Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

Tercera y última parte de la entrevista a Iwata e Itoi sobre Mother 2, si vienes de nuevas y quieres enterarte de todo lo que hablaron desde el principio haz click aquí.

Iwata: Si te paras a pensar porqué los juegos de la saga Mother son especiales, creo que se debe a la influencia de Itoi. Entre los creadores de juegos no hay nadie como él, así como no hay ningún juego como Mother.

 

Itoi: ¿Es eso cierto? (ríe)

 

 Itoi calambre cerebral

 

Nagata: ¡Eso creo!

 

Iwata: Desde un punto de vista global en cuanto a formato, Mother cae en la misma categoría que otros JRPGs y en ese sentido no creo que sea tan especial. Sin embargo, hablando en general, se considera como un juego único que no se puede comparar con otros. Creo que eso se debe a que el estilo del señor Itoi impregna todo el juego. Ya se trate de algo interesante, algo más allá de lo que se espera normalmente o incluso algo completamente absurdo, creo que todos estos diferentes elementos de la jugabilidad están influenciados por él.

 

Nagata: Ciertamente, Mother posee una gran cantidad de elementos de juego y de ideas que no existen en otros videojuegos.

 

Itoi: Incluso lo de ese tipo que viene a sacarte una foto.

 

Ambos: Si, si, si.

 

Itoi: O el repartidor de pizzas.

 

Nagata: Hablando del repartidor de pizzas, cuando no puede llevarlas a donde están los protagonistas, llama y dice algo así como “He decidido, honestamente, que… Debería rendirme”, ¿cierto?

 

(Nota de traducción: en la versión original, la japonesa, lo que dice el repartidor viene a ser “No pude hacerlo”, pero a la hora de traducirlo se ha tomado el texto directamente de la traducción oficial de Earthbound.)

 

Itoi: Se sale de su ruta para llamar. (ríe)

 

Itoi laughs again

 

Nagata: También, el hecho de que tarde en llegar es genial. Te hace pensar que ha debido hacer andando todo el camino.

 

Itoi: Si. Tuvimos bastante en cuenta ese detalle.

 

Iwata: Si, desde luego. (ríe)

 

Iwata perfil conquistador

 

Nagata: Detalles como ése son la clave. Creo que hay otros juegos que tienen aspectos e ideas divertidos. Pero envolver esas ideas con la misma absurdez o incluso teniendo la precaución de hacerlo por el bien de ésta de forma tan diligente es de lo que tratan los juegos de Mother.

 

Itoi: Ya salió antes. También lo hicimos cuando tu padre de llama y dice “¿No deberías descansar?” Después de decirte eso, continúa.

 

Nagata: Si. Si le dices que quieres seguir jugando, te dice “Entiendo tu punto de vista sobre que el destino del mundo esté en juego” ¿Cierto?

 

Iwata: Cierto , cierto. (ríe)

 

Nagata: Su pregunta “¿No deberías descansar?” y, si te niegas, su respuesta “Entiendo tu punto de vista sobre que el destino del mundo esté en juego”, es algo que simplemente…

 

Itoi: Déjame decir que haberlo hecho y jugado ha sido divertido.

 

 Itoi4meme

 

Iwata: Definitivamente. No hay nada por ahí con cosas como ésa.

 

Nagata: Desde luego, no lo hay.

 

Itoi: Cuando pienso en ello, llegados a este punto, bueno, siempre he estado haciendo cosas así.

 

Nagata: Supongo. (ríe)

 

Itoi: Cuando lo miras desde fuera mientras juegas, se nota que toda la diversión que se tuvo mientras se hacía queda reflejada en el juego, ¿no es así?

 

Iwata: También, el señor Itoi, como alguien que ha experimentado realmente lo que es adentrarse y jugar videojuegos, es capaz de entender lo que eso significa desde el punto de vista del jugador. Desde ese punto, ha experimentado toda clase de cosas que una persona normal que hace juegos no ha podido. Siento que es lo que le ha permitido atar todos esos detalles juntos y hacerlos propios y únicos.

 

Nagata: Es verdad. En el caso de Mother 2, de todas formas, no sólo el señor Itoi era especial, las otras personas relacionadas con el juego también lo eran. Oí que, por ejemplo, Mother 2 fue el único juego cuyos gráficos fueron influenciados por la mano de Kouichi Ooyama, director artístico. También, en el tema de la música, fue el único juego en el que Keiichi Suzuki y Hirokazu Tanaka formaron equipo para crear las melodías que sólo podían ser posibles en Mother.

 

 Itoi watches you

 

Itoi: Ahora que lo dices, estoy de acuerdo con eso.

 

Iwata: Si lo unes todo, muchas cosas que se crearon y que sólo pueden encontrarse en Mother. Ése es el motivo por el que incluso casi 20 años después, todos siguen recordándolo.

 

Itoi: Es cierto. Estoy muy contento de que todos recuerden esas frases divertidas que escribí. No hay nada como eso.

 

Iwata: Si.

 

Itoi: No hay nada que pueda compararse a que te diga “Nunca podré olvidar esa frase” alguien que además es capaz de repetirla palabra por palabra.

 

Iwata: Realmente, desde que los juegos son un entretenimiento interactivo que puedes controlar por ti mismo, han conseguido tener una manera especial de conectar con el jugador. Es algo realmente poderoso. Tienen cosas que realmente pueden llegarte, ya sea algo que te haga llorar o que te haga reír a carcajadas.

 

Nagata: Sin embargo, las formas en que Mother conecta con uno es muy variada, dependiendo de la persona hay muchas cosas con las que puede quedarse.

 

Iwata: Es cierto. Diferentes personas recuerdan diferentes partes.

 

 Iwata pointer

 

Nagata: A decir verdad, incluso ahora hay gente expresando esas cosas. Señor Itoi, cuando oye a esas personas, ¿qué se siente?

 

Itoi: … Oh oh, ¿me estás preguntando a mí?

 

 Itoi laughs again

 

Ambos: Jajajaja.

 

Itoi: Cuando se trata de Mother, siempre soy ése por el que todos se preocupan demasiado, pero permanezco en silencio. Estoy contento y agradecido, pero cuando se me pregunta si tengo algo que decir nunca lo tengo y simplemente escucho tal y como estoy haciendo ahora. Sin embargo, en respuesta a esas personas, como creador de la saga, si encontrara algo que decir, probablemente lo primero que diría es “Gracias”, pero bueno, eso es todo. Así que, ¿qué debería decir?, estoy feliz, pero permanezco en silencio.

 

Iwata: Por supuesto, tiene sentido. Señor Nagata, como jugador, échele un vistazo al creador del juego, el señor Itoi. ¿Qué ve?

 

Nagata: Mmmm. Veo que, cuando se trata de Mother, es un hombre bastante callado.

 

Itoi: Sep. (ríe)

 

 And again...

 

Nagata: Es decir, más o menos, el señor Itoi es 100% un autor. Incluso para las cosas que no tratan sobre Mother, es el mismo.

 

Iwata: Ah.

 

Itoi: Es cierto.

 

Nagata: Para el auténtico autor, hay muchas cosas que ha hecho o a las que está unido pero cuando su trabajo se presenta como un producto terminado, es lo mismo que con Mother. Como el autor de un libro, piensas en la gente alrededor de ti que quieres incluir en el libro y todo eso queda reflejado en él. Así que siento que probablemente es por eso que luego terminan siendo silenciosos con respecto a ello. Con todo eso, Twitter llegó hace unos años y creo que gracias a él se le ha dado la oportunidad de dar las gracias a todos los fans.

 

Itoi: Si, es cierto. Así es.

 

Nagata: Supongo que no puede escribir simplemente “gracias” a los fans de su trabajo. Creo que el señor Iwata ha tenido también experiencias parecidas con trabajos en los que ha participado.

 

Iwata: Es cierto. Incluso siendo algo que he sentido realmente, nunca he tenido la oportunidad de expresarlo.

 

Itoi: Sin duda, en lo que va, Twitter ha sido algo muy importante para mí. Porque me ha permitido poder decir que estoy agradecido.

 

Iwata: Y entonces, cuando los demás ven al señor Itoi decir algo como “estoy agradecido” se sienten felices por ello y esto hace que ese sentimiento pueda extenderse.

 

 Iwata staring

 

Nagata: Para el jugador, incluso tras haberse vuelto adultos, todavía lo recuerdan todo y son capaces de expresarlo con tan sólo decir “Nunca lo olvidaré.”

 

Itoi: Es cierto. Bastante conciso además. Por mi parte, sólo puedo decir “Gracias.”

 

Nagata: Miiverse tiene además el mismo formato.

 

Iwata: Es cierto. Es lo mismo. Por eso me emociona tanto.

 

Itoi: Eso también es algo por lo que el señor Iwata sigue sonriendo y sugiriendo que “si vas a jugar, ahora es el momento.”

 

Iwata: Cierto. Creo que ahora  hemos podido unir bien todos los elementos del juego. Sin todos ellos, durante los últimos 19 años, no íbamos a traer de vuelta el juego antes de que estuviera listo.

 

 Iwata is watching your soul

 

Ambos: Jajajaja.

 

 And again...

 

Iwata: Han pasado 19 años desde que lo hicimos y, el traerlo de vuelta, se podría decir queha sido porque hemos creado un entorno para que todos puedan disfrutarlo. No es que hayamos estado cultivando el juego. Da la sensación de que hay una buena conexión entre los jugadores y el juego. Bueno, esto se debe a que Mother, en su esencia, es un cuento  sobre un padre cuidando a sus hijos desde lejos.

 

Itoi: Cierto, cierto. Esa es la sensación que quería transmitir. Los padres tienden a ser de esa manera.

 

Iwata: Si.

 

Itoi: Para mucha gente, una vez tienen niños, es algo así. Eso también podría ser una razón por la que permanezco callado. Mother, por muy inesperado que sea, es una historia sobre la familia. Sin embargo, cuando piensas en ese tema, no lo creé de esa forma a propósito. Se podría que surgió así por accidente. Quizá ahora puedo decir esto porque ya han pasado 19 años.

 

Iwata: Si.

 

Itoi: También, algo que cada vez estoy notando más últimamente es que si no hubiera hecho Mother por aquel entonces, hay mucha gente que no se habría reunido de la forma que lo ha hecho.

 

 Itoi thinker 2

 

Iwata: Si, bien dicho.

 

Itoi: Ya sea un joven creador de juegos o alguien del que se diga que se quiere conocer, muchas personas han dicho que se debe a que les gustó Mother. Han llegado a decirme “si no fuera por Mother, creo que no sería la clase de persona que soy ahora.” Eso es… Qué puedo decir… Estoy absolutamente agradecido y eso me hacer sentirme seguro de que ahora, cuando se trata de cosas que he hecho, hay personas que pueden encontrar la alegría que hay en ellas.

 

Iwata: Yo además, si no hubiera sido por Mother, no podría haber conocido al señor Itoi.

 

Itoi: Si, es cierto. Fue por ese juego por lo que nos conocimos. Bueno y a Nagata también, ¿cierto?

 

Nagata: Más o menos, si. (ríe) Bueno, ya es casi la hora así que, ¿tienen algo más que decir a las personas que están disfrutando del Evento del Resurgimiento de Mother 2?

 

Iwata: Si. En la parte de atrás de la caja de Mother 2, cuando salió a la venta, ponía “los niños se volverán adultos y los adultos, niños.” Mientras más pasa el tiempo, más de acuerdo estoy con ello. En ese sentido, incluyendo cosas como Wii U y Miiverse harán que la gente quiera volver a jugarlo. Quizás, si es su primera vez, puede que les sorprenda mucho. Además, mientras juegas donde quieras, es posible que puedas recibir un mensaje directamente de parte de su creador, el señor Itoi. Todo lo que acabo de decir es casi como un sueño que se está haciendo realidad ante uno mismo; es muy emocionante.

 

 Iwata killer

 

Nagata: Muchas gracias. Y ahora… Por parte del creador.

 

Itoi: … No estoy muy seguro de qué decir.

 

 Solo sabe reir el pobre

 

Iwata: (ríe)

 

Nagata: (ríe)

 

Itoi: No, ¡yo también estoy sorprendido!

 

Iwata: Ha hecho un gran esfuerzo en esta ocasión, ¿cierto?

 

Itoi: Es cierto. Bueno, si le preguntas a cualquiera que me conozca bien, te dirán que soy así. Es lo más que puedo decir.

 

Iwata: Seguro.

 

Nagata: Seguro.

 

Iwata: Bueno, esta es la primera vez que veo al señor Itoi no entrar a una conversación así.

 

Nagata: Si, es cierto. Si yo no hubiera aportado temas a la conversación, él no habría hablado nada.

 

Iwata: Sep. (ríe) Por eso es por lo que lo mejor sería no echarle cuentas.

 

 END!

 

Nagata: Eso es lo que haré. Muchas gracias por su tiempo.

 

Iwata: ¡Muchas gracias!

 

Itoi: Ah, que debería decir…

 

Todos: (risa)

Y aquí concluye la entrevista a estos dos grandes personajes de la industria del videojuego. Esperemos que finalmente Earthbound también venga a la Consola Virtual de nuestro continente, ¡muchísimos fans agradecerían este movimiento por parte de su compañía favorita!

 

Enlace a la parte 1/3

Enlace a la parte 2/3

1303-27 Mother 2 Logo

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas