Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Durante una entrevista Junichi Masuda ha respondido a la pregunta que muchos jugadores se estarían haciendo: ¿por qué decidieron eliminar el efecto 3D de este juego en el mapeado del mundo?

 

Masuda no ha especificado la causa principal, pero sí, según él, una de las más importantes: esta decisión se ha tomado para poder sacar más jugo del poder de 3DS. Aquí las palabras del japonés:

 

“Realmente queríamos hacer que el mundo fuera lo más bello posible. Podíamos poner un montón de hierba y flores, y tratar de hacerlos lo más bonitos posible. Cuando no utilizas el efecto 3D eres capaz de hacer un poco más con (el hardware de) 3DS. Esa es una de las razones por las que queríamos quitarlo en el mundo del juego, ya que esto nos da más poder para mostrar gráficos más hermosos.

Esto juega con uno de los puntos fuertes de 3DS, que no necesita gafas, y no tendrás que quitarlo o ponerlo en determinados momentos, ya que el 3D se activará y será más sorprendente o impactante para el jugador.”

 

Vamos a reconocer una cosa, y es que sabemos que 3DS tiene que renderizar dos veces una imagen para poder reproducirla en 3D. Esto posiblemente no se traducirá en que se quede a mitad de potencia, pero en algunos juegos hemos visto como al desactivar el efecto esteoroscópico la tasa de frames por segundo del juego incluso de duplicaba (ejemplo: Dead or Alive Dimensions), por lo tanto, seguro que realmente esto es de ayuda.

 

Ahora nos asalta otra pregunta: ¿será esta causa cierta? ¿el juego tiene tal potencial gráfico como para poder exigir que el 3D esté desactivado, justamente en las secciones de mapeado? Podríamos hacer comparaciones con otros videojuegos, pero ciertamente no tenemos Pokémon X – Y en nuestras manos para poder juzgar esto con objetividad. También hay que decir que es el primer juego de la saga principal que da el salto a los gráficos poligonados…

 

Por otro lado, no nos gustaría que fuese algo que sentara precedente para que otras desarrolladoras digan “si The Pokémon Company lo hace, que es de la propia Nintendo, ¿por qué nosotros no?

 

1309-15 Pokemon X Y Nuevas Imagenes 16

 

Fuente

6 Respuestas

  1. Diamond
    Diamond

    en este caso no creo que se trate de “potencial gráfico”, sino de los numerosos elementos que aparecen normalmente en el mapeado. cierto es que hay juegos con mejores gráficos y que usan el 3D, pero la diferencia es obvia, por ejemplo, en RE los escenarios son más cerrados (al menos lo que probé de la demo) y en los juegos de lucha (o el propio mario, por ejemplo) no disponen de tantos elementos que cueste poner el efecto 3D. en cambio, en los juegos de pokemon la mayor parte del mapeado es abierto, y en algunas cosas que han mostrado en la demo se han esforzado bastante. me impresiona, la verdad!

    de lo que estoy seguro es que tendrían sus razones. no creo que sea (como ya va diciendo la gente) porque no querían esforzarse más… han estado trabajando en estos juegos 3 años, no solo para darnos un juego con mejores gráficos que sus antecesores (lo cual supone un gran cambio, sobre todo para ellos mismos), sino para ofrecernos muchas funciones nuevas! es decir, han estado trabajando y mucho!

  2. alias79
    alias79

    Estoy contigo Diamond. Es muy difícil medir el potencial de la consola comparando un juego u otro, puesto que no son comparativas justas.

    Revelations es muy bestia, pero como dices, con escenarios muy cerrados. Pero luego tenemos otras cosas como Monster Hunter 3 Ultimate, o el 4, o incluso ese otro juego de Capcom, E.X. Troopers. Y lo que pasa yo creo que también tiene que ver con esto: Capcom sabe estrujar el poderío tecnológico de toda máquina que toca. Ya en su día nos dieron un Residen Evil Remake para NGC, que pese a trucos gráficos, es de lo mejor que llegamos a ver en la consola.

    Estamos ante el primer juego de la saga principal de Pokémon que da el salto a los gráficos poligonados, con un estudio que ha estado prácticamente toda su (larga) vida trabajando en en 2D, y esto creo que es algo que también repercute.

    Yo creo que tendríamos que esperar a tener el juego en nuestras manos para poder juzgar bien. Las imágenes o vídeos no suelen hacer justicia a los juegos de 3DS, y tampoco creo en ese mensaje de no esfuerzo. Me creería más, en parte, lo que dice Masuda, simplemente por que es verdad que la consola trabaja a más potencia si desactivas el 3D (esto es que es lógico, y lo hemos visto), pero también aquello que comenté cuando esto se dio a conocer. Ya lo ha dicho Masuda… este es uno de los motivos.

  3. Diamond
    Diamond

    @Unai no se trata de que no tuvieran más tiempo para hacerlo, se trata de que ellos mismos no han querido hacerlo. por un lado, por la razón expuesta aquí, para aprovechar más la potencia de la 3DS. por otro lado, según he leído en otras webs, para que el efecto 3D en los combates resultara más impactante ya que, según lo he entendido, si todo el juego está en 3D no resalta nada en particular, pero al tener partes sin el 3D y los combates con el 3D, los combates resaltan aún más

  4. alias79
    alias79

    Sí, bueno, eso es lo que dice en la segunda parte de sus declaraciones, pero en ese sentido a mi si que no me convence. Es algo que podrían hacer todos los videojuegos de 3DS, jugarlos mayormente en 2D y utilizar el 3D sólo en momentos determinados, creándote esa sensación de contraste que sorprendería.

    Pero, por ejemplo, no creo que esta sea la mejor forma de hacerlo. Veamos Super Mario 3D Land. Durante todo el juego disfrutas de un efecto 3D como sólo Nintendo es capaz de hacer uso, pero es que en determinados momentos llega a sorprenderte más aún cuando ves que Super Mario sale literalmente de la pantalla.

    Esto no es algo que esté en todo el juego, sino un ángulo de cámara utilizado en determinados momentos, con el que llegan a sorprender con el 3D sin necesidad de eliminarlo.

    Concluyendo por mi parte: ¿Es cierto el motivo de aprovechar más la potencia del hardware de la consola? Es totalmente posible y está demostrado. Puede que sea verdad o mentira que han tenido problemas para hacer el juego enteramente en 3D, pero es cierto que sin efecto 3D, la consola tiene que tirar de menos carga gráfica, y ese poder se puede destinar a otro sitio.

    ¿Es cierto el motivo de que así se resalta la espectacularidad de los combates? Será cierto, claro que sí, pero yo creo que aunque hubieran puesto 3D en todo el juego, los combates habrían destacado igualmente. Para empezar, los modelados son más fieles (personajes y Pokémon). Sinceramente, espero que a nadie más se le ocurra hacer algo así para sorprendernos… 3D forever!!

    ¿Vamos a disfrutar menos del juego por todo esto? Para nada. En poco tiempo, ni hablaremos del tema.

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas