Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Mucho estábamos tardando ya en recibir este tipo de artículos, y como no, ¿quién sino Digital Foundry para poner a prueba a nuestro bigotes y a sus amigos en su próximo juego de carreras?

 

Abrochaos los cinturones y no os preocupéis por el vocabulario techie, hemos tratado de escoger los fragmentos que entenderían hasta nuestras abuelas (si jugasen a videojuegos) para que hasta el menos curtido sepa de qué hablan los chicos de DF a la hora de analizar obra y milagros de Mario Kart 8.

 

1405-01 Mario Kart 8 11

 

Dicen que para que algo te guste, lo primero que tiene que hacer es entrarte por la vista, y esto es algo que esta división lleva a rajatabla, por ello el primer aspecto en abordar ha sido el de la resolución del juego de carreras, que echa por tierra ciertos rumores surgidos recientemente:

 

“Finalmente podemos desmentir ese rumor aquí mismo y confirmar que Mario Kart 8 funciona al que es, efectivamente, el estándar de la consola, 1280×720. Por supuesto, teniendo en cuenta la calidad visual, esto apenas puede considerarse una decepción, sobre todo cuando otros desarrolladores están peleando para alcanzar unos consistentes 1080p en hardwares más potentes.”

 

Dicho esto, los únicos 1080p que nos podremos encontrar en Mario Kart 8 serán los que nos ofrezca nuestro televisor si reescalamos la imagen; sin embargo algo que no han podido pasar por alto es la falta de anti-aliasing, del que no hay ni rastro en todo el juego y lo que desemboca en la aparición de dientes de sierra. Pero tranquilos, esto es algo que para nada empaña el tremendo despliegue visual que Nintendo ha querido ofrecer con esta nueva entrega.

 

“Afortunadamente, esta calidad de imagen poco agraciada apenas puede estropear el, por otra parte, magnífico conjunto visual. Queda inmediatamente patente que se ha invertido mucho esfuerzo en crear pistas ricas, vibrantes y cargadas de detalles periféricos. Las pistas están vivas y repletas de color y animación respaldadas con una ajustada solución de iluminación y una pizca del excelente trabajo en texturas. La adición de las secciones magnéticas que desafían a la gravedad ha permitido a los desarrolladores volverse un poco locos con el diseño de las pistas, dando paso a inmensas estructuras móviles y detallados obeliscos metálicos que sobresalen bruscamente del terreno.”

 

Pero bueno, calidad gráfica aparte, ¿cómo se portan los karts en cuanto a rendimiento?, ¿son tan veloces como Nintendo nos tiene acostumbrados?, ya sabéis que la gran N suele ofrecernos una tasa de frames espectacular en sus títulos, y este nuevo juego no iba a ser menos… ¿o sí?

 

“En cuanto a rendimiento, Nintendo siempre se ha centrado en mostrar unos 60 frames por segundo sólidos como rocas con cada Mario Kart de sobremesa y, Mario Kart 64 aparte, siempre ha logrado conseguirlo.
Mientras jugábamos experimentamos la apariencia regular de frames duplicados que se manifestaban como un constante pero sutil efecto de stuttering (lit. tartamudeo, efecto en el que ‘faltan imágenes’ al no funcionar el juego a la velocidad para la que está programado)… Esto significa que, durante una partida normal, Mario Kart 8 desciende continuamente a los 59 fps. Esto puede no parecer algo importante -la mayoría probablemente no se dará cuenta y no afecta a la jugabilidad- pero tiene un notorio impacto en la fluidez de la imagen que daña lo que podría ser un perfectamente consistente frame-rate. Y, por lo menos para nosotros, una vez lo has visto, no puedes dejar de fijarte.”

 

 

Curiosamente, los de Digital Foundry matizan que esto es algo que ocurre sólo cuando aparecen oponentes controlados por la CPU, sugiriendo que puede guardar relación con Mario Kart TV o algún tipo de problema interno del juego en vez de ser una falta de potencia por falta de la consola. Vamos que es algo que la compañía podría arreglar con un futuro parche pero que por ahora está presente tanto en el modo individual como en el modo a 2 jugadores.

 

“Desafortunadamente, el modo 2 jugadores a pantalla partida funciona de la misma forma, sufriendo las mismas perturbaciones que el modo individual en el frame-rate, por supuesto los corredores de la CPU están presentes. Es con los modos de 3 y 4 jugadores donde las cosas se vuelven incluso más fascinantes. A simple vista, el modo 4 jugadores a pantalla partida parece funcionar a 30 fps, pero si te fijas detenidamente te darás cuenta de algo interesante: la interfaz se refresca a 60Hz. Ahondando aún más, pudimos determinar que toda la imagen se actualiza 60 veces por segundo con las secciones superior e inferior refrescándose en frames alternativos.”

 

 

“En el lado positivo, esta reducción a la mitad del frame-rate del juego no afecta excesivamente a la jugabilidad -podemos afirmar con total certeza que las mecánicas del juego se procesan de forma idéntica a como lo hacen en el modo un jugador a 60 Hz, así que aunque haya un incremento en el input lag (retraso entre la acción ejecutada en el mando y su proyección en el juego), esto no tiene nada que ver con lo bochornosos juegos de carreras a 30 fps a los que podéis estar acostumbrados. Fundamentalmente, sigue siendo muy divertido.”

 

Si de algo se preocupa Nintendo es de que la jugabilidad de sus títulos no se vea afectada, y con estas últimos fragmentos queda patente que, aunque la tasa de frames se reduzca, los japoneses han puesto todo su empeño en que los jugadores suframos lo mínimo esa reducción. Dad por hecho que esto son solo pequeños detalles que no logran empañar en lo más mínimo el resultado final de Mario Kart 8, título que ha llegado a encandilar incluso a los los que se han encargado de este análisis.

 

“En otro apunte positivo, no podemos terminar sin mencionar la aplicación frontal y el trabajo de diseño gráfico. A diferencia de la algo sosa presentación de Mario Kart en Wii, su sucesor se las arregla para ofrecer un sistema de menús pulido y bien diseñado. Las transiciones entre cada menú son rápidas y suaves, con vídeos usados para mostrar eventos, codificados incluso a 60 fps para mantener la consistencia del resto del juego…
… Mario Kart 8 es un juego increíblemente pulido con gráficos preciosos, un alto frame-rate, una jugabilidad mágica y un sistema de menús excelente.”

 

Desde luego el mimo que la compañía japonesa quería plasmar en su juego parece que ha quedado bien reflejado en todos y cada uno de sus aspectos a pesar de esos pequeños detalles que todo desarrollo puede tener. Está claro que Mario Kart 8 se ha ganado a pulso a los chicos de Digital Foundry, pero, ¿y a ti?

 

Nota: para todo aquel interesado, en la fuente se encuentra el enlace al artículo original de Digital Foundry.

 

Fuente

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas