Miyamoto explica en qué se basan para elegir qué franquicia desarrollar. ¿Qué ha sucedido con 1080º Snowboarding?

Shigeru Miyamoto explicó hace un par de meses la forma en la que Nintendo elige que franquicia protagonizará un nuevo juego, algo que no siempre está decidido desde los inicios; básicamente, primero desarrollan la idea/jugabilidad, y luego deciden que personajes van a protagonizarla. Se nos ocurren ejemplos como ese «Mario 128» que se mostró en el pasado como una demo técnica de Nintendo GameCube, que terminó siendo la base de Pikmin.

 

En esta ocasión, Miyamoto amplía un poco más esta información, afirmando que lo importante nunca es la franquicia en sí, si no otros conceptos más importantes a tener en cuenta:

 

«Hay franquicias en las que quieres poner tiempo y energía, porque si no pones el suficiente tiempo y energía en ello podría afectar al valor de la franquicia y a la popularidad de la franquicia. Ciertamente, con algo como Star Fox, hemos lanzado juegos adicionales de la serie. Pienso que, nuestros equipos internos en particular, tienden a gravitar más hacia franquicias más grandes… juegos como Marios y Zeldas.

Para nosotros, tiene que ver menos con la elección de la franquicia que vamos a crear, y más sobre la elección de qué tipo de estilo de juego queremos crear, qué tipo de nuevas experiencias estamos creando y con los límites internos del número de diferentes equipos que pueden crear esas ideas».

 

Seguro que en gran parte es muy cierto esto que comenta, pero hay que tener muy claro que, después de todo, Nintendo es una empresa, y hay franquicias que para ella valen más que otras, en términos de ventas… y en este sentido, Mario es el rey indiscutible, tanto como para desarrollar ideas iniciales que desde un principio cuajen con el fontanero.

 

¿De qué otra forma se habrían abandonado marcas como 1080º Snowboarding? Al japonés le preguntan precisamente por el excelente juego deportivo made in Nintendo, franquicia que ya se ha perdido una generación con Wii:

 

«Supongo que podríamos haber visto diferentes enfoques con 1080 [1080 ° Snowboarding] en N64 y tratamos de encontrar formas de extender esta franquicia o crear una vía por la que pudiéramos haber mantenido esta marca hasta ahora… pero se trata siempre de una decisión difícil en términos de cuales elegir.»

 

F-Zero y su paso por las consolas de sobremesa nos viene a la cabeza en estos momentos. El último fue desarrollador por SEGA, después saltó su paso por Wii, y ahora, en su sucesora, las carreras ingravitatorias, por el momneto, tienen otro nombre: Mario Kart 8

 

1309-27 1080 Snowboarding Avalanche NGC

 

Fuente