Nintendo pone en el punto de mira la piratería en México, China, Brasil y España

Pese a que en cuanto a números las últimas consolas de Nintendo lo han hecho muy bien, es innegable que tanto Nintendo como las third party han tenido pérdidas millonarias con el software para Nintendo DS y Wii, dos de los sistemás más exitosos de la compañía, al igual que los más pirateados mundialmente, debido a la facilidad con la que distribuye y ejecuta su software de forma ilegal.

Con el fin de frenar este problema, Nintendo ha decidido presentar un escrito al Representante de Comercio de los EEUU en el que se propone presionar a los países donde la piratería es más acusada, citando directamente a México, China, Brasil y España. Entre las medidas propuestas, se solicita el bloqueo de las páginas webs que suministran enlaces para la descarga de juegos de forma ilegal.

 

El texto comienza de esta forma:

 

«Nintendo, junto con sus editores y desarrolladores, ha sido dañada por la prevalencia y la facilidad de distribución ilegal vía online.

En los últimos años, el alcance de la piratería online para Nintendo ha crecido de forma espectacular. Cada mes, se detectan en Internet decenas de miles de archivos ilegales con juegos de Nintendo. El entorno legal para limitar el flujo de estos archivos sigue siendo extremadamente desafiante.»

 

Entre las propuestas de Nintendo para bloquear la piratería en línea ha habido bastante mención a España, con medidas propuestas que curiosamente algunas no se aplican actualmente en EEUU, donde se está presentando la queja:

 

«Hacer públicas las acciones legales tomadas y las incursiones contra los infractores, especialmente para la piratería en línea, para aumentar la concienciación y disuasión.

Brindar procesos penales a los infractores importantes, incluyendo a los que facilitan la piratería en Internet. Los tribunales deben imponer fuertes sanciones contra los delitos de propiedad intelectual (tanto las formas tradicionales de piratería y de la piratería en línea) para crear conciencia y fomentar la disuasión.

Adoptar y aplicar estrictamente leyes que explícitamente protejan contra la elusión de medidas tecnológicas de protección y la trata de dispositivos de elusión, que proveedores de servicios de Internet encargados de facilitar la piratería en determinadas circunstancias, incluyendo el requisito de que los ISP (los operadores) acaben con el contenido infractor cuando sea notificado por un representante titular de los derechos.

Puesto que tanto juegos como vídeos se descargan de forma ilegal en España desde el extranjero a base cyberlockers, y se accede a través de cyberlinkers o webs de enlaces P2P alojados fuera de España, el IPC debe abordar esta cuestión para que se autorice el bloqueo de webs de enlaces.

Los tribunales deben contar con mayores recursos para asumir nuevos casos de propiedad intelectual. Debido al sobrecargado sistema judicial español, los casos de propiedad intelectual se mueven demasiado lentamente hacia la resolución.» 

 

No es la primera vez que un gigante como Nintendo propone medidas de este tipo, que finalmente caen en saco roto. Veremos si en esta ocasión la Gran N es escuchada.

 

1302-25 Piratería Mario

Fuente