Ahí lo llevas

Eurogamer: «Iwata no es el problema de Nintendo, sino Miyamoto»

Ahí lo llevas
Ahí lo llevas

Cuando ocurre algo malo, siempre se intenta buscar a un culpable. Después de las malas noticias de Nintendo con respecto a las ventas de Wii U, todo el mundo, desde fans hasta analistas, corrieron a echarle la culpa al mandatario de Nintendo, Satoru Iwata. Es normal pensar eso, ya que él es el que lo dirige todo, pero hay otros que señalan en otra dirección. La web especializada Eurogamer ha escrito un extenso artículo en el que resalta una idea principal: el culpable de la situación actual de Nintendo es Shigeru Miyamoto, famoso y prestigiado diseñador de videojuegos.

 

El artículo es demasiado largo para mostrarlo, aunque podéis leerlo aquí si estáis interesados. Pero para que lo comprendáis, el medio critica que, durante los últimos años, Nintendo no ha desarrollado nuevos juegos que realmente fueran atractivos, sino que han seguido creando secuelas, y todo porque Miyamoto ni crea nuevos juegos ni permite a los más jovenes crearlos.

 

«Parece improbable que el propio Miyamoto no sea consciente de la situación, pero su propio historial como innovador sugiere lo contrario. Quizás, al permitir tantas secuelas, descendientes y curiosidades retrospectivas, está intentando mantener a los fans animados y que las ventas vayan tirando hasta que la siguiente ‘bala’ mágica de Nintendo esté en la cámara. Se dice que está trabajando en una nueva franquicia para Wii U, al igual que el equipo A de Tokyo: quizás sea el mismo proyecto. Las noticias de lo que están haciendo no vendrán pronto y espero que me demuestre mi error.

Pero incluso si lo hace (incluso si, entre los muros de Nintendo, Miyamoto está luchando contra los instintos más conservadores de la compañía en vez de preservarlos), quizás sea hora de considerar si su rica y merecida leyenda no se ha convertido en una carga de oro para los creadores que trabajan para él. Es una estrella que no se puede eclipsar, y sus creaciones originales se han convertido en necesidades que los que lo siguen tiene que ofrecer, en vez de inspiraciones para que encuentren sus propias voces. No me sorprendería si el gran hombre coincidiera conmigo, peor nunca le pareció el momento adecuado; sus sucesores nunca parecen estar listos. Quizás no lo estén hasta que él se aparte. Quizás él, y ellos, y nosotros, necesitemos dejarle ir».

 

Duras palabras, pero sin duda algo de razón tienen. Según su artículo, su último «nuevo» juego fue Wii Sports, mientras que siguen desarrollando secuelas. Ojo, muy buenos juegos, pero los jugadores y seguidores de Nintendo quieren ver cosas nuevas. Saben que Nintendo puede ofrecer cosas nuevas que estén a la altura de lo visto hasta ahora, pero tendremos que esperar un poco más hasta que ese momento llegue. ¿Vosotros qué opináis: os gustaría ver cosas nuevas o preferís que sigan como hasta ahora? ¿Es para vosotros Miyamoto responsable de todo? No dudéis en comentar.

 

Fuente

Redactora
Mostrar Comentarios (3)
  1. Yo personalmente no estoy muy de acuerdo con los motivos que dan xD
    Me explico:

    Para empezar, Miyamoto está dejando cada vez más responsabilidades a otros productores, por lo que si que tiene a varios sucesores mas que preparados. (https://www.nextn.es/2013/09/miyamoto-ya-no-tiene-que-supervisar-cada-detalle-de-cada-juego-zelda-mario-y-demas-estan-en-buenas-manos/)

    Y con respecto a lo de crear nuevos juegos, creo que mas que eso, deberían recuperar IPs que dejaron en el olvido como son: F-zero, Earthbound, Starfox (quitando el remake 3D), Wave race, 1080° Snowboarding, Startropics…
    Si es que ya revivieron la IP de Kid icarus en 3DS sin problemas! De que tienen miedo?

    Pero si nos vamos a nuevas IPs… pues como ya tocan los plataformas, aventura, deportes, FPS (metroid prime), lucha .etc. lo único que veo que le falta sería un buen sandbox xD
    Y recuperar a Banjo y Kazooie!

    Y es que si nos paramos a pensarlo Nintendo ya tiene un montón de buenas IPs, pero se empeña en lanzar plataformas a mansalva, olvidando prácticamente los demás géneros (que no digo que no saquen otros juegos, ojo, solo que en bastante menor medida)

  2. Hasta cierto punto entiendo lo que quieren decir. Yo mismo he pasado por alguna empresa estancadas y sin posibilidad de evolucionar… debido a los pensamientos conservadores de una sola persona incapaz de ver más allá de lo que conoce o sabe hacer. Pero no creo que sea el caso de Nintendo.

    Sin duda, Miyamoto es una persona muy influyente en las decisiones de la compañía, pero no la persona que la dirige. Y de hecho, Iwata es el presidente, el mandamás, pero todas las decisiones no son tomadas por él, ni todas las ideas son cosa suya. Sí muchos de los «vistos buenos», pero no la totalidad del problema en el que se encuentra Nintendo en estos momentos, es culpa de Iwata.

    Ahora no voy a ponerme a analizarlo en profundidad (estoy fuera de casa jejeje) pero yo diría que esa voluntad de continuar teniendo una marcada identidad, diferente al resto, no ha sido compatible con un mercado que está cambiando hacia otras direcciones, como la tendencia smartphone o los lanzamientos anuales tipo COD, AC, FIFA, etc. Nintendo no sabe hacer eso, no es su estilo… Pero esos juegos son los que mueven el mercado en la actualidad, no los «SuperMarios», lo cual me parece una verdadera pena.

    Además, como bien dice el amigo Iago, Miyamoto cada vez está delegando más responsabilidades.

    En definitiva, Eurogamer tiene gana de fomentar polémica, que los lean, y por eso escribe este tipo de artículos…