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1403-21 Peter Molyneux

Forma un estudio, hazte famoso… y luego piensa mucho en eso de ser adquirido por una gran compañía. Por supuesto que tendrás acceso a un capital y una cierta despreocupación que antes no tenías (ya vendrán luego otras…), pero con ello también firmarás por muchas cosas que contradicen los ideales por los que un día comenzaste esta aventura.

 

En el caso de Electronic Arts, conocemos algunos casos de estudios que cambiaron por completo tras su compra por este gigante de la industria del videojuego. Un buen ejemplo de esto es Zinkia, jóvenes desarrolladores que sorprendieron a todos con su Plantas contra Zombis, y que tras ser adquiridos… enmudecieron durante años. Sí, ahora han regresado con una secuela, un FPS, etc… Pero, ¿es lo mismo?

 

Según cuenta Peter Molyneux, Bullfrog también tuvo un recorrido similar. De hecho, dos años después de que Electronic Arts comprara este estudio (1997), el célebre diseñador francés abandonó el barco para tiempo después (1999) formar Lionhead Studios junto con algunos antiguos miembros de Bullfrog, mientras que el estudio que vio nacer a Syndicate, Populous, Theme Park o Dungeon Keeper fue cerrado por EA en 2004.

 

¿Pero de qué estamos hablando entonces? ¿De que un gigante es capaz de pudrir una manzana? Ni mucho menos. Son los cambios que implicaron esas compras, los que cambiaron al estudio y sus personas. A la pregunta de si EA merece ser nombrada la peor compañía de Estados Unidos, esto es lo que contestó Molyneux:

 

“EA no es un imperio malvado. Es una empresa que ha hecho un gran esfuerzo por esta industria. [Pero] cuando empresas compran empresas, algunas cosas cambian.   

Cuando EA compró Bullfrog, sólo querían hacerla más bonita. Nos movieron a una bonita oficina, donde ya no podíamos dispararnos entre nosotros [con pistolas de aire comprimido] por los pasillos. Teníamos un departamento de recursos humanos, ya que era algo con lo que tenía que contar cualquier profesional. Y eso cambia el sabor de la empresa.  

Cuando cualquier empresa es adquirida, eso cambiará a la empresa. A veces, existe la posibilidad de que ese cambio  pueda hacer que la empresa sea mejor. En muchas ocasiones, es para ir a peor.”

 

Y no aprendió la lección, puesto que años más tarde realizó la misma maniobra dejando Lionhead Studios en las manos de Microsoft dando el golpe de gracia a excelentes franquicias como Black & White o The Movies…

1403-21 Bullfrog Logo

Fuente

5 Respuestas

  1. alias79
    alias79

    Me quedo con lo que dije al principio de la noticia, aunque debe ser una muy difícil decisión cuando estás ahí, seco de dinero, y te viene alguien con maletines prometiéndote el oro y el moro.

    Voy a poner el ejemplo de si alguien viniera ahora a comprar NextN jejeje. Lo que está claro, es que no nos dejaría hacer lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Establecería reglas, prioridades, lo convertiría en un negocio rentable (ahora esto, de negocio no tiene nada jajaja… al mes gano 10 euros y me gasto 40… espero que cambie algún día). Si cedes, vendes tu alma y al final te conviertes en algo totalmente distinto, no podrás ofrecer a tus usuarios lo que hasta el momento habían venido a buscar… O sí.

    Como dice Molyneaux, no siempre sale mal, y supongo que eso tiene que ver con si el estudio en cuestión sabe mantenerse fiel a sus principios y aprovechar esa oportunidad para crecer en todos los sentidos. No hay que dejarse llevar por el dinero, y desde luego, no hay que perder la visión o motivo que te llevó a comenzar con eso, ni acomodarte… Entonces, creo yo, es cuando viene el declive. Por supuesto, si la compañía que compra se vuelve muy intrusiva y no deja hacer su trabajo como hasta el momento, la cosa va a cambiar sí o sí. Pero claro, si compras también quieres resultados… Y ahí está el problema de monetizar la ilusión y la pasión.

  2. M4kk0
    M4kk0

    Y así es como EA se está cargando a DICE, primero se ofrece como publisher, luego te compra, luego mete a su personal echando a personal antiguo de la desarrolladora y poquito a poco se hacen con total control del estudio, es como una especie de hongo que se va reproduciendo desde dentro. Si habéis jugado al The Last Of Us de PS3 tenéis un simil muy curioso con la espora esa jajajaj.

    Pero que conste, que no es sólo EA la que hace eso, pero desde luego es la que peor publicidad tiene, ha vuelto a ser nominada como peor empresa por tercer año consecutivo y es algo muy curioso ya que es la que más ventas ha conseguido, cosa que también se contrapone con que si repiten un periodo fiscal como el último las van a pasar muy putas porque han registrado unas pérdidas brutales!

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