Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A pesar de no alcanzar las metas propuestas en un principio y no terminar de convencer a las thirds, Wii U es un reclamo para cierto sector de desarrolladores, el conocido como indie. Esto es un hecho que ha quedado más que demostrado, semana tras semana podemos ver cómo se anuncian más y más juegos cuyo objetivo es la eShop de la sobremesa de Nintendo.

 

Yendo más allá, podemos preguntarnos, ¿por qué este interés por adentrarse en el ecosistema de una consola que está sufriendo semejante “anticampaña”?, puede haber muchísimos motivos, entre los que se encuentran las facilidades que la propia Nintendo aporta a los desarrolladores independientes, lo que está claro es que la plataforma está siendo un claro objetivo de todos esos pequeños y medianos estudios que quieren darse a conocer o simplemente mostrar al público sus nuevas creaciones.

 

Tal es el caso de Curve Studios, un equipo de desarrollo ubicado en Londres que ha decidido que su próximo juego, Stealth Inc. 2 será exclusivo de Wii U, dato realmente curioso dado que la primera entrega, Stealth Bastard salió en PC, con futuras mejoras con las que fue lanzado en PS3 y PsVita bajo el nombre de Stealth Inc.: A Clone in the Dark y con una revisión en ciernes para PS4: Stealth Inc.: Ultimate Edition.

 

1405-04 Stealth Inc. 2 Wii U Imagenes 1

 

Volvemos a la pregunta de antes: ¿por qué Wii U?, ¿qué hace a un estudio decantarse por esta plataforma?, más aún, ¿por qué lanzarlo de forma exclusiva en ella?. Estas tres preguntas tienen un denominador común, Nintendo, y como tal denominador, tienen una respuesta en común que ha otorgado Jason Perkins en una entrevista concedida al portal CVG:

 

“No hay mucha competencia en la tienda de Nintendo [eShop], así que pensamos que comercialmente sería una buena oportunidad para nosotros. Nintendo ha vendido bastantes millones de Wii U también, así que hay audiencia ahí. Queremos ver cómo es el mercado. Queremos probarlo.”

 

Ahondando un poco más en el asunto, el Director de Diseño de Curve, Jonathan Biddle, ha compartido también las experiencias vividas con los de Kioto a la hora de colaborar con ellos, teniendo en cuenta que ya habían trabajado con ellos anteriormente con títulos como Fluidity y Fluidity: Spin Cycle para WiiWare y 3DS respectivamente, Biddle se ha mostrado realmente entusiasmado por el buen ambiente generado entre los nipones y su estudio gracias a la libertad creativa otorgada por los primeros:

 

“Trabajar con Nintendo, ver cómo trabajan, fue increíble. Casi esperas de ellos que tengan una especie de biblia a mano sobre cada aspecto del desarrollo de juegos.

Nos permitían probar nuestras propias ideas, se apartaban y nos dejaban probar que las cosas funcionaban, entonces nos sugerían formas de ver el juego y de ver sus sistemas.

También ponen hincapié en el castigo. Les gustan los juegos difíciles. Les gusta que se cumpla el fracaso, quieren que el fracaso sea siempre una opción en cualquier sistema dado. Quieren que las familias jueguen a sus juegos, por supuesto, pero también quieren que el desafío esté presente, que sea lo suficientemente grande, como también quieren que se cree un claro sistema de recompensa por superar dichos retos.

Lo que nos han enseñado en cuanto al diseño de puzzles durante los años es que hay que reforzar el hecho de que debe haber un claro elemento de elección en los puzzles. Cada elección necesita tener un conflicto y cada elección necesita tener su propio efecto.

Además, Nintendo es muy grande en cuanto a jugar. No quieren que las cosas estén tan conectadas y sean tan obvias, quieren que la gente descubra el camino a seguir por si misma. Permitirles probar y fallar. Permitirles interactuar. Permitirles encontrar soluciones por si mismos. Una línea roja que lleve a una puerta roja no es interesante.”

 

Trabajar con una compañía con tantos años de experiencia a sus espaldas es algo que puede aportar experiencias realmente gratas como habéis podido deducir de las palabras del diseñador, sin embargo, aprender tanto requiere un fuerte sacrificio e implicación, más cuando es el mismo jefe de la compañía el que aporta su feedback sobre los desarrollos que pretenden ver la luz en las consolas de Nintendo. Los dos miembros mencionados de Curve Studios han relatado también algunas de las experiencias vividas con el propio Satoru Iwata durante el desarrollo de Spin Cycle: Fluidity, de 3DS:

 

Perkins: Iwata le echó un vistazo – en realidad le gusta ojear todo – y comenzó a rotar la 3DS hasta que estaba dada la vuelta completamente. En consecuencia, Nintendo volvió a nosotros diciendo que querían publicar el juego, con la única condición de incluir una característica basada en los 360 grados. Eso era algo que rompía con muchas de las ideas de diseño que teníamos.”

 

Biddle: había algunos inconvenientes en el diseño realmente complicados, pero esta presión era algo que esperábamos. Quiero decir, desde nuestra perspectiva, estamos trabajando con Nintendo Japón. Las expectativas son muy elevadas cuando esto ocurre. Entonces nos dimos cuenta de que Iwata era el que estaba echando atrás nuestras pruebas. Cada vez que probaba una build (versión) decía que los movimientos del agua le provocaban un poco de náuseas, eso se convirtió en un inconveniente difícil de superar.”

 

 “Perkins: Esta gente sabe cómo hacer juegos. Saben el tiempo que se necesita. La presión en cuanto a la entrega es muy de la vieja escuela. Todo gira en torno al juego, en torno a cómo se hace.”

 

Poco sabemos actualmente de Stealth Inc. 2, salvo que Curve Studios ha confirmado la existencia de un modo cooperativo que hará uso del GamePad de Wii U. Es de entender que no quieran revelar más detalles por el momento dado que estarán sujetos a acuerdos con la gran N que dudamos mucho que quieran romper, más aún sabiendo el especial interés que tienen en ella.

 

Biddle: Creo que vamos a sacar un juego para cada plataforma de Nintendo que salga. Son una especie de plataforma de apoyo a las indies. Trabajan de forma completamente diferente a los demás y están en esto por razones diferentes. Pienso que hay algo más de sinceridad con ellos. Son un tesoro para la industria.”

 

Halagos y más halagos hacia la gran N por parte de este estudio, aunque hayan pasado por momentos de presión dadas las exigencias de ésta. Con estas cosas cada vez queda más claro que Nintendo sabe lo que se hace con las indies, una pena que no veamos este mismo tipo de situaciones con las ya requetemencionadas third parties… Por otra parte, y en lo referente a la mencionada exclusiva, Stealth Inc. 2, ardemos en deseos de conocer más datos de esta secuela que tanto está dando que hablar.

 

1405-04 Stealth Inc. 2 Wii U Imagenes 2

 

Fuente

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas