Devils Third

Varias de Devil’s Third: Resurrección del proyecto, aprendiendo de Nintendo, posible película y trilogía

THQ cerró sus puertas dejando a mucha gente en la estacada. Algunos tuvieron suerte, otros no tanta, y diversos importantes proyectos quedaron en el limbo, sin saber que iba a ser de ellos. Uno de estos era Devil’s Third, una exclusiva para Xbox 360 de la que oficialmente no se supo absolutamente nada… hasta llegar al E3 2014 y conocer que Valhalla Game Studios, el estudio del famoso y polémico Tomonobu Itagaki, estaba llevando este violento título en exclusiva a Wii U.

 

Pero no creáis que todo esto ha sido una decisión de la noche a la mañana. Todo se remonta a lo ocurrido al momento posterior al cierre de THQ, con Danny Bilson, antiguo vicepresidente creativo de la compañía, y Itagaki pensando en qué podrían hacer para salvar este proyecto. Ese fue el momento en el que Bilson le dijo: «Tenemos que hacer algo que nadie ha visto nunca, » y llevaron Devil’s Third a Nintendo. En palabras de Itagaki:

 

 

«Cuando las cosas terminaron como lo hicieron en THQ, todo el mundo estaba muy molesto por ello. Pero felizmente, encontramos una forma de seguir adelante con este proyecto, y eso era lo más importante para mí. 

He sido capaz de continuar trabajando con Danny y otros que aman los juegos y el desarrollo de estos. Eso ha sido lo más importante que ha conseguido sostener esto. Ciertamente me he dado cuenta que, con 47 años, debo ser capaz de trabajar con socios maduros, y por suerte pude encontrar a Nintendo como socio. Apoyaron realmente mi visión, y cuando pude comprobar el nivel de compromiso que tenían con el proyecto, supe que tenía que seguir adelante con ellos.»

 

Pero colaborar con Nintendo en una exclusiva supone pasar por el aro en determinados asuntos. Es evidente que al acoger a un título violento como Devil’s Third Nintendo ya debía estar de acuerdo con las cuestiones más elementales de este videojuego. Itagaki comenta que un 90% del título continúa ahí; lo restante ha sido «aromatizado» con el buen hacer de la Gran N, de quien asegura haber aprendido algunas lecciones:

 

«También existen diferencias culturales entre la forma en la que he trabajado y la forma que Nintendo trabaja, que están en la gramática básica de los juegos, en el método de creación de juegos y por supuesto que hemos luchado algo, pero creo que pude ver el valor en muchas de las formas en las que ellos hacen las cosas, y he aprendido un montón.

 

Esto está cerca de ser un secreto comercial, así que no puedo decir mucho, pero siento como aprendí el significado más fundamental de lo que significa apretar un botón. Cuando le dices a alguien ‘Pulsa el botón A,’ hay gran cantidad de información ahí. Y siento que todos los que han trabajado en este proyecto, en consecuencia, han crecido un poco.

 

Personalmente, pienso que el futuro será escrito por los propios jugadores. Creo que mucha gente se habría sorprendido de que un juego tan violento fuese lanzado en una plataforma Nintendo, pero creo que se puede decir, desde cierto punto de vista, que las cosas se están poniendo interesantes para Nintendo, tomando este tipo de elecciones.

 

El 90% del juego permanece igual, pero el otro 10 por ciento creo que ha sido aromatizado por esta colaboración con Nintendo. Ahora, como creo que  sabrás, Japón es un país pequeño en términos de masa de tierra, pero cuenta con una increíble concentración de muy diversas culturas diferentes dentro de él, y creo que la cultura Nintendo es una de ellas, y he tenido esta oportunidad de aprender sobre la cultura de Nintendo a través de los años que he trabado con ellos.»

 

Como decíamos, Danny Bilson continúa ligado al proyecto. Este exdirectivo se hizo un hueco en el mundo de los videojuegos tras darse a conocer por ser el autor de los guiones de las películas Trancers, The Rocketeer y Zone Troopers, por lo que era una pregunta obligada conocer las posibilidades de llevar Devil’s Third a otros medios, como pudiera ser el cine:

 

«Sí. Hemos discutido otros temas narrativos… eso es algo muy importante para Itagaki-san y para mi, y para gente que realmente se involucra en este mundo, que además es uno salvaje. [Devil’s Third] No es exactamente igual a cualquier otra cosa que hemos visto. Si a los fans les gusta, tenemos más ideas para Devil’s Third, incluyendo la épica trilogía épica que él ha planeado «.

 

En definitiva, estamos siendo testigos de como Nintendo es la única que finalmente apuesta por títulos considerados del género violento, que podrían haber caído en el olvido de no haber contado con su intervención. Bayonetta 2 fue el primer rescatado, a continuación sabemos de este Devil’s Third. ¿Cuál será el siguiente? La puerta está ahí para cualquier desarrollador que quiera apostar por el hardware de la Gran N.

 

 Fuente