Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ir al segundo día >>

 

Viernes, 25 de julio, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. ¿Motivo?, adueñarnos de él con nuestra armada de tanques y súbditos zombis que… No, aunque podría sonar bien para una película de serie B, NextN.net se desplazó hasta la capital malacitana para asistir a la segunda edición del prometedor, y cada vez mayor festival de videojuegos, Gamepolis.

 

Tres días repletos de conferencias, merchandising, torneos, exclusivas, cosplays, youtubers, mesas redondas e incluso un programa de radio que afianzan a Gamepolis como todo un referente a nivel andaluz en cuanto a calidad y contenido. Todo ello, claro está, girando en torno al epicentro de uno de los mayores terremotos que ha tenido, y tiene, el sector del ocio, los videojuegos.

 

Podríamos ir danzando de un día a otro contando todo lo que pudimos ver allí, pero preferimos ir de forma ordenada y día a día para no pasar por alto ni el más mínimo detalle, llamadnos maniáticos si queréis, tenéis nuestro permiso. También aclarar que al final de esta primera parte de la crónica podréis encontrar una extensa galería de imágenes extraídas del evento. Y sin más dilación, comencemos, pero… ¿por qué no?, vamos a hacerlo a lo Aonuma, metiendo el dedo en la llaga.

 

Amanecer del Primer Día -Quedan 72 Horas-

1407-28 Gamepolis 2014 Amanecer Primer Día 1

 

Tras poner el primer pie en el interior del Palacio de Ferias y Congresos, FYCMA para los amigos, lo primero de lo que nos percatamos fue de que se había cambiado la zona para colocar todos los stands por otra mucho más grande, decisión totalmente acertada dada la masiva afluencia de asistentes. Aquí podéis ver cómo era la cola antes de abrir el primer día.

 

1407-28 Gamepolis 2014 Amanecer Primer Día 2

 

Para situaros un poco, antes de llegar al recinto donde se encontraba todo el “meollo”, era necesario atravesar un extenso patio en el que estaba situado el escenario principal desde el que se amenizaba el evento con música y continuas actuaciones como las de Jill Stark (Carmen Robles – @CarmenRoblesJ), a la que tenemos que felicitar por sus dotes a la voz y al piano y por sus geniales covers de videojuegos, pero sobre todo por su reinterpretación de Snake Eater (tema principal de Metal Gear Solid 3). Tampoco podemos dejar atrás a la Tentacles Band, pero de esta ya hablaremos mejor más adelante.

 

Y no, todavía no vamos a sumergirnos en el mar de puestos y marcas, porque en ese mismo patio también se encontraban diversos puestos, tales como Mama Curry (que no, ¡no solo se dedica a hacer curry!) y la Asociación Sempai, de la que sentimos deciros que también hablaremos con mayor profundidad en otro momento.

 

Ahora sí, ¡entramos!

 

Pudimos ver grandes compañías de la industria con su correspondiente stand en el recinto. Hablamos de casos como Corsair, Asus, Avermedia, Nvidia, Ozone, etc. Todas ellas mostrando al público sus productos más recientes, como es el caso de Nvidia, en cuya zona se podía observar una demostración, tanto preparada como jugable, de su tecnología G-Sync o incluso la nueva Nvidia Tablet Shield, el híbrido entre consola y tableta de la compañía, al que cualquiera que esperase pacientemente podía tener acceso para probar con sus propias manos.

 

Cabe destacar el enorme despliegue en lo referente a los e-sports, con torneos y premios diarios en todo tipo de juegos (Call of Duty, League of Legends, Minecraft, FIFA 14, Hearthstone, etc). Competiciones entre las que se encuentran nuestro querido Mario Kart 8, Pokémon, o incluso Super Smash Bros. Brawl; títulos que, aunque no entran por norma general dentro del terreno de la competición profesional de videojuegos, demostraron su valía en la feria dada la inmensa cantidad de personas que se aglomeraron en el stand de Nintendo.

 

Y es sobre ese stand del que queremos hablaros ahora, pero no sin antes dar un pequeño tirón de orejas (y esto ya a título personal). Sabemos que League of Legends ha sido un boom en toda regla en el ámbito del ocio electrónico, que posee un alcance inimaginable y un soporte y base en el e-sports brutal, pero tener durante los tres días la pantalla principal del recinto ocupada con la emisión de la competición de dicho juego puede ser algo que canse un poco a los asistentes. ¿A qué pantalla nos referimos?, a ésta:

 

1407-28 Gamepolis 2014 Amanecer Primer Día 3

 

Pero bueno, volviendo a lo que estábamos, toca hablar del stand de Nintendo. En él había gran cantidad de consolas Wii U y Nintendo 3DS al alcance de todos, con títulos como Nintendo Land, Mario Kart 8, Super Mario 3D World o Super Mario 3D Land. No podemos pasar por alto un hecho que puede ser ciertamente anecdótico, y es que durante el primer día se tuvo que retirar Nintendo Land y cambiarlo por Mario Kart 8 dada la alta demanda por parte de los asistentes. ¡Está claro que el fontanero y sus compañeros siguen pegando muy fuerte!

 

1407-28 Gamepolis 2014 Amanecer Primer Día 4
1407-28 Gamepolis 2014 Amanecer Primer Día 5

 

Siguiendo esta particular ruta del videojuego, pudimos ver varios puestos de tiendas enfocadas a la venta de videojuegos actuales y retro, merchandising y periféricos de cualquier tipo tanto para consolas como para ordenadores, siendo claro ejemplo de este último el stand de Versus Gamers (del que era raro no ver alguna que otra bolsa en las manos de cualquier asistente). No olvidamos mencionar tiendas como emere, con un amplio catálogo de periféricos para consolas modernas y antiguas (con mandos inalámbricos para Nintendo 64), videoconsolas antiguas y algún que otro peculiar título (como es el caso de Hole in One Golf, juego de Super Nintendo desarrollado por HAL Laboratory); ni tampoco Raccoon Games o Made in Malaga, por cuyo nombre podréis deducir de dónde es y que, por cierto, contaba en su stand con el cartel con el que comenzaron sus andadas en el estreno de Gamepolis el año pasado.

 

1407-28 Gamepolis 2014 Amanecer Primer Día 6

 

Hay más zonas, pero nos las dejamos en el tintero para hablaros de ellas en la próxima parte, ¡ya os hemos dicho que somos bien ordenadetes! Así que ahora vamos a hablar un poco de las conferencias a las que asistimos. Aunque antes de dar paso a éstas, os dejamos con las princesas Disney bailongas, os aseguramos que las fotografías no tienen desperdicio.

 

1407-28 Gamepolis 2014 Amanecer Primer Día 7
1407-28 Gamepolis 2014 Amanecer Primer Día 8

 

El chupinazo lo dio ni más ni menos que Carlos Guzmán en compañía de David Darnes, ambos miembros de Ubisoft Barcelona, con “Rabbids Invasion: La televisión interactiva”, presentación del título homónimo en el que los jugadores podrán formar parte de los capítulos de la serie Rabbids, La invasión (actualmente en emisión en la cadena Neox aquí en España y en Nickelodeon en América), gracias a Kinect, en el caso de Xbox One/360, o a PlayStation Eye, en el de Playstation 4. Pero no solo se habló del nuevo juego protagonizado por los conejitos, sino que también Carlos nos habló un poco sobre el estudio de Ubisoft Barcelona, su leitmotiv, sus objetivos y sus conexiones con estudios de Ubisoft de todo el planeta para poder llevar a cabo este proyecto. Tras esta presentación pudimos realizar una breve entrevista tanto al Productor Asociado del título y maestro de ceremonias de este anuncio como al Manager de Comunicaciones y Relaciones Externas de Ubisoft Barcelona, a la que podéis acceder haciendo clic aquí.

 

Siguiendo con el ciclo de conferencias, nos dejamos llevar en un viaje a través del tiempo gracias al repaso hecho a la historia musical de los videojuegos por David Serrano (también conocido como Machinet Música – @MachinetMusica) con “La música en los videojuegos: Recordando, comprendiendo y valorando”. Gracias a esta magnífica charla basada en la premisa “La música es lineal, pero los videojuegos no” el compositor hizo de DeLorean para llevarnos a los años 70 con los inicios de la música, más bien del sonido, en los videojuegos gracias a Pong; para luego seguir avanzando en el tiempo y atravesando las diferentes generaciones mientras empapaba a los asistentes de esa pasión que le ha hecho seguir el camino de la composición de melodías para videojuegos, cortometrajes o series. Eso sí, sin dejar de ilustrarnos con acertados ejemplos de la importancia que juega este elemento en los juegos (pasaremos por alto su preferencia por la Mega Drive antes que la Super Nintendo porque nos cayó bien, eh). De esta charla pudimos sacar un mensaje que, a pesar de ser opinión propia de David, pensamos que es algo que debería aplicarse a pies juntillas: la música en un videojuego NO debe seguir el ritmo que marca la trama, sino el ritmo que marca el propio jugador con sus acciones. Sinceramente, no pudimos evitar encontrar cierto símil con la filosofía establecida por Nintendo a la hora de elaborar sus juegos, en la que es el que se pone a los mandos el primero en el que se tiene que pensar a la hora de realizar el desarrollo.

 

 

¡Y con esto llega el final de la crónica del primer día de Gamepolis! Durante los próximos días seguiremos trayéndoos los días restantes, además de las pertinentes entrevistas, galerías de fotos, etc. Si os gustan los cosplays, ¡estad atentos al segundo día!

 

Por cierto ya que hemos hablado de imágenes, ahora vamos a cumplir con nuestra palabra y a dejaros un buen número de ellas para que podáis sentiros algo más cerca de este evento de los videojuegos clave a nivel andaluz.

 

 

5 Respuestas

  1. aleblasco77
    aleblasco77

    Pues debe estar chula la Gamepolis, he visto hasta el Mario Smash Football de GameCube juego que tengo y en el que soy bueno xD. A ver si un año de estos puedo irme a allí a mirar como esta la feria ya que la que hubo aquí, no sé como es porque no fuí pero si se vuelve a hacer el año siguiente voy y os comento como es xD.

    Saludos,

    aleblasco77

  2. M4kk0
    M4kk0

    Y el Melee también estaba!!!! Aunque al día siguiente lo quitaron. De todas formas te digo que esto es solo el comienzo de lo que pudimos ver y probar allí, aún quedan dos días más por contaros!

  3. aleblasco77
    aleblasco77

    Me imagino, ojala se pudiese jugar al MSF en online pero ya sabes, era la GameCube y no tenía servicio online xD, espero que pronto hagan el Super Mario Strikers Super Charged xD, o sea, un nuevo juego de la franquicia de fútbol de Mario.

    Saludos,

    aleblasco77

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas