Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Unepic Dani artwork 11-12

 

Imagina que mientras estas con unos coleguillas pasando el rato, sales un segundo a ir al retrete y en un instante, como el que no quiere la cosa, te ves envuelto en la hazaña más épica e imprevista de tu vida.
Así es Unepic, el juego indie español por excelencia que te sorprenderá desde el primer momento, mezclando las plataformas clásicas con el género de ROL. Su estructura te recordará en algunos aspectos a sagas como Castlevania y, por supuesto, a Maze of Galius, videojuego de MSX lanzado en 1987, del que mama (como nos confesó el propio creador Francisco Téllez de Meneses en la pasada entrevista publicada en el Podcast homónimo) y por el que se le podría considerar como la secuela espiritual.

 

HISTORIA

 

La historia comienza con Dani, el protagonista, un joven de lo más normal, pasota y guasón, con el que seguramente más de uno se sienta identificado o incluso recordará a alguien de su pandilla.
Una noche está jugando una partida de ROL con unos amigos. Están todos reunidos en la mesa, tienen sus refrescos y como no, el amo de todas las fiestas habidas y por haber ¡LA BOLSA DE PATATAS!

 

La escena que nos introduce en Unepic

La escena que nos introduce en Unepic

 

Claro que, tras una larga partida (y cualquiera que haya jugado a D&D o al Monopoly sabrá que suelen alargarse de manera exasperante) es normal que la vejiga te avise de que hay que descargar, por ese motivo Dani necesita ir al baño, va a hacer sus necesidades y… ¡magia! acaba en un castillo medieval.

 

Nada más llegar, una misteriosa figura, en concreto una Sombra defensora del castillo, intentará acabar con nosotros al meterse dentro de nuestro cuerpo, apoderándose del alma de Dani e intentando hacer que éste se suicide, pero para sorpresa de Sombra, no puede controlar el cuerpo carnal y se queda encerrada. Por lo que será nuestra compañera durante el resto de la aventura y nos darán unos consejos poco “apropiados”.

 

Con este pretexto, el jugador empieza la partida y tomamos las riendas con tan solo un triste mechero. Dani tendrá que descubrir cómo ha acabado allí y ver si es posible escapar de ese lugar, si es que consigue sobrevivir a los innumerables monstruos que le esperan y quieren acabar con él.

 

El desarrollo del periplo se narra gracias a los divertidos diálogos doblados al castellano entre el protagonista y la Sombra que le posee.

 

A lo largo del recorrido que debemos realizar se hacen referencias y guiños a personajes famosos, videojuegos, películas y series, con sus respectivas frases características. Lo cual enriquece la trama de una manera muy peculiar.

 

¿No os recuerda este personaje a cierto maestro Jedi verde de Star Wars?

¿No os recuerda este personaje a cierto maestro Jedi verde de Star Wars?

 

JUGABILIDAD

 

La mecánica del juego consiste en iluminar las habitaciones que están completamente oscuras y derrotar a las huestes de la fortaleza (No siempre es obligatorio alumbrar la estancia por completo, pero es muy recomendable si no queréis ir a una muerte casi segura al no ver por dónde te vienen la lluvia de yoyas por parte de los enemigos).

 

El castillo está fragmentado en diferentes áreas que pasan desde la cocina, salones, cloacas, minas, torreones, jardines, e incluso una necrópolis subterránea, entre otras muchas salas. Todas ellas custodiadas por un gigantesco jefe, al que tendremos que derrotar, ya que guarda las llaves que te ayudaran a pasar a la siguiente estancia, pues todas estarán cerradas con candados al principio.

 

Para matar a los jefes tendremos que usar el coco, si vas a asestarles golpes a loco, estarás perdido. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría pegarle un flechazo a una armadura de titanio ¿O si? Bueno, ya se sabe que pegándose uno cabezazos con la pared al final la acaba echando abajo…

 

Destacamos que es necesario derrotar a los enemigos finales en un orden preestablecido, no dejando al jugador la libertad de hacerlo a su libre albedrío.

 

Los jefes presentan un acabado completamente distinto al del personaje principal y enemigos

Los jefes presentan un acabado completamente distinto al personaje principal y enemigos

 

Disponemos de una barra visible de experiencia, la cual se irá rellenando a medida que cumplamos misiones y matemos enemigos, que nos permitirá subir de nivel, al hacer esto se nos darán unos puntos para mejorar las habilidades que nosotros queramos en nuestra ficha de personaje, habrá que usarlos sabiamente puesto que son limitados, además que al repartirlos nos iremos adecuando a una determinada clase (mago, guerrero, clérigo…) y esto es muy importante, pues cada clase tiene un arma específica, ropaje y se nos exige unos determinados puntos de habilidad para manejar los utensilios y/o magias.

 

También tenemos la barra de vitalidad o vida, que aumentará también a medida que aumentemos los puntos en constitución del personaje. Es muy recomendable equiparse algún tipo de armadura (hay varios tipos y cada una con sus propias ventajas y desventajas) o hasta una púa te causará daño.

 

Las armas las podremos comprar, robar a los enemigos o conseguir cumpliendo misiones. Hay de todo: espadas, bastones, hachas, mazas, arcos, dagas, varitas y astas.

 

Esta es la ficha del personaje donde repartiremos los puntos de habilidad

Esta es la ficha del personaje donde repartiremos los puntos de habilidad

 

Además de las herramientas de combate, en determinado punto de la aventura empezaremos a conseguir unos ayudantes o mascotas muy útiles que atacaran de manera automática a los enemigos, pero tendremos que usarlos con cabeza ya que también pueden morir (Aunque en algún momento puedes hacer que vuelvan a la vida con objetos especiales).

 

Otro utensilio de mucha ayuda son las pociones, cada una con un efecto distinto, como recuperar vida, hacernos invisibles, ser más veloces, etc.

 

Existe la posibilidad de crear las nuestras propias pócimas si se dispone de los ingredientes y conocimientos necesarios. Hay más objetos como pergaminos de teletransportación o del augurio, que te darán pistas de lo que debes hacer si te quedas atascado (solo en quests), entre muchos otros tipos de manuscritos.

 

Un último elemento, que es realmente importante, son los fantásticos poderes que nos otorgan los dioses, albergados por una caja dorada.

 

El primer Dios nos permite guardar la partida, el resto concede poderes

El primer Dios nos permite guardar la partida, el resto concede poderes

 

Unepic dispone de misiones secundarias, también llamadas quest, completamente voluntarias, aunque personalmente aconsejo realizarlas pues nos darán monedas u objetos que no se pueden conseguir de otro modo. Dentro de este apartado están los “retos” para ello será indispensable encontrar unos sellos para desbloquearlos, al superar los desafíos recibiremos puntos “UN”, canjeables en una tienda por objetos muy especiales.

 

A diferencia de la versión de PC, es más cómodo jugar con el mando de Wii U en vez del teclado, creándonos atajos al inventario con simplemente pulsar el objeto en cuestión desde el GamePad. Adicionalmente se ha añadido la opción de hacer zoom pulsando ZL (tanto si jugamos en la TV como desde el mando).

 

Apenas hay diferencias apreciables en cuanto a la resolución de jugarlo en la pantalla del televisor o con la función Off-TV, por lo que es perfecto para jugarlo tumbado en la cama si así lo deseamos.

 

GRÁFICOS

 

Todos los modelados son en 2D, los principales elementos nos recuerdan a la era de los 8 bits, en su mayoría usado en los personajes y objetos, existiendo cierto contraste con los fondos de los escenarios y enemigos finales, que tienen un aspecto más definido y no están pixelados, así como con los dibujos de los protagonistas que aparecen en los cuadros de dialogo. En todo momento encaja el aspecto visual.

 

Consta de efectos de iluminación o niebla, por mencionar algunos, que le sientan realmente bien. Se echa en falta animaciones que no sean presentadas por el propio motor del videojuego, aunque él mismo “nos dice” que no lo critiquemos por ello (si os lo habéis pasado entenderéis a la perfección esta última frase)

 

Aquí vemos los efectos de luz como han sido recreados, sin efecto pixel

Aquí vemos los efectos de luz como han sido recreados, sin efecto pixel

 

Las diferencias en cuanto a la versión de Pc son inapreciables en este apartado.

 

SONIDO

 

Las melodías, aunque agradables y en sintonía con cada situación, son algo limitadas y se echa en falta una mayor gama de canciones. Alguna que otra destaca, pero al final acaba siendo repetitiva, especialmente la de los jefes que siempre es la misma.

 

Lo que más nos ha gustado ha sido el encantador y enriquecedor doblaje al castellano, muy acertado respecto al reparto de actores de doblaje. Se agradece escuchar los chistes y bromas con una graciosa y correcta entonación. Aunque si lo preferís, Unepic también dispone de doblaje en inglés.

 

Si lo comparamos con su versión de PC, las frases de los personajes han sido levemente modificadas, suprimiendo palabrotas y soeces. No obstante no estropean para nada la experiencia, pues la historia es la misma y se entiende a la perfección.

 

1403-28 Analisis Unepic 5

 

DURACIÓN

 

Nos puede durar perfectamente una media de 20 horas en su modo principal si vamos a saco. Pero se puede ampliar entre 2 y 6 horas más si es la primera vez que jugamos, además de hacer las quests optativas y retos. Quizás se hubiera podido prolongar el entretenimiento con un modo multijugador como sí ocurre en otros dispositivos.

 

Es un título bastante rejugable, ya que dispone de 4 modos de dificultad: fácil, medio, difícil y muy difícil. Cada uno, además de la complejidad de la que goza de por sí el juego, tiene sus propias características, por ejemplo en fácil la vida se va regenerando poco a poco, en difícil la partida no se guarda automáticamente y en muy difícil al subir de nivel nos dan puntos extras de habilidad.

 

Un aliciente para rejugarlo es que tiene 3 finales distintos, pues en una situación, al elegir un determinado objeto, nuestro destino cambiará.

 

En su versión de Pc, al contar con online, la experiencia jugable amplía con creces las horas de duración.

 

COSAS ACTUALIZADAS TRAS EL PARCHE

 

  • En un primer momento solo se podía hacer zoom a la habitación cuando jugábamos en el GamePad, ahora es posible hacerlo también cuando jugamos en la televisión, todo un acierto para apreciar mejor objetos ocultos y trampas.
  • Ahora el juego también dispone la opción de cambiar el idioma durante la partida (antes sólo era posible en la pantalla de inicio). Además se ha añadido como lengua el portugués para los textos, y es posible poner el audio en inglés mientras se juega en otro idioma que no sea castellano.
  • Se han añadido dos mascotas adicionales que se pueden obtener mediante retos.
  • Corregidos algunos bugs de descoordinación de voces y textos, así como cuelgues al hablar con un personaje tras cumplir su misión.

 

Analizando Unepic Wii U: RPG plataformero estilo Dragones y Mazmorras que te robará decenas de horas
Unepic te gustará si te molan los juegos de ROL con estilo plataformero o el estilo de “Dragones y Mazmorras”. Es un título muy completo y con una larga duración al más puro estilo tradicional. La línea de dificultad es ascendente y equilibrada, algo difícil de encontrar en los videojuegos de hoy en día. La historia, si bien no es su punto fuerte, desde luego te sacará una risilla tonta en más de una ocasión. Es uno de los mejores descargables que puedes adquirir actualmente en la eShop de Wii U con un precio muy adecuado para todo lo que puede ofrecer. Realmente carece de grandes diferencias en comparación con la version de ordenador, saliendo mejor parada la de compatibles
Historia70%
Jugabilidad90%
Gráficos70%
Sonido60%
Duración70%
Pros
  • Equilibrio justo calidad/precio/duración
  • Su historia gamberra (que no por ello hace que el juego no sea serio)
  • Es perfecto para jugar con el GamePad desde la opción Off-TV
Contras
  • Se echa de menos un multijugador online como la existente en su versión de PC
  • Algunos bugs hacen que la consola se cuelgue, se salten algunos diálogos o el personaje flote eternamente en el aire.
  • Falta de diversidad de canciones y melodías.
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
84%

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas