En la cuarta foto podréis ver como Akira le ha hecho un bombo al pobre Takeshi

¿Por qué Nintendo eliminó la relaciones sentimentales entre Mii del mismo sexo en Tomodachi Life? Motivos oficiales

En la cuarta foto podréis ver como Akira le ha hecho un bombo al pobre Takeshi
En la cuarta foto podréis ver como Akira le ha hecho un bombo al pobre Takeshi

Lo ocurrido con la versión nipona de Tomodachi Life para 3DS fue uno de los casos más curiosos de la historia del videojuego. Una determinada serie de combinaciones dieron lugar a que en este juego personajes del mismo sexo pudieran contraer matrimonio y tener descendencia. La polémica vino justo después. cuando Nintendo decidió lanzar un parche que solucionaba algunos problemas, a la vez que suprimía esta posibilidad.

 

El caso es que la historia, dependiendo de quien la cuente, puedes ser adornada de una u otra forma, engrandeciendo una polémica que puede ser muy jugosa para la prensa. ¿Acaso Nintendo se opone oficialmente a relaciones de algún tipo? Estas son las declaraciones por parte de Nintendo Reino Unido acerca de este tema

 

«Ocurrieron dos hechos que llevaron a un malentendido sobre esto. El primero, y como resultado de un error de comprensión del japones [como idioma], algunas personas malinterpretaron informes japoneses, así como la actividad de los fans, pensando que las relaciones homosexuales eran posibles [desde un principio].

 

Esto sucedió al ver algunas capturas de pantalla del juego publicadas por fans japoneses con personajes masculinos y femeninos Mii, donde los personajes femeninos Mii fueron diseñados y vestidos de tal forma que parecían hombres. Dado que las explicaciones fueron realizadas en Japón por parte de los fans japoneses que publicaron las imágenes, entre la gente de Japón no hay malentendidos sobre esto.

 

En segundo lugar, apareció un bug crítico en la versión japonesa original del juego que hacía imposible que el jugador continuase con su partida. Cuando los personajes Mii eran importados desde una consola Wii, o el juego anterior de la serie Tomodachi Collection en Nintendo DS (que sólo fue lanzado en Japón), hacia la versión de Nintendo 3DS, esto podía estropear los datos Mii de la versión Nintendo 3DS.

 

Esto podía dar lugar a que diferentes Miis se asignaran de forma aleatoria a las relaciones existentes en el juego, por ejemplo un Mii ya casado, o tan sólo otro ejemplo, dar la sensación de que podría haber relaciones entre personas del mismo sexo. Dado que este error causó la incapacidad al jugador para guardar datos de juego y continuar con él, lanzamos un parche.»

 

En definitiva, y según lo que indica esta versión oficial, una serie de factores dieron lugar a que el juego funcionara de forma diferente a como Nintendo lo había diseñado desde un principio, dando lugar, por ejemplo, al error que dañaba las partidas… y para solucionar este problema, debían dejar todo como estaba planeado inicialmente. Lo que siempre nos preguntaremos es, ¿qué habría sucedido en caso de no haber surgido el bug que dañaba los datos? ¿Habrían eliminado esa otra posibilidad? Lo cierto es que Nintendo se metió en un tema bastante delicado con Tomodachi Life a la hora de permitir que estos personajes pudieran contraer matrimonio y tener hijos. ¿Está bien que limiten las opciones?

 

Dejando este tema a parte, Tomodachi Life llegará el 6 de junio a tu 3DS, y lo cierto es que pinta realmente bien. ¿Tienes pensado hacerte con él?

 

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (8)
  1. Pues a mí no me parece bien, ya que das libertad, haz que sea total, cada uno hace con sus Mii lo que quiere no? Por otra parte supongo que los japos son muy delicaditos con estas cosas, pero aun así creo que este tipo de restricciones son algo estúpidas :/

  2. La verdad es que el concepto del juego es el de toda posibilidad es posible, pero luego choca con este tema que estamos comentando. El caso es, ¿hasta que punto será tan libre? No voy a entrar en polémicas, pero, por ejemplo, cuando asignes un Mii que es de tu familia, ¿bloqueará relaciones entre personajes de tu familia?

    Yo que se, imagina que el juego lo tiene un niño, que mete a su abuela, y un día se extraña porque la ve liada con el jefe de su padre, o con su primo XDDD. Me refiero a que si las limitaciones que se comentan en la noticia se han hecho por los más pequeños, otras situaciones más raras se podrían dar jejeje

    Pero eso sí, y que quede claro; no es que Nintendo hiciera el juego de una forma, y luego diera marcha atrás. O que en la versión europea hayan eliminado algo. Nada de eso. Si echamos un vistazo a juegos que permiten el matrimonio y las relaciones, vemos que tampoco se permiten este tipo de relaciones. Rune Factory, Fire Emblem, y un largo etc.

    El problema pienso yo que no está en Nintendo. El problema estaría en si Nintendo permitiera eso desde un principio, pues la que se liaría sería gorda, muy gorda. Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una sociedad con muchos tabús, y que Nintendo después de todo lo que quiere es lanzar un producto que llegue al máximo de usuarios, lavándose las manos todo lo que sea posible. Por ejemplo, en Los Sims, según estoy viendo, no se permitió esta opción hasta la tercera entrega. Ese juego es PEGI12, mientras que Tomodachi Life es PEGI3… En definitiva, estamos hablando de juegos, que no tienen porque funcionar como en la realidad. Habría que ser más relajado con esto, y si no han querido que sea así, pues quizás en el futuro, cuando la saga madure (como los Sims) decidan añadirlo, o no.

  3. Hubiese sido gracioso pero que se le va a hacer xD

    Y tengo una duda sobre este juego: puedes quedar con tus amigos en tu «pueblo» a lo Animal crossing? Porque eso de chatear con las voces robóticas que trae tiene que ser tremendo jajaja

  4. Pues yo sigo insistiendo que en Europa deberían hacer algo al respecto y al igual que lanzaron un parche para los japos, tendría que haber otro para nosotros que permitan estas cosas, al fin al cabo creo que Europa es mas abierta de mente (No me vengáis con Putin que os conozco). Respecto a tener rollos entre familiares y que la abuela se enrolle con el jefe de tu padre o alguna locura de esa, creo que seria tronchante XD no lo veo como algo pervertido, sino como algo gracioso y que seria muy en la linea que ha dejado el trailer de Tomodachi. Respecto que si hay que subirle la clasificación PEGI pues no se, no creo, es un videojuego al fin al cabo, no? son situaciones irreales y queda claro ese surrealismo desde el principio, yo no veo que este juego adoctrine a los niños (Recomiendo ver el video que grabamos sobre «Psicologia en los videojuegos de la gamepolis https://www.nextn.es/2013/09/video-reportaje-gamepolis-i-malaga-2013-entrevista-al-youtuber-sr-cheeto-y-conferencia-psicologia-de-los-videojuegos/ desde el minuto 2:45)

  5. Como si hay otros juegos que tienen un carácter social, y las cosas que jugamos, vemos, leemos nos afectan a la hora de actuar y pensar. Por ejemplo una película inocente «Lio en los grandes almacenes» tiene un corte machista, y aunque sea una comedia contiene los valores de la población en ese momento. Por lo que es un arma de doble filo, y me estoy enrollando como una persiana XD En fin que creo que los juegos son una forma de transmitir ciertos valores culturales y puede ayudar a la apertura mental

  6. Pues yo creo que no deberían de sacar un parche para añadir esa opción, pues como decía, no estaba prevista por sus creadores. Me refiero a que, si nos ponemos así, podríamos exigirlo en todo juego que tenga la opción de tener hijos. ¿Por qué estamos pidiendo esto ahora en Tomodachi Life? Porque se conoce el precedente del error que dio lugar a esa posibilidad, pero no era, repito, intención de sus creadores.

    Lo que tendrían que hacer es pensar de cara a la serie en un futuro, y si eso es lo que quieren hacer con el juego, pues entonces que lo programen desde un inicio con ese pensamiento. Pero exigirles que modifiquen su juego para añadir algo así, no es muy justo.

    Carlosq34, pondré un ejemplo con el tema del cine, que tu estás bastante puesto en eso. Imagina que grabas un corto; es tu obra, la haces como tu quieres y expresas lo que tu quieres expresar, sea polémico, sea para todos los públicos, sea para mayores de 18… Bueno, en definitiva, has creado algo y lo presentas al mundo. Imagina que, yo que se, alguien dice «pues ese tío no debería ser el prota, sino el otro tío que se cargan al principio». Puedes tomar ese consejo para tu siguiente película, para un spin off, o lo que sea, pero ¿cambiarías tu película si todo el mundo opinara eso? Lo mismo podrías hacer una nueva versión, pero tendrías derecho a hacer todos los cambios que tu quisieras… Al fin y al cabo, tu eres el autor, y escuchar a la gente está muy bien, pero corres el riesgo de perder tu personalidad.

    Puede que me haya ido un poco por las ramas, pero lo que quiero decir es eso; el juego, ya sea por esto, o por otras cosas, se hizo de una forma. ¿El tema que ocasionó el bug es interesante o divertido para algunos usuarios? Por supuesto, pero no forma parte de la idea original, pero Nintendo tiene orejas, y esta serie no va a terminar aquí… Por lo que podría ser una posibilidad de cara al futuro. Otra cosa bien diferente es que, conociendo a Ninty, esto sea más bien difícil…

  7. Estoy totalmente de acuerdo con alias, no se puede ir cambiando la esencia de un juego porque los fans lo vean necesario.

    Además yo creo que el tema de limitar las relaciones entre personas de distinto sexo se debe a poder explotar al máximo las mismas, si no lo he entendido mal al tener una relación se pueden tener hijos, si tenemos una relación homosexual, que pasaría? Creo que en este juego no se puede adoptar, por lo tanto tendríamos una relación capada y peor que la heterosexual.

    Por supuesto si que opino que sería positivo para el siguiente juego de la serie implementar las relaciones homosexuales y la posibilidad de adoptar, o que viniese la cigüeña a traer el bebé, literalmente, para poder disfrutar de un juego menos capado y mas «realista» a la vez. Ya desde ese momento.. a liar a nuestra abuela con nuestra jefa o lo que sea XDDD