Nintendo vuelve a la senda de los beneficios. Resumen de datos del concluido ejercicio 2012 y optimistas previsiones de futuro

Nintendo ha presentado los datos pertenecientes al ejercicio fiscal que finalizaba el 31 de marzo de 2013, comunicando que finalmente ha obtenido de su explotación, en contra de lo que justamente ayer aseguraba Bloomberg.

 
Y es que el beneficio neto ha sido finalmente de 7 mil millones de yenes (aproximadamente 53.9 millones de euros), no muy holgado con respecto a otros años, pero totalmente alejado de las pérdidas registradas en este apartado durante el ejercicio presentado en la reunión de inversores de abril de 2012, donde la compañía registró por primera vez pérdidas en su historia que ascendían a los 43.204 millones de yenes.

 

Pese a esto, la pérdida operativa ha supuesto un total de 36.410 millones de yenes (280 millones de euros aprox.), de lo que se deduce que Nintendo ha hecho dinero a partir de las ganancias en los mercados de divisas y las inversiones de la multinacional, y no gracias su actividad principal, es decir, la venta de videojuegos.

 

1304-24 Nintendo resultados fiscales abril 2013

 

En cuanto a ventas de sus sistemas, se podría decir que Wii U no ha cumplido las expectativas de la compañía; de los 5,5 millones de máquinas que inicialmente esperaba vender hasta el cierre del ejercicio, en enero se rebajaron esta previsión hasta 4 millones, de los cuales finalmente se han vendido 3,45 millones de máquinas: desde que finalizara diciembre de 2012 tan solo se han vendido 390.000 consolas en todo el planeta.

 

Por su parte, 3DS continúa líder en Japón y va registrando mejores números este 2013 en todo el mundo, ascendiendo las ventas de la portátil hasta los 31,09 millones de unidades, algo que por otro lado no compensa, el descenso de ventas de Wii y la escasa popularidad de la sucesora de esta.

 

Los datos también ventas de software de la consola portátil, donde podemos ver los excelentes resultados de juegos como Super Mario 3D Land (8,29 millones), Mario Kart 7 (6,42 millones), Animal Crossing: New Leaf (3,86 millones), y diversos títulos más que han alcanzado la cifra mágica del millón de unidades, entre ellos, Kid Icarus: Uprising, mientras que en Wii U tenemos a Nintendo Land 2,60 millones de unidades y New Super Mario Bros. U con 2,15 millones de unidades, siendo los juegos más destacados de la consola de sobremesa.

 

Y pese a que parezca que Nintendo lo tiene bastante negro para conseguir los 100 mil millones de yenes de beneficio neto que prometió Satoru Iwata para el ya presente año fiscal, no han retrocedido ni un yen en su pronostico, asegurando que los próximos títulos de la compañia ayudarán a alcanzar su objetivo, citados entre ellos, Mario Kart (Wii U), Super Mario Bros (Wii U), Wii Fit (Wii U), Pikmin (Wii U), The Legend of Zelda ( Wii U y Nintendo 3DS), Mario & Luigi (Nintendo 3DS) y las nuevas franquicias Pokémon (Nintendo 3DS).

 

Acerca de esto último, Nintendo ha dicho:

 

«Estos juegos, junto con los títulos de los socios third party de Nintendo, ayudarán a impulsar el hardware y a introducir nuevos públicos para las plataformas de Nintendo 3DS y Wii U.»

 

Además de todos estos datos, en las próximas horas o días deberíamos tener acceso a las siempre interesantes y reveladoras sesiones de preguntas y respuestas de Nintendo y sus accionistas, de las que, como siempre, os ofreceremos un completo resumen así que sean reveladas.

 

1304-24 Nintendo resultados fiscales abril 2013 02 1304-24 Nintendo resultados fiscales abril 2013 03 1304-24 Nintendo resultados fiscales abril 2013 04

 

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (7)
  1. me alegra mucho ver que Nintendo ha remontado en cuanto a las pérdidas del año pasado (aunque no hayan logrado el objetivo de 5 millones de WiiU). también me parece sorprendente que Animal Crossing, que solo ha salido en Japón por ahora, haya logrado la mitad de ventas que Mario Kart o Super Mario 3D Land (de este un poco menos de la mitad), los cuales salieron en todo el mundo.
    en fin, ahora queda esperar a la sesión de preguntas y esperemos que traigan cosas para Wii U. aunque no la tengo, sé que ahora se van a poner en serio con la sobremesa

  2. Yo creo que con Wii U se tienen que poner las pilas (que seguramente lo hayan hecho ya), lo que no me ha hecho mucha gracia es que cuando hablan de conseguir su objetivo de 100 mil millones de yenes de beneficio neto, lo hacen en base a que sacarán títulos como Mario, Zelda, etc. Pero no hablan de que vayan a aumentar la cantidad de lanzamientos third ni nada por el estilo, ¿será para curarse en salud? Pero bueno, habrá que esperar a la sesión de preguntas y respuestas que, tal y como ha dicho Alias, pueden ser muy interesantes… Eso sí, que se dejen ya de pedir lanzamientos para móviles!

  3. Bueno, Animal Crossing de 3DS está en Japón y Corea del Sur, pero claro, el grueso de las ventas indudablemente viene de tierras niponas.

    https://www.nextn.es/2013/01/animal-crossing-new-leaf-sera-lanzado-el-7-de-febrero-de-2013-en-corea-del-sur/

    A mi me hacen mucha gracia estas sesiones… A veces se les va la olla a los inversores, y le desean lo mejor a Iwata y compañía:

    «…espero que el Sr. Iwata y el Sr. Miyamoto pasarán a través de diversas experiencias, incluyendo aventuras mortales como una travesía del Sahara en camello o la exploración del Amazonas, lleno de pirañas, anacondas y cocodrilos, junto con otros creadores de la compañía de juegos la compañía”.

    https://www.nextn.es/2012/07/piranas-cocodrilos-y-el-premio-principe-asturias-otro-tema-de-la-reunion-de-inversores/

    XD

  4. Muchas gracias Driope :)

    Empecé a traducirla esta mañana, pero como se me echaba el tiempo encima, y vi que después de todo es un poco aburrida, la dejé a medias (realmente es un baile de cargos que termina con Iwata más encima de Reggie que nunca, aunque este último continúa en la misma posición que había ocupado en los últimos años).

    Tengo en el tintero esa y otras tantas noticias, a ver si me organizo que hay cosas muy interesantes!

  5. Contra todo pronóstico, Nintendo vuelve a sorprender con un balance positivo. Pese a que muchos son hoy los que tratan de echar por tierra la noticia tirando de argumentos nimios basados en falsas teorías de la conspiración acerca de una supuesta manipulación de los datos contables, me quedo con lo que son los hechos fehacientes y que constan en el correspondiente documento oficial contable de la compañía. Presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario.

    Los que dicen que esos resultados están maquillados o que son falsos, que prueben que sus afirmaciones son verídicas.

  6. Los que dicen que los resultados son falsos, que se vayan a creer a los analistas como Bloomberg, que siempre queda demostrado que aciertan en todos sus pronósticos. Hay gente que le mola vivir en su mundo…

    Nada de maquillajes, si realmente no han sido tan buenos, pero sí lo bastante como para volver al buen camino.

    No creo que una multinacional como Nintendo tuviera el descaro (ni si quiera la posibilidad) de mentir públicamente a sus accionistas en toda su cara; hay que pensar que tras estas reuniones los inversores atacan a Iwata con toda su artillería; han de conocer si los datos son ciertos o no, o cuando transcienda la sesión de «Preguntas y Respuestas» veremos alguno que no se creerá los números.

    Las cosas son así, para bien o para mal.