado occidental.

 

Pero, ¿que es lo que esperábamos ver en este E3 y que hemos recibido? ¿Ha sido tan decepcionante como aseguran muchos?

 

El calentón inicial siempre influye en la primera opinión de cualquiera, sobre todo cuando esta tiene que ver con algo que nos apasiona. Este es uno de los motivos por los que nos hemos mantenido un poco al margen a la hora de opinar al respecto.

 

Pero ahora, friamente, con un E3 ya clausurado, cualquiera puede analizar más objetivamente que es lo que esperábamos, lo que hemos recibido, y lo más importante, lo que esperamos recibir.

 

Nuestra opinión se va a dividir en 2 partes:  Primero nos centraremos en Wii U, para finalizar con 3DS.

 

Comencemos con Wii U

 

Wii U: Tras el tropiezo, nace una nueva esperanza

 

Bajo la ignorancia que nos sumió Nintendo gracias a su blindado acuerdo de confidencialidad, mucho hemos hablado de la potencia y especificaciones de Wii U, tecnologías no reveladas, apoyo third party, títulos rumoreados… o el famoso Unreal Engine 4…

 

El E3 ha finalizado, y en muchos casos estamos como empezamos, en otros, un tímido rayo de luz asoma por una rendija, algo que no acaba de quedar claro, está ahí… Y es que en algunos casos, Wii U todavía sigue siendo un concepto extraño, que la gente no llega a entender ¿Se trata de una nueva máquina, o de un nuevo mando?

 

Tal es la confusión, que incluso algunos prestigiosos medios especializados no conocen la respuesta a estas alturas, pero es que Nintendo no ayudó a disipar esta duda. Tenemos una consola muy similar a Wii en cuanto aspecto, para la que no se está dando ninguna promoción: Nintendo dice que lo importante es el mando, y la consola solo es un medio que está ahí porque tiene que estar.

 

Estamos seguros de que lo que necesita la gente es el siguiente paso que va a dar Nintendo: ver la consola en nuestras manos para comprender la revolución. Los asistentes al E3 aseguran haberse divertido con lo jugado en Wii U. Es algo parecido a lo que sucedió con 3DS: la gente creía que era una NDS con pantalla 3D, y no sabía realmente que era el 3D hasta que no lo comprobaban con sus propios ojos.

 

La gran N sabe que la promoción de este tipo es la que funciona con sus últimas consolas, así que esperad ferias más abiertas al público y tours de promoción de Wii U, que los tendremos.

 

La experiencia Wii U se comprenderá mejor con el mando en las manos

 

Las sagas de Nintendo… ¿Donde están las sagas?

 

Todo esto está muy bien, sobre todo para los ajenos a Nintendo y sus sagas. ¿Y que pasa con nosotros? Lo que queremos ver son juegos, sus juegos. Mario, Zelda, Metroid, Donkey Kong, además de lo nuevo de Smash Bros. Una clara evolución y revolución de lo que hemos estado jugando hasta ahora, para acabar de convencernos y comprar el nuevo sistema. ¿Que pasa con esto?

 

Está claro que Nintendo se está guardando lo “gordo” para un poco más adelante, para cuando nos acerquemos al lanzamiento. La gran N es una de las empresas con más franquicias en su poder. No es posible que veamos en su nueva consola tan sólo Pikmin, New Super Mario y Nintendo Land… Este último: Si, recoge gran parte de las franquicias, y será un gran juego en el que bien seguro pasaremos momentos de diversión inolvidables, pero no es lo que esperábamos para esta feria.

 

Sin olvidar a estudios first party como Retro, de los que no alcanzamos a imaginar de que pueden ser capaces después de engordar sus filas con prestigiosos programadores del más alto nivel, o Monolith Soft…  Los creadores del Xenoblade que nos dejó sin aliento en la potentemente limitada Wii, nos han hecho soñar con lo que podían llegar a crear con una nueva máquina, aunque fuera ligeramente  más potente. De estos dos estudios first party y otros más, no hemos sabido nada.

 

De momento, tenemos ahí un incomprensible importante  vacío. Creemos fervientemente que Nintendo no tardará mucho en rellenarlo, al menos con lo necesario para convencernos en el lanzamiento. No existe otra lógica.

 

Nintendo Land, una de las mayores bazas de Nintendo

 

Apoyo Third Party, baza reconocida por Nintendo para lograr el triunfo

 

En cuanto al apoyo third party, tenemos cosas muy interesantes por parte de Ubisoft, Warner Bros o EA, pero quizás no el catálogo explosivo que preparan estas marcas para el resto de plataformas.

 

Hubo también algunos títulos rumoreados, como un MMO de Star Wars para Wii U de la mano de LucasArts, que finalmente se tragó la tierra, y nos quedamos con las ganas de confirmaciones de Watch Dogs de Ubisoft, algo que parece que no vamos a ver por el momento.

 

Pero también hubo sorpresas, como la versión Wii U de Mass Effect 3 o el hecho de comprobar que ZombiU es un título bastante sólido, incluso unos Scribblenauts Unlimited y Lego City que pintan de fábula.

 

¿Y que pasa con las compañías japonesas? Salvo Sega, Namco y Platinum Games, no conocemos nada nuevo de desarrolladoras niponas, como Square Enix o Capcom. Algo extraño, muy extraño, sobre todo el considerando la gran cantidad de dinero que están ganando muchas de estas compañias con 3DS en Japón, algo que obliga a acuerdos entre compañías, en plan “me debes algo en Wii U”.

 

Creemos que las sorpresas están por llegar en cuanto al tema de juegos, y que conoceremos más al respecto en algún evento previo al lanzamiento.

 

De hecho, se dice que se planea un evento japonés (que no sería el Tokyo Game Show) para la presentación de un catálogo más en concordancia con los gustos nipones, algo que no extraña si repasamos todo lo mostrado en el E3, salvo contadas excepciones.

 

De lo mejor third party

 

Potencia de una máquina superior a las actuales.

 

Por otro lado, la potencia mostrada hasta el momento no es lo que esperaban muchos. Incluso los juegos first party mostrados se quedaban en 720p para una máquina que los podía mover sin problemas, y los juegos de las third party, en gran parte juegos multiplataforma, no se mostraban mucho mejor (en algunos casos peor) que sus versiones homónimas para Ps3 o X360.

 

¿Que pasa con esto? Se dice que las third party no han tenido tiempo suficiente para poder comprender el hardware de la consola y así poder exprimir sus cualidades superiores y únicas. Gracias al secretismo de Nintendo, incluso con las desarrolladoras que tienen que crear los juegos para su máquina, esto no es una posibilidad, es un hecho.

 

Pero los estudios internos de Nintendo, no deberían tener ese mismo problema, y hemos visto un Pikmin muy bonito, pero que no destaca frente a la actual generación… Muy lejos de la famosa demostración del pájaro vista en la presentación de Wii U del E3 2011, algo que era un mínimo exigible. Y los otros 2 juegos no son alardes gráficos, pero por que su estética de por si no lo permite.

 

La prudencia nos manda esperar a ver la evolución de estos títulos anunciados antes de sacar precipitadas conclusiones.

 

El pájaro no voló en el E3 de este año…

 

Tecnología extraterrestre

 

Cuando una nueva máquina está a punto de ser lanzada, se escuchan muchas barbaridades y otras tantas cosas que son bastante probables. Con Wii, sin ir más lejos ¡mucha gente esperaba ver hologramas!

 

Con Wii U hemos tenidos los pies más cerca de la tierra, aunque se han hablado de cosas bastante improbables como una pantalla 3D en el mando de Wii U, y otras cosas con bastantes posibilidades, como la descartada pantalla multitáctil, el Vitality sensor incorporado en el mando (algo de lo que éramos defensores) y otras sorprendentes pero incluso con indicios, como la tecnología háptica, la cual nos permitiría sentir texturas en la pantalla del mando… Si incluso en los planos del E3 había un stand de la empresa  ViviTouch en el mismo recinto de Nintendo!!! ¿Que otra cosa podría hacer una empresa especializada en esa tecnlogía en el stand de Nintendo? Pues al final nada, según parece… No se ha vuelto a saber nada del tema.

 

De todas formas, todo esto son complementos de los que no supone gran problema carecer de ellos, más bien todo lo contrario, porque nos permitirá recibir un hardware más barato.

 

No, el Vitality Sensor no se integró en el mando…

 

 

Unreal 4 o no Unreal 4… ¿Realmente esa es la cuestión?

 

En este E3 hemos podido disfrutar de la primera demostración en movimiento de Unreal Engine 4, un motor gráfico que ha traído cola en los rumores de Wii U.

 

Aunque Epic no se ha pronunciado al respecto, muchos dudan de si Wii U es capaz de mover dicho motor, o si sería compatible escalándolo a su potencia.

 

No nos engañemos: Si UE4 va a ser el futuro de los motores gráficos en las consolas de próxima generación, Wii U necesita imperiosamente moverlo, para no cerrarnos las puertas a los desarrollos multiplataforma en un futuro.

 

De no ser así, vamos a vivir la misma situación que en Wii, donde muchos títulos third party se han descartado, o se han hecho conversiones por estudios diferentes a los principales, recortando de aquí y allá, llegando finalmente a Wii un título que bien poco tiene que ver con la experiencia original, en muchos casos, desastroso.

 

Bien cierto es que ahora se hablan de muchos motores alternativos; Frosbite, Fox Engine, CryEngine… Todos ellos con sus últimas versiones funcionables en Wii U. Y luego está el Luminous Studio de Square Enix… Un soberbio motor que nos acerca la posibilidad de jugar a verdaderas películas de animación… Esperemos que pronto se pronuncien acerca de Wii U.

 

Wii U necesita moverlo…

 

Precio de Wii U… Nada, salvo rumores

 

Nintendo nos lo había advertido, y sabíamos de antemano que no conoceríamos el precio de Wii U en este E3, pero comienzan a rumorearse algunos precios bastante jugosos, que rondan los 300-350 para la consola y mando… Incluso se dice que un mando adicional costaría 170 €, algo que está por confirmar, pero que parece un disparate.

 

300 € sería un fantástico precio

 

 

Conclusión Wii U: Tengamos paciencia

 

La paciencia es un don escaso que no todo el mundo posee, o no en la misma proporción, pero algo a lo que nos vamos a agarrar hasta la presentación del próximo evento.

 

Por que como dijimos al principio, estamos casi en el mismo punto que como estábamos antes de comenzar en el E3.

 

Hemos conocido cosas interesantes, como la posibilidad de crear 12 cuentas de usuario por Wii U, las posibilidades sociales y su integración con el sistema, posibilidades del mando mas allá de los videojuegos en aplicaciones como el navegador o el software Panorama View, el servicio de vídeo bajo demanda Netflix, etc.

 

Pero queda en el corazón de todos los nintenderos que no es lo que queríamos ver: Una consola son sus juegos, algo que ha repetido Nintendo desde innombrables años. Y precisamente lo que no hemos visto son juegos, o no los que esperábamos.

 

Pero creedme que no es el fin del mundo nintendero, como muchos rezan y aseguran por los foros de muchas webs. Va a ser simplemente una etapa a superar hasta el próximo evento previo al lanzamiento de Wii U, en el que Nintendo decidirá al fin mostrar sus juegos, además de conocer cuando pagaremos por la consola y estos, y posiblemente una fecha exacta de lanzamiento más específica que un “antes de navidades”.

 

Así pues, lo dicho: Tengamos paciencia.

 

La figura no específica de acción recomienda: Paciencia

 

 

Y 3DS, ¿que pasa con 3DS?

 

De 3DS sólo esperábamos una cosa: nuevos títulos, y bueno, eliminar la sensación de mercado marginal que estamos viviendo americanos y europeos, viendo como los grandes títulos se quedan en el mercado japonés con la esperanza de recibirlos después de un año o más…

 

Pero no nos engañemos, que alguna joya hemos recibido, y no todo ha sido tan oscuro. Por parte de Nintendo hemos tenido New Super Mario Bros. 2, Paper Mario Sticker Star y Luigi’s Mansion Dark Moon, todos fijados para su salida antes de que acabe este 2012, y hasta hemos podido confirmar que Fire Emblem: Awakening llegará en algún momento a occidente.

 

Cierto es que algunas de las grandes ausencias de Nintendo, como Animal Crossing o, por que no decirlo, Smash Bros 3DS, no han dado signos de vida, quizás porque no van a ser lanzados durante este año. Una pena, porque los E3 antes significaban ver títulos con lanzamientos tempranos, y otros que veríamos en años.

 

Por parte de las thirds, salvo la excepción de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate o Scribblenauts Unlimited, se nos ha antojado un E3 un poco escaso, donde esperábamos ver nuevos títulos anunciados por parte de las grandes compañías japonesas.

 

Y hablando de las compañías japonesas, nos hubiera gustado ver algo nuevo de Bravely Default: Flying Fairy o Monster Hunter 4, o la confirmación de nuevos títulos de Profesor Layton, Ace Attorney, etc… Lo que nos hace pensar que guardan estos títulos para un evento japonés, quizás para el Tokyo Game Show del mes de Septiembre.

 

En definitiva, y salvo algunas pequeñas excepciones, hemos vivido un E3 un tanto vacío, de cara a 3DS.

 

¡Ni si quiera se mostró un nuevo color!

 

 

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas