Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Esperanzas pensando que New 3DS sería Region Free? ¿A que ya te veías importando de Japón para no esperar a 2015? Pues guarda esos preciados ahorros a la espera de que Nintendo decida lanzarla en Occidente el año que viene, puesto que el modelo que se distribuirá en Japón estará bloqueado para ejecutar exclusivamente software japonés, así como para entrar de forma exclusiva en la eShop japonesa. ¿Y las que traerán por aquí? Pues lo mismo, pero para su correspondiente zona.

 

Así lo ha confirmado un responsable de Nintendo América a GameSpot, sin dar muchos más detalles sobre esta decisión. De todas formas, esto no debería coger por sorpresa a nadie, puesto que no hay ningún motivo para que la compañía nipona tuviera que cambiar de política con esta portátil, más allá de conseguir el respeto de miles de fans.

 

Y es que si lo piensas, hay muchas desventajas para Nintendo, que por otro lado ningún usuario tiene por qué pagar. ¿Y cuáles? Primero, perder el control de lo que se vende en cada zona. Segundo, la libre distribución de videojuegos que en un país podrían ser +16, mientras que en otros países pueden llegar incluso a estar prohibidos, motivo que, por cierto, comentó Satoru Iwata ya hace un tiempo, e incluso hemos visto a Activision mucho antes defendiéndolo. Tercero, romper el impacto de lanzamiento de un hardware en concreto; esa expectación que se crea cuando nadie aún lo tiene… Y como esas, unas cuantas más… ¿Chorradas? Para ti y para mi, quizás sí, pero puede que para Nintendo no lo sean.

 

Fuente

3 Respuestas

  1. Diamond
    Diamond

    Aunque me hubiera encantado que fuera libre, no me extraña que tenga el bloqueo. Y claro, ahora vuelve a haber gente quejándose del bloqueo, cuando (aunque no nos guste) tienen sus razones. Primero están las razones que ha citado alias: no controlar los juegos que vendes, pudiendo incluso comprar juegos que no se venderían aquí, o que la gente después no compre la consola (si sale antes la japonesa y puede jugar juegos PAL, ¿para qué esperar a que salga en Europa?).

    Pero, aparte, también puede servir como método antipiratería (puede ser que en el bloqueo metan algo más para evitarlo). También sirven para igualar las ventas entre los territorios (aunque haya mucho listo que se pueda permitir el mismo juego varias veces, lo normal es que si lo compras en japonés y avances mucho, después no quieras comprar la versión occidental, por ende, pierden ventas). Y, además, contribuye a la exportación y localización, porque si la gente compra el juego en japonés, la compañía X lo lanza en Europa y recibe pocas ventas porque la gente ya lo tiene, ¿para qué invertir de nuevo en la localización?

    Son casos quizá un poco extremos, pero son casos en los que se puede amparar Nintendo para poner el bloqueo regional.

  2. alias79
    alias79

    Es una verdadera puñeta :-(, pero que siempre ha sido así con Nintendo. En los tiempos de la Super, nos peleábamos con los adaptadores para jugar a juegos de importación… Lo primero que hice al pillarme una Nintendo 64 fue comprar un adaptador… que sólo utilicé con unos pocos juegos (en comparación con mi Fire de SNES… que anda que no dio guerra).

    En el terreno sobremesa, en los tiempos de la NES y la SNES, las excusas estaban en relación al sistema de televisión (PAL – NTFS) o la forma en sí de los cartuchos (en el caso de la SNES americana y el resto), posiblemente algo, en parte, ntencionado… Pero en cuanto a portátiles, no existían tales limitaciones. La consola era la misma para todas las regiones, salvo alguna pegatina y otro detallito más sin importancia.

    Yo creo que, a parte de lo que comentó Iwata en su día, sobre lo que es ilegal aquí y legal allá, lo que más preocupa a Nintendo es perder el control de los números de ventas. Prueba de ello está en lo recelosos que son con que se respete las fechas de lanzamiento, incluso bloqueando su registro en el Club Nintendo antes de la fecha. ¿Y es o por qué? ¿No ganarían más si pudieran venderlo antes? Les fastidian los planes y los números, y eso no les gusta nada de nada.

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas