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Que Bravely Default ha sido un éxito en todo el mundo, es innegable. Desde la primera vez que oímos hablar de él, muchos jugadores, ya fueran japoneses, americanos o europeos, querían poder jugar a un título que suponía volver a las raíces de la serie Final Fantasy, aunque los fans occidentales hemos tenido que esperar bastante tiempo para poder disfrutarlo, en parte debido a que nosotros hemos recibido la versión actualizada del juego. Y parece ser que no hemos sido los únicos que nos hemos dado cuenta de tal éxito.

 

Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha explicado en una reciente entrevista a Nikkei Trendy que en los últimos años han intentando crear títulos que estuvieran orientados a un público global en vez de crear títulos para el público japonés, que es lo que hacían antes, pero con este nuevo sistema no tenían tanto éxito. Tras Bravely Default, se plantean volver a las raíces. Esta fue la declaración de Matsuda después de que le preguntaran sobre títulos globales para smartphones:

 

“No está limitado a juegos para smartphone o consola, pero tenemos algunos títulos globales planeados. Sin embargo, no importa si son para smartphone o consola, hay un elemento complicado al desarrollar títulos globales, así que los haremos sin centrarnos demasiado en el aspecto ‘global’.

Por ejemplo, en el pasado, cuando desarrollábamos juegos de consolas con una premisa mundial, perdíamos el enfoque, y no sólo hacíamos juegos que no eran para los japoneses, sino que acababan siendo títulos incompletos que no se adaptaban a un público global.

Por otro lado, hay juegos como el JRPG que hicimos para el público japonés con los elementos adecuados, Bravely Default, que acabó vendiendo bien por todo el mundo.

Al dividir (la mentalidad de desarrollo) según las regiones de todo el mundo, no pudimos verlo con claridad hasta ahora, pero los fans de los JRPG están repartidos por todo el mundo. A través de las diversas redes, la última información que se anuncia en Japón se difunde de forma instantánea a los fans de todo el mundo. No importa si es América del Norte, Europa o América del Sur. No hay mucha diferencia (en el retraso de la información).

Con eso en mente, y en todos los fans colectivos, hay un sentido de masa, con la que se pierde la imagen de un nicho de mercado. Para los nuevos juegos que desarrollaremos de ahora en adelante, aunque puede sonar un poco extremo, hemos hablado sobre hacerlos como JRPGs profundo. Creo que de esta forma nos podemos centrar mejor en nuestro objetivo, que tambien supondrá mejores resultados.”

Esto puede ser una buena noticia para los fans de Nintendo. Por un lado sabemos que Square Enix está desarrollando Bravely Second (y si os habéis pasado Bravely Default, sabréis que hay pistas sobre su posible lanzamiento en Occidente), pero también puede suponer que volvamos a ver RPGs tradicionales como éste, y quizás alguno de ellos se pueda venir para la sobremesa de Nintendo, Wii U, o repetir su éxito en Nintendo 3DS.

 

1402-22 Bravely Second Magnolia

 

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