Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Durante la reunión de la compañía de principios de 2014, Satoru Iwata ya habló de como relajarían las exigencias para que otras compañías pudieran utilizar sus marcas. A continuación fuimos testigos de un impresionante aumento de colaboraciones con diversas empresas que ahora cuentan con multitud de productos basados en personajes Nintendo. Estaba planeado, querían aumentar la exposición de los usuarios a estas marcas, y ciertamente esta era una vía.

 

 

Pero la cosa no va a terminar así, puesto que Nintendo también tiene previsto lanzarse de cabeza al mercado de los juguetes que utilizan tecnología NFC, de forma similar a la serie Skylanders o Disney Infinity. Parece ser que los primeros de estos serán lanzados de cara a la temporada navideña del presente año.

 

1405-08 Reunión Nintendo NFP 01

 

El nombre en clave de estos productos es NFP que podría tener dos significados: NFC Featured Platform (NFC = Near Field Communication) o Nintendo Figurine Platform. ¿Recordáis los rumores que decían que Nintendo presentaría una nueva plataforma durante el E3? Pues resulta que consideran estas figuras como una plataforma, no un software en sí. ¿De aquí vendrían esos rumores?

 

1405-08 Reunión Nintendo NFP 02

 

El caso es que estas figuras NFP serán compatibles con diversos títulos y plataformas de Nintendo, posibilitando compartir datos a través de estos (¿como si de una memory card multiplaforma se tratara?). Las imágenes muestran una figura de Super Mario que intercambiaría información con diversos videojuegos, pero está previsto que existan más personajes disponibles que podremos personalizar y hacer viajar entre diversos títulos.  Lo más probable es que Super Smash Bros. for Wii U sea uno de ellos, y de ahí que esté previsto el lanzamiento de estos productos para finales de año.

 

 

Pero, ¿las figuras NFP limitarán su uso al Wii U GamePad? Por supuesto, 3DS no cuenta con tecnología NFC de serie, pero Nintendo ya tiene en marcha el desarrollo de un dispositivo para la portátil. En definitiva, este mercado se abrirá a Wii U a finales de año (como decimos, seguramente con Super Smash Bros.) y, según Satoru Iwata, para 3DS de cara a 2015 (¿entonces no será compatible con Super Smash Bros for 3DS?), o eso es lo que ha especificado el presidente de Nintendo.

 

1405-08 Reunión Nintendo NFP 03

 

Es posible que entre Disney Infinity y Skylanders no tengas más espacio en casa para meter más figuritas, pero Nintendo está segura de que con sus NFP conseguirán exponer a más gente a sus marcas, y así aumentar el conocimiento sobre estas y crear mayores oportunidades. El tiempo nos dirá si sus expectativas son cumplidas.

 

 

Fuente

6 Respuestas

  1. iago92
    iago92

    Espero que no sean muy caras las figurillas y el accesorio necesario para 3DS :/

    Tengo mucha curiosidad sobre el uso que le pueden dar a éstas, sobretodo entre las 2 consolas a parte del SSB (…entre Pokken y Pokemon Rubí, por ejemplo?)

  2. alias79
    alias79

    En otras palabras, esto es un sacacuartos… Me gustará hacerme con figuras Nintendo, de la serie Zelda, Metroid, incluso de juegos de Monolith si hacen (les pondría un altar), pero que para pasar datos, por ejemplo, entre mis juegos de Wii U me haga falta un muñeco… me parece muy fuerte. La consola tiene acceso a todas las partidas, como para necesitar esto, y encima parece que es uno por personaje…. No me parece algo bueno… 🙁

    ¿Qué dices? ¿Y para hacerlo viajar a un personaje entre 3DS y Wii U? Pues para eso, ambas consolas tienen comunicación, y sería perfectamente posible sin necesidad de un muñeco, y por supuesto, sin necesidad de comprar un adaptador NFC para 3DS… No me ha gustado mucho la idea… Sí eso de poder hacerme con alguna figura más, pero mi casa ahora mismo está invadida por unos cuantos muñecos de Disney Infinity, y la verdad no me hace gracia meter muchos más…

    En fin, veremos como lo enfocan, pero esto me parece como si hubieran “inventado” una memory card multiplataforma para guardar datos de personajes, en lugar de juegos…

  3. Diamond
    Diamond

    Desde el primer día (con Skylanders), no me gustó la idea esta de los “muñequitos para jugar a videojuegos”. Dices, alias, que es un sacacuartos, pero eso no es ninguna sorpresa. Desde el principio, la idea de los muñecos es conseguir más dinero, obviamente no de los “hardcore”, sino de los niños pequeños, que son a los que más les van a atraer la idea (si se repite el éxito). La diferencia es lo de los diferentes juegos. ¿Coger las partidas desde la misma consola? Para eso no habrían hecho lo de los usuarios, que cada uno tiene diferentes partidas. ¿Entre Wii U y 3DS? Si no son el mismo juego, no van a hacerlo, como en MH3U. La idea es crear diferentes tipos de juegos (no como Skylanders o Disney Infinity, que a pesar de las nuevas entregas, son el mismo juego) y que se comuniquen entre ellos por las figuras.

    Por otro lado, también comentas lo de usarlo en el SSB, para lo cual tengo 3 palabras: lo dudo mucho. No veo a Nintendo arriesgando el prestigio de sus juegos más famosos (también leí algo así de un futuro Mario Galaxy) para sacar un poco más de dinero, ya que los “hardcore” van a estar en contra, y la popularidad de los títulos caerían (es una idea tan tonta como la de los DLC de los diseños alternativos). ¿Por qué sacarlos en la misma fecha? ¿No es lógico? Fin de año, Navidad, Reyes Magos… es la época en la que los niños van a pedir estas cosas y en la que los padres están más dispuestos a comprarlas. También es la época en la que más videojuegos se venden y pretenden aprovechar ese tirón. Lo mismo se podría aplicar a los juegos Rubí Omega y Zafiro Alfa (salen en noviembre, cerquita de las navidades). Los “hardcore” tirarán a por SSB y los niños a por NFP (por darle un nombre).

    En cuanto a mi posición, tendría que ver los juegos. Si alguno de ellos me atrajera bastante en cuanto a jugabilidad, me compraría una figura y ya.

  4. alias79
    alias79

    Varias teorías hay para pensar que Super Smash Bros podría hacer uso de esto, pero las resumiré a:

    Primero: Coinciden en fecha… ¿Mucha casualidad?

    Segundo: Quieren que un personaje de Nintendo pueda trasladar características de unos juegos a otros. ¿Qué mejor que Smash Bros para iniciar algo así? Sería un absurdo poner en marcha una característica como esta, y no utilizarlo justo en el juego que más personajes Nintendo incluye… y que justo lanzas en la misma fecha…

    Eso no significa que todo lo que hagas en un juego, vayas a traspasarlo a otro… Habría que ver como quieren que personalicemos a nuestro personaje, para saber que leñe es lo que vamos a poder “reutilizar”. Mario va siempre (menos cuando tiene cuando consigue alguno de sus múltiples poderes) con su peto azul y camiseta y gorra rojas… No creo que podamos ponerle una cresta punk y perilla, por ejemplo XD

    Pero el concepto en sí, ya es un problema. Lo he estado pensando y a estas alturas… no lo veo. Si lo hubieran lanzado al inicio de 3DS o Wii U, para adaptarlo a los juegos que ya han salido… ¿pero ahora? Me explico: si has de tener un personaje que se supone que va a salir en varios juegos, para poder aprovechar todo este tema, no lo puedes lanzar a la mitad de la vida de una plataforma (como es el caso de 3DS… o Wii U). Por ejemplo, Nintendo seguro que será capaz de lanzar varios juegos más de Super Mario en lo que nos queda de disfrutar en Wii U y 3DS, pero no se puede decir lo mismo de, por ejemplo, Olimar o Samus Aran (que ni se ha estrenado), Link. Y si sacan más juegos con ellos, será uno más… Y luego está que pueda aprovecharse lo que hiciste en el otro juego, sin que esté metido con calzador…

    De verdad, no lo veo. Vale, puede que funcione en futuras consolas también, pero no se que interés puedo tener de trasladar una gorra amarilla para Mario, o un bigote más estilizado. Si son objetos, tampoco lo veo claro, pues sería meterlos con calzador en otro título, o empezar con más ventajas un juego (aleee, para hacerlo más fácil…). ¿Cómo lo vería más lógico? Pues si se tratara de nuestro personaje Mii. Anda que no molaría enviarle el diseño a Nintendo y que nos enviaran por correo nuestro personaje. Un Mii si puede viajar a través de juegos, y pudiendo personalizarlo a tope. Pero Super Mario no.

    Luego se dice también que podría tratarse de los Pokémon… y eso me da aún más miedo. Ya funciona bastante bien el intercambio Pokémon, incluso online, como para limitarlo de esta forma. Sería terrible para los jugadores, un gran paso atrás.

    En definitiva, me gusta saber que voy a poder comprar figuras de Nintendo sin encontrar muchos problemas, pero forzarme a comprarlas para aprovechar las características de un juego, que ya están dentro del propio juego, y tenerlas ocupando espacio en casa… Eso sí que no.

  5. Diamond
    Diamond

    Una cosa es tener teorías (muy lógicas)… Otra muy distinta es que se nos vaya la cabeza, xD! Primero: tienes razón, no es casualidad lanzar SSB y los NFP en la misma fecha, pero no por la razón que das, sino porque es Navidad. Es la época de los regalos y lo quieren aprovechar para ambos juegos. Además, tú mismo lo has dicho: ¿qué pasa con la versión 3DS? ¿Se queda sin esta opción? Recordemos además que en la reunión afirmó que llevan un año desarrollando la idea del NFP, pero ¿cuanto lleva SSB en desarrollo? Creo que más y no creo que Sakurai se haya planteado añadir esta opción. Además, como ya he dicho, afectaría a la popularidad del juego. ¡La gracia que le va a hacer a muchos comprar una figura para transferir datos para SSB!

    Por otro lado mencionas Pokémon. ¡Eso sí que es imaginación! Si el propio Masuda, por mucho que se lo piden, no quiere hacer títulos principales de sobremesa para que la gente juegue a Pokémon en cualquier lugar, ¿en serio implementarían el NFP para intercambiar Pokémon capando las otras opciones? ¡Los fans se lo comen vivo! (aparte de que iría contra sus principios, etc).

    Sigo con mi teoría de que se tratarían de juegos diferentes, alternativos (quizás nuevas IPs?) que aprovechen esta tecnología, quizás más parecidos a Skylanders/Disney Infinity (plataformas o cosas así con personajes entremezclados) o quizás tengan otras ideas. Pero de hacerlo en SSB (que lo dudo), yo no me haría con ninguna figura. Eso seguro.

  6. alias79
    alias79

    Vamos por partes! ;D

    Sakurai quizás sea el primero que se opondría a este tema, por no alargar más el desarrollo. Lo malo, es que el desarrollo ya se ha alargado más de por sí. También hay que tener en cuenta algo, y es que una cosa es lo que dice Nintendo en un principio, y otra cosa diferente es lo que finalmente acaba haciendo. No se si eso será una estrategia para despistar, para que no parezca todo tan evidente, o bien porque las cosas se deciden en el último momento. Yo no lo descartaría, y más sabiendo que Smash Bros. 3DS y Wii U tendrán algún tipo de interconectividad… Que ojalá no sea esta.

    Por otro lado, no creas que sería algo que tardaría mucho en implementarse. No estamos hablando de otra cosa que no sea una simple exportación de estadísticas hacia una figura. No es crear nuevos mundos, mecánicas, argumentos, etc. Es salvar unos datos a una figura, y ya. Por supuesto, algo de tiempo requiere, pero no sabemos si este tema de las figuras NFP ha salido ahora de la chistera, o si lleva años desarrollándose. No lo sabemos.

    Y ojo, lo de Pokémon, como dije, es algo que se está escuchando por ahí de la gente, no algo que yo crea. Como sí dije, no lo veo, no lo veo nada, que tampoco significa que no lo vayan a hacer. A mi no me convence, y no me gusta el planteamiento. ¿Y Nintendo? ¿”Lo ve”? Eso no lo sabremos hasta que no digan algo al respecto. Un juego de la serie principal, está claro que no, pero las alternativas… pues ahí ya tenemos el fallido intento de Pokémon Rumble U, que es justo esto mismo que están haciendo ahora. Imagina que esas figuras pudieran utilizarse con otros juegos de Nintendo, para traspasar estadísticas de esos pokémon concretos… Es algo parecido.

    Como dije en mi anterior comentario, el problema está en que no hay mucho margen de títulos para empezar con todo este embrollo. Sacar dos o tres juegos en los que participe Super Mario es posible, pero con otros personajes ajenos a esta serie, es mucho más complicado…

    Super Smash Bros. puede ser el primero, o no, pero es el perfecto candidato, pues reune muchos personajes Nintendo, por un lado, por otro, las ideas extravagantes, si las acompañas de apuestas ganadoras, es más fácil que cuajen en el público. Como lancen esta idea sin el apoyo de un gran juego, con una gran expectación, se comerán un moj*n, como sucedió con Pokémon Rumble U.

    Quizás en el E3 salgamos de dudas. Hay que tener en cuenta que ahí van a mostrar un juego NFC que demostrará las posibilidades del mando. ¡¡¡¡Que ganitas que llegue!!!!

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas