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El mercado digital pisa cada vez con más fuerza en el sector de los videojuegos, ya sea en consolas, ordenadores o incluso telefonía móvil. Sólo tenemos que ver el éxito de plataformas como Steam, Play Store de Google, PSN, XBLA o el creciente catálogo de títulos de la eShop; además del claro enfoque de las tres grandes compañías de cara a la generación que pronto llegará a su momento más interesante con la llegada de PS4 y Xbox One.

 

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El problema de este tipo de mercado es que, como con todo cambio, requiere una adaptación por parte de las compañías; sobre todo de aquellas que hacen un seguimiento de las ventas.

 

Este viene a ser el caso de NPD, centrada hasta la fecha sólo en el ámbito físico. Esta compañía pretende evolucionar en este sentido realizando un seguimiento del mercado digital y rompiendo fronteras para hacerlo a nivel mundial.

 

David McQuillan, Presidente de la sección de Juegos de NPD, ha concedido una entrevista al portal web GamesIndustry en la que habla de la urgencia de la inclusión de este servicio y la importancia del mismo para NPD:

 

“Sabemos perfectamente que el mercado necesita que las categorías digitales tengan el mismo nivel de información que posee el negocio físico hoy en día: Paneles de Consumidor y Punto de Venta a nivel de SKU (POS). El progreso en ese aspecto ha sido, hasta el día de hoy, lento y a veces frustrante; pero hoy estoy muy contendo de poder anunciaros que el ritmo ha cambiado recientemente. NPD ha formado un panel guía para realizar el seguimiento de las ventas digitales de juegos completos y de contenidos descargables. Es un paso importante y crítico para llegar a nuestra meta. Los paneles guía a menudo se forman como un precursor al lanzamiento formal de un servicio de seguimiento de POS.

No podríamos estar más de acuerdo con la ESA; la transparencia total del mercado, incluyendo el digital, es algo increíblemente importante para la salud de la industria.”

 

Ahondando un poco más en el asunto de los paneles guía, McQuillan no tuvo problema en hablar de ellos, eso sí, dentro de unos límites…

 

“El panel guía de juegos de NPD está constituido actualmente por nueve distribuidoras líderes en el sector de los videojuegos. En un principio nos centraremos en las descargas de juegos completos y en los contenidos descargables para consolas, ordenadores y portátiles. No podemos decir quién está participando actualmente ya que estamos todavía en una fase Beta de desarrollo.”

 

Hasta la fecha, esta compañía sólo se había centrado en el mercado físico de videojuegos en América, pero con esta nueva inclusión pretenden ir un paso más allá, un paso con el que abarquen las ventas digitales de todo el planeta. Para ello contarán con la ayuda de la EEDAR (líder en investigación de videojuegos, previsión de ventas, etc). Esta colosal tarea puede parecer fácil, pero el mismo McQuillan nos saca esta idea de la cabeza:

 

“¿Fácil? No. Si fuera fácil ya lo habríamos hecho. Hacer una cobertura global en esta área tiene una importancia extrema para nuestros clientes, y es un elemento necesario para la solución que queremos proveer. Creemos que un importante y valioso servicio de juegos para distribuidores, desarrolladores, fabricantes de dispositivos y distribuidores de contenidos requerirá varios elementos: variedad de recursos, un creciente enfoque global y experiencia en la industria. Investigaciones de encuestas al consumidor y los POS siempre tendrán valor. El complemento de datos de otras fuentes como nuestro medidor de móviles, así como otras capacidades, ayudarán a redondear el asunto.

Una vez pasemos la fase Beta, los suscriptores tendrán acceso a todo el set de datos, que podrías esperar de cualquier servicio. El nivel de información que será compartida a públicamente todavía está por determinar.”

 

Concluyendo con la entrevista, el Presidente de la sección de juegos volvió a hacer hincapié en la importancia del sector físico, puede que las ventas digitales cada vez cobren más peso, pero los productos físicos nunca se extinguirán:

 

“Cualquiera que piense que las ventas físicas no son relevantes está simplemente desinformado. Hay individuos que no ven estas ventas importantes, pero para el conjunto de la industria, el formato físico es y seguirá siendo tremendamente importante.

Dado que el hardware y los accesorios no pueden ser vendidos de forma digital, no creemos que este sector se vuelva más grande que las ventas a nivel físico en la industria. Dicho esto, si aíslas las ventas de contenidos, estamos en el punto en el que la venta de contenidos digitales se encuentra a la par que la venta de nuevos productos físicos. Las ventas digitales seguirán creciendo, pero creemos que las otras también lo harán en 2014.”

 

Y con estas últimas palabras concluye la entrevista, ¿que opináis vosotros? ¿Créeis que algún día el formato digital predominará en el mercado?

 

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