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De nuevo el bueno de Reggie Fils-Aime ha hablado largo y tendido sobre esa sobremesa que tantos quebraderos de cabeza parece haberle dado a Nintendo, Wii U.

 

1407-03 Reggie Fils Aime Entrevista IGN 2

 

Gracias a un E3 al que ya miramos con cierto aire melancólico (Treehouse, te queremos, vuelve pronto por favor), la situación que envuelve a la ya no tan nueva consola de la gran N parece haberse hinchado gracias a un fuerte aire de optimismo, insuflado por el genial despliegue de la compañía durante la feria angelina y por los suculentos títulos anunciados durante la misma.

 

Por eso, como decíamos al principio, el Presidente y Director de Operaciones de Nintendo América, al que hace poco pudimos ver dándose tortas con Satoru Iwata, ha tomado asiento para conceder una entrevista a los chicos de IGN en la que trata asuntos como amiibo, los lanzamientos en Wii U, etcétera.

 

Para empezar, y como era de esperar, los chicos del portal web no pudieron aguantar las ganas y preguntar a Reggie sobre cómo va a ser la integración en los juegos de esas figuras en las que tantos y tantos gastarán sus ahorros y los de sus vecinos, las amiibo.

 

“Tras el Nintendo Digital Event, seguíamos algo confusos en cuanto a una posible colaboración entre amiibo y sus competidores. ¿Veremos algún crossover entre Skylanders, Disney Infinity y amiibo?”

“Lo que transmitimos en el Nintendo Digital Event era que Infinity y Skylanders disfrutan de una audiencia significativa en nuestras plataformas. En ambos productos, más del 50% de su volumen se encuentra en plataformas Nintendo. Lo que no va a ocurrir es el uso cruzado de amiibo en esas plataformas. Y eso es porque la plataforma amiibo es completamente diferente. Es diferente en cuanto a que está basada en el NFC, por eso somos capaces de utilizar la tecnología integrada en el GamePad. Sus plataformas son diferentes.

Veréis juego cruzado entre plataformas con los personajes introducidos en Smash Bros. Podréis usar esas figuras en otros juegos. Y ya hablamos de eso. Podréis usar las figuras en Mario Kart. Podréis usar las figuras en Captain Toad, Mario Party, así como en Yoshi’s Wooly World. Ese es el juego cruzado entre plataformas que intentábamos comunicar.”

 

Una vez aclarado que amiibo será una especie de lobo solitario en cuanto a colaboraciones, el siguiente punto que se abordó fue el enfoque que se está dando a Wii U. Como hemos podido ver a lo largo del tiempo, da la sensación de que la compañía se está volcando mucho más en ella ahora que en sus comienzos, cosa nada más lejos de la realidad…

 

“¿Ha cambiado la visión de Wii U por parte de Nintendo durante los últimos seis meses?”

“Diría que la visión no ha cambiado. Creemos que la innovación del GamePad es un gran paso hacia adelante en la industria. Pensamos que traer nuevas formas de jugar es algo crítico para que nuestra plataforma sea efectiva. También creemos que los puntos clave de los juegos, además de otras formas de entretenimiento y además de las características sociales, son elementos claves de nuestra propuesta. Lo que sí diría es que hemos sido más lentos de lo que queríamos a la hora de traer al mercado los juegos clave que aprovechen al completo las funcionalidades del sistema.

Tan solo mira a los juegos que hemos lanzado en los últimos 9 meses. Desde Super Mario 3D World hasta Wii Fit U. Vamos a incluir a Pikmin 3 en ese grupo. Vamos a incluir a Zelda [Wind Waker] en ese grupo. Todos esos son juegos que queríamos haber lanzado antes. Y por no haber salido a la venta antes, no hemos sido capaces de crear el impulso que queríamos. Realmente hemos visto ese cambio a medida que sacábamos todos esos títulos clave, altamente puntuados desde el punto de vista de Metacritic. Y ahora sentimos que, con el lanzamiento de Mario Kart, que ha dado un empuje bastante bueno a nuestro negocio; con estos juegos que estamos mostrando en el E3 y que llegarán en los próximos dos meses. Desde Bayonetta 2 hasta Smash Bros., todos esos juegos que van a venir en un corto plazo. Creemos que este ritmo de lanzamientos es lo que necesitamos para aumentar realmente el impulso de Wii U.”

 

Ojo a esa última frase, el ritmo de lanzamientos ha sido algo de lo que muchos nos hemos quejado con Wii U. La pobre ha pasado terribles momentos de sequía mientras vagaba a la espera de encontrar un oasis con el que refrescar un poco más su catálogo. Y eso es algo de lo que son plenamente conscientes en Nintendo, por ello tratan de suplir esas esperas entre título y título como veréis a continuación.

 

“Uno de los patrones que seguimos viendo en Nintendo es un largo tramo entre los juegos grandes. Tuvimos Donkey Kong Tropical Freeze en febrero, pero no tuvimos otro gran juego hasta Mario Kart 8. ¿Qué está haciendo Nintendo para aliviar las sequías de software entre lanzamientos?”

“Estamos haciendo un par de cosas. Primero, se está llevando a cabo un mayor desarrollo second party. Desde Bayonetta 2, que es una exclusiva de Wii U, hasta Devil’s Third, que es otro juego exclusivo de Wii U. Ciertamente, aprovechar más el desarrollo second party es algo crítico para nosotros. Lo que estamos haciendo por otra parte tiene mucho más que ver con los desarrolladores independientes [indies]. De hecho creo que eso se trata de un gran cambio en la industria que ha tenido lugar durante los dos últimos años. Miras a todos los desarrolladores que han abandonado las grandes third-parties para crear sus propios estudios más pequeños. Hemos sido capaces de atraerlos no solo con algunas de las herramientas disponibles, como Unity. Sino también con el hecho de que a esos desarrolladores les encante tener sus juegos publicitados en nuestra eShop al lado de Mario y de Zelda en vez de estar colocados en una zona separada con todo el otro contenido Indie. Los promocionamos junto con nuestros otros títulos clave, lo que ayuda bastante a vender este contenido independiente.

Así que los second party, el contenido independiente, junto con un genial contenido first party y también junto con third parties fuertes, en cuanto al apoyo que estamos recibiendo de Ubisoft, Warner Bros. y un número de desarrolladoras third party japonesas. Para nosotros, así es como tenemos que mitigar estos periodos de espera entre lanzamientos de productos.”

 

Resulta curioso que, de todas las grandes thirds conocidas, solo se nombren dos que además no han mostrado nada para la sobremesa durante el último E3, salvo el nuevo Just Dance. Aunque esto no quita que haya cosas “en la trastienda”, algo que esperamos que se revele pronto, ya que las últimas palabras que tuvimos de la mano de Yves Guillemot al respecto no eran maná caído del cielo precisamente.

 

El jefazo de Ubisoft dejó caer que la compañía tenía varios títulos preparándose para Wii U, pero que estaban a la espera de que la consola consiguiera unas cifras de ventas más suculentas, y es precisamente de sus ventas de lo que trata el siguiente fragmento. De cómo Nintendo quiere llevar a Wii U a lo más alto.

 

“Una de las grandes historias de los últimos 6 meses es que Playstation 4 fue capaz de alcanzar las ventas de Wii U. ¿Cuál es vuestro plan? ¿Cómo va Nintendo a llegar a la cima?”

“Todo se basa en el contenido. Para nosotros, si miras lo que fuimos capaces de hacer durante la generación de Wii. Lo que fuimos capaces de hacer con DS. Lo que estamos haciendo ahora con 3DS. Todo va sobre el contenido. Es el contenido lo que agranda la huella que deja la plataforma. Es el contenido lo que conduce la base de consolas. Y cuando hacemos eso, ¿sabes qué? La gente compra hardware. La gente habla a sus amigos sobre las grandes experiencias que están teniendo. El negocio conduce el impulso. Y entonces miras atrás y tienes una plataforma con 100 millones de unidades. Eso es lo que hicimos con Wii. Esos es lo que hicimos con DS en un enfoque general. Eso es lo que queremos hacer con 3DS y Wii U, pero hay que partir del contenido. Y eso es por lo que, para nosotros, en eventos como el E3, nuestros desarrolladores emplean tanto tiempo en hablar sobre el contenido y sobre cómo tratamos de innovar en él.”

 

Por último, pero no menos importante, era imposible obviar el tremendo éxito de la última entrega de las carreras de karts de Nintendo, Mario Kart 8. El caso es, ¿mantendrán ese ritmo?, ya confirmaron que el título contaría con una campaña publicitaria que se extenderá hasta navidad, pero no todo está en la publicidad…

 

“En términos de contenido, Mario Kart 8, que fue un gran éxito para vosotros durante su primer fin de semana, ¿es amiibo el contenido adicional con el que contará por ahora?… En cuanto a apoyo para el juego y para mantenerlo en los radares de la gente como algo a lo que seguir jugando.”

“De nuevo, de forma análoga, lanzamos Mario Kart en Wii y el juego continuó vendiendo mucho durante 5 años. Lanzamos Mario Kart en DS, y siguió haciendo grandes cifras durante 8 años. Creemos que un juego como Mario Kart 8 tendrá una larga vida. Ciertamente, pensamos que la adición de amiibo al juego va a ayudarle a seguir adelante. Pero creemos que mantiene una jugabilidad intrínseca a su propuesta fundamental que va a conducir a muchas horas de juego y a muchas compras de software.”

 

¿Qué os han parecido estas declaraciones de Reggie?, ¿pensáis que los amiibo serán tan fuertes como para mantener el interés de Mario Kart 8?, ¿os gustaría ver un crossover entre Skylanders o Disney Infinity y los personajes de Nintendo?, ¿debería Nintendo hacer más por contar con el apoyo de otras grandes thirds? ¡Tenemos muchas ganas de leer vuestras opiniones sobre estas jugosas declaraciones hechas por el COO de Nintendo América!

 

Fuente

3 Respuestas

  1. greenman

    Solo decir que a mi la sensacion que se me queda es la misma que en la generacion pasada, y es tener una consola de nintendo por sus propios juegos y alguna que otra excepcion third, siendo necesaria una segunda consola sea ps o xbox para jugar al resto de juegos y a las exclusivas de estos. Y con esto no quiero decir que no este contento con wii u, ahora mismo los titulos que mas espero son de esta, pero un poco mas de apoyo de terceras no le vendria nada mal.

  2. alias79
    alias79

    Te entiendo perfectamente, porque es la situación que justo estamos viviendo.

    Con Wii, lo malo era cuando asumías que no podía recibir juegos third partu 1-1 de PS360 a causa de la potencia gráfica, pero aún, al tener tanto éxito, algunas compañías tenían ganas de aventurarse con algunos desarrollos muy interesantes. Eso le dio vidilla a la plataforma, hasta que comenzaron a escasear los juegos de la propia Nintendo (aquella interminable escasez hasta Skyward Sword…).

    Con Wii U, es una situación muy diferente. Yo no estoy envidiando el poder de PS4 o Xbox One, pues a diferencia de lo que me pasó en la era Wii-PS3-X360 (y con contadas execepciones como Xenoblade y alguna otra joya), gráficamente la consola me está sorprendiendo, y mucho. OJO! Hablo estoy hablando de gráficos porque esa es la gran barrera que separa a Wii U de PS4 y Xbox One; por lo demás, me quedo con Wii U de cabeza, pues el GamePad, Miiverse y otras cosas más me están encantando.

    Pero lo malo, y a lo que iba a ir, es el panorama third party. Estoy disfrutando mucho de los juegos de Ubisoft (esos inolvidables miércoles online con Splinter!!!), pero la cosa parece estar cada vez más cruda. Sí, estamos diciendo que cuando comience a vender, las third volverán. ¿Será tarde entonces? En parte creo que no, pues Nintendo ha puesto fecha a un plantel de títulos para los próximos meses… que no vamos a tener dinero para comprarlos todos… Y ya no digamos los juegazos indie que están llegando a la eShop…

    Pero lo malo de todo, es la situación de incertidumbre… Y “cosas” como las perlitas desalentadoras que va soltado EA, que no lo digo por Nintendo en concreto, sino por el futuro de la industria enfocado por este gran gigante… Me gustaría saber a qué se van a dedicar de aquí a 10 años… y sólo digo que otros enormes pesos pesados han caído también (Atari, THQ…). Que vayan tonteando y olvidándose de qué va esta industria… Que se van a quedar más solos que la una.

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