Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A veces se nos olvida, pero los videojuegos son un negocio para aquellos que los producen. Una industria, como cualquier otra, en la que lo más importante es obtener beneficios constantes utilizando los menores recursos posibles, sin descuidar el resultado final del producto (o eso es lo ideal). En todos los sectores, lo artesanal siempre acaba desapareciendo o reduciéndose a la mínima expresión… El mundo de los videojuegos no es una excepción.

 

No nos cabe duda de que en Square Enix las cosas no se hacen a día de hoy como cuando en épocas de tan inolvidables RPG’s, como Secret of Mana, Chrono Trigger, Illusion of Gaia o Terranigma. Los tiempos de desarrollo han cambiado, al igual que los recursos que se han de destinar a los proyectos, mucho mayores que antaño.

 

Con Bravely Default se escogió una forma de optimizar el producto bastante inteligente: lanzar diversas demostraciones jugables a medida que iban desarrollando el videojuego, aceptando sugerencias de jugadores para perfilar un juego los más cercano a lo que los clientes finales desearían de él. Curiosamente, os hablamos de esto hace justo un año.

 

En una reciente reunión, el gigante japonés ha establecido algunas de las que serán sus metas, siendo la primera de ellas conseguir que los clientes puedan conocer más como se está desarrollando un videojuego en cuestión, comunicándose con ellos tan frecuentemente como fuera posible. Una medida parecida a la adoptada con Bravely Default, que a su vez conseguiría reducir en parte los tiempos de desarrollo.

 

Por otro lado, también se habla de que podrían intentar monetizar sus juegos antes del lanzamiento, algo que nos suena a demostraciones de pago… Un punto negativo a la gran propuesta anteriormente mencionada, pero que seguro tendría su aceptación entre los usuarios deseosos de hacerse con el título en cuestión, siempre y cuando los precios no sean abusivos, o incluso si se pudiera deducir el precio previamente pagado del producto final.

 

Square Enix también ha indicado la necesidad de lanzar secuelas de sus títulos lo más rápido que les sea posible, para así poder reutilizar diversos materiales del juego anterior, con el consiguiente ahorro (de nuevo) de tiempo y dinero. Comentan que el hecho de tardar demasiado en lanzar una continuación de un videojuego hace que los clientes se interesen por otros juegos…

 

Son tiempos difíciles para la mítica compañía japonesa, pero nos preguntamos si este tipo de soluciones van a devolverlos a la cima donde hace tantos años los situábamos.

 

 

Fuente

5 Respuestas

  1. iago92
    iago92

    Me encanta eso de la mayor comunicacion con los jugadores durante el desarrollo 🙂

    pero me preocupan dos cosas xD:
    1. Que al final no lo hagan
    2. Que pase lo del megaman legends 3, colaboracion de los jugadores si, pero al final cancelado. Aun a dia de hoy no tengo claro por que se tomo esa decision tan amarga 🙁

  2. alias79
    alias79

    Mira, justo estaba pensando en ese Mega Man cuando llegué a la parte de monetizar la demo, jejeje. La gente estaba como loca por pagar por esa demo (yo incluido). En ese caso concreto, la cancelación fue más que nada por una, digamos, rabieta de Capcom por la marcha de Inafune.

    Otro tema también es que se entiende que este feedback será siempre de usuarios japos, algo que es una pena.

    De todas formas, lo que más me preocupa es que en vez de pensar en tomarse más tiempo para hacer los juegos que hacían antes, quieran hacer lo contrario.

    Me pregunto como sería a día de hoy un Chrono Trigger programado con esa filosofía. Supongo que mucho más corto y menos profundo, guardándose materiales para sacar una segunda parte de inmediato. La idea no me gusta nada; las cosas buenas llevan su tiempo, no se pueden ni deben acelerar.

  3. Law

    Mola mucho este tipo de reflexiones y creo que ganan muchísima fuerza si todos damos nuestra opinión, así que voy a dar la mía.

    Sobre la comunicación con los jugadores durante el desarrollo creo que es una buena propuesta y que solo deberían llevar a cabo con ciertos juegos, ofreciendo así algo distinto, pero que no deben aplicar a otro tipo de juegos. Y creo que eso es justo lo que harán, si es que tiene éxito claro, si no lo olvidarán que no sería nada de extrañar.

    Lo de las posibles demostraciones de pago no me gusta un pelo, más que suficiente hay que pagar ya.

    Y, por último, sobre las secuelas rápidas… lo veo una tontería, creo que el planteamiento para sacar o no una secuela y como hacerlo es algo que depende del caso.

    Eso y que Bravely Default tiene muy buena pinta *w*.

  4. iago92
    iago92

    Y hablando de secuelas, a ver si sacan de una vez una de Chrono trigger-Chrono cross que lo estoy deseando 😀

    Y la verdad es que un remake del mitico y famosisimo Final fantasy VII no estaria mal, no se a que generación de consolas esperan jaja o piensan sacarlo cuando ya estén en la ruina con 3 trabajadores? xD

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas