Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Se que soy un pesado repitiéndolo, pero resulta que muchos meses atrás veníamos advirtiéndolo: el Circle Pad de 3DS no es algo que vaya a durar toda la vida, por desgracia, si no lo tratamos con la suficiente suavidad y cariño… Lo comprobé en mis carnes, cuando se destrozó el de mi 3DS XL mientras trataba de esquivar una embestida mortal por parte de un Barioth de rango alto en Monster Hunter 3 Ultimate.  Y luego, posteriormente, me encontré varios  destrozados de la misma forma en consolas de exposición de centros comerciales. Evidentemente, no se habían tratado con mucho mimo.

 

Y es por eso que era algo que iba a pasar con la llegada de Smash Bros… Y de hecho, el 7 de septiembre os lo comentamos en el artículo que hablaba de por qué creíamos que el Circle Pad Pro no era compatible con Super Smash Bros. for 3DS, y yo diría que dimos en el clavo; Nintendo ha de ser conocedor del problema. Además, en el podcast que publicamos la semana pasada, antes de que nadie tuviera la demo, antes de que ningún japonés pusiera sus manos sobre su copia definitiva de Super Smash Bros. for 3DS, ya os comentamos (ir hasta 1:21:14 del podcast) que con la llegada de este juego íbamos a encontrarnos con una rotura masiva de Circle Pads… y parece que está ocurriendo.

 

Desde que la demo de Super Smash Bros. for 3DS está entre nosotros, hemos escuchado diversos casos entre la gente de Twitter. Algunos han tenido suerte, y simplemente se ha destrozado la almohadilla de goma que protege la palanca de control y proporciona un mayor agarre. Algunos de vosotros, posiblemente ya la tendríais así, pero aquellos que se dejen llevar por la pasión de un combate, podrían correr ese mismo destino. Desde Japón, también se están empezando a escuchar cada vez más sobre Circle Pads totalmente rotos, tal y como me ocurrió a mi en su día. Mirad esta foto:

 

1401-02 Circle Pad Roto 02

Esto fue lo primero que le pasó al Circle Pad; se rompió un poco. Todavía estaba ahí, pero una de las direcciones ya no funcionaba bien.

 

1401-02 Circle Pad Roto 01

No tardó mucho en terminar de romperse. Cuando lo tienes en las manos, te das cuenta de que esa débil construcción no iba a aguantar muchos trotes….

 

Y no es que sea adivino, es que cuando ves realmente lo que es el Circle Pad, te das cuenta que lo lógico era que terminara rompiéndose si lo utilizas pensando que es un mando convencional para consola de sobremesa. En mi caso, tuve suerte de que mi 3DS XL todavía estaba garantía, por lo que Nintendo se hizo cargo de la reparación, entregándome una 3DS XL nueva a cambio de la mía (con su correspondiente traspaso de datos). Fue cosa de un mes, más o menos, entre que dijeron de llevarse la consola (estuvo en mi casa más de 2 semanas empaquetada) y que finalmente regresara.

 

Pero, ¿qué pasará con aquellos que hayan tengan su consola desde hace más de dos años? La teoría dice que Nintendo no se hará cargo del problema. Indudablemente, se trata de un defecto de fabricación. Peor aún, un error de diseño, que no ha sido patente hasta la llegada de un juego que ha puesto a prueba su limitada resistencia. Entonces, ¿se hará cargo Nintendo?

 

Ayer bromeaba en Twitter hablando de algo llamado la “maldición Super Smash Bros.” Con Wii, no sabíamos que nuestra consola no podía leer discos de doble capa hasta que llegó Brawl y nos dio la sorpresa a muchos. Es decir, el problema estaba ahí, pero no teníamos medios para saber que existía, no obstante, Nintendo se hizo cargo, puesto que el sistema no llevaba ni dos años en el mercado. Con la llegada de Super Smash Bros. for 3DS, podríamos decir que la maldición se repite; no sabíamos que el Circle Pad no estaba preparado para jugar con demasiada pasión, porque no tenías un juego en el que tuvieras que utilizarlo de esa forma. La maldición Smash…

 

Anoche se me ocurrió que con Smash Bros. Wii U podría pasar algo similar, algo en lo que llevo pensando mucho tiempo y que en alguna ocasión me habréis escuchado decir desde que la sobremesa llegó al mercado. Me refiero a algo que podría pasar a una minoría, a no ser que hubiera defectos masivos de fabricación como los de Wii. Atentos, porque no se trata de llamar al mal tiempo, sino un ejemplo más para profundizar más en el tema: La gran mayoría de poseedores de Wii U no saben si el sensor NFC de su Wii U GamePad funciona o no, puesto que hasta la llegada de Super Smash Bros. y las figuras amiibo no podrán probar su funcionamiento (las figuras NFC de Pokémon Rumble U no es algo que llegara a todas partes). Para más inri, llegarán en noviembre, justo cuando la sobremesa cumple los dos años de vida, y con ellos, el fin de su de garantía. Por supuesto, no tiene por qué pasar absolutamente nada, pero en el caso de que existan usuarios fuera de garantía, entendemos que Nintendo igualmente se hará cargo.

 

Pero, ¿qué sucede en el caso del Circle Pad de Nintendo 3DS? Una rotura de este tipo se puede entender que es debida a un mal uso de este componente. Ya os he comentado que Nintendo se hizo cargo de la reparación de mi XL, reconociendo que era un fallo de fabricación y entregándome una portátil nueva. ¿Qué hará Nintendo si se encuentra con infinidad de situaciones fuera de garantía? Tenemos que pensar que que tampoco les interesa tener consolas rotas en nuestros hogares, por varios motivos. Primero, porque no se venden nuevos juegos, si no hay consolas donde ejecutarlos. Segundo, porque crea desconfianza entre los consumidores. Y en ese sentido, ¿podría afectar todo esto a las ventas de Super Smash Bros. for 3DS?

 

En los tiempos de Super Smash Bros. Brawl, tenía algún amigo que prestaba su juego a otros para “hacer el test de doble capa” a Wii. Si funcionaba, se compraba Brawl sin dudarlo, o simplemente la enviaba a Nintendo para curarse en salud de cara al futuro. En otras palabras, el conocimiento del fallo de lectura se extendió entre los usuarios y me arriesgaría a asegurar que afectó a las ventas del Super Smash Bros. Brawl, al menos durante su fase inicial. Si la historia se “repite”, podría decirse que le esperan a Nintendo unas Navidades un poco atragantadas. Es conocido por muchos usuarios que hay una nueva portátil en camino, más potente, y que seguro no contará con el problema que estamos tratando. Personalmente, yo no me compraría una 3DS ahora, sabiendo que está New 3DS en camino. Mucho menos conociendo todo esto.

 

 

Super Smash Bros. for 3DS está destinado a ser uno de los juegos de la portátil más vendidos, y esperamos que realmente todo lo que estamos contando se trate de casos aislados que no se extiendan por todo el mundo, y si ocurre eso, que el usuario no se vea afectado y Nintendo de una solución óptima los usuarios. Por si las moscas, tratad de utilizar el Circle Pad con suavidad, y así seguro que os durará muchos años o toda la vida.

 

9 Respuestas

  1. alias79
    alias79

    Oh… qué rabia… Escribí esto hará dos horas…. Y se me borró por un error del navegador… Es un texto maldito, se ve jejeje. Lo que me ocurre cuando pasa eso, es que luego nunca puedo escribirlo igual… Siempre me da la sensación de que me dejo cosas importantes que antes había comentado. En fin, espero vuestras opiniones para debatir sobre ello.

  2. Takaregal

    Voy a hacer algo que no me gusta, pero justo escribi el comentario para esto en otra noticia xD
    ————-COMENTARIO EN LA NOTICIA Smash Bros. 3DS no permite subir capturas de pantalla a Miiverse o utilizar el navegador. Solucionado en New 3DS———-
    Pues yo lo siento mucho pero tras jugar a la demo tengo que decir que el que lo rompe es que es un bruto.

    Los controles estan lo suficientemente bien calibrados como para no tener que hacer una fuerza brutal para hacer los smash y quedarte con el stick en la mano.

    Otra cosa es que se despegue la almohadilla gris, que eso ya me paso a mi con el MH3U pero despues de meterle 400 horas, que se le soltaria el pegamento. Pero precisamente eso, una gotita de superglue y ya la volvi a pegar y sin problemas.

    Lo de los centros comerciales es lo mismo, brutos asesinos de consolas. Tambien pasaba con la PS3 la X360 e incluso la Gamecube, que hay gente que se aburre lo suficiente como para empezar a arrancar las gomas de los sticks, que muchas veces parece que le meten bocaos. Para mi lo de los centros comerciales no es representativo por eso, que lo puede coger cualquier bruto. Que yo he visto romper una palanca de una arcade a un tio que parecia un psicopata jugando xDD.

    Y me hace gracia como todas las paginas solamente ponen LAS MISMAS 4 FOTOS, que pueden ser por el Smash o por cualquier otra cosa, como un uso indebido etc

    Al menos esa es mi opinion

    Resumen: Latigazo a los brutos, que no hace falta fliparse tantisimolatigazo

    ——FIN DEL COMENTARIO——-

    Ahora lo nuevo.

    Entiendo, obviamente que aun asi dandole un trato adecuado las cosas se rompen, porque no son de diamanteadamantium y pues es posible que se rompan del mero uso. Es normal.

    Eso no lo puse en el post original y deberia de haberlo puesto. Pido disculpa si alguien se sintio ofendido.

    Por otro lado, estuve mirando una pagina española que vende piezas de recambio de 3DS ORIGINALES(o eso pone) a bastante buen precio, y la pieza que es el stick cuesta 6 euritos y viendo como se instala por youtube, es solo abrir la consola, desconectar el stick antiguo y poner el nuevo ( si hay interes decidmelo que pongo la pagina)

    Se que obviamente no es lo ideal, pero bueno, mucho de los que tenemos el modelo original, es de salida, por lo cual ya no esta en garantia, y si lo mandamos a nitendo a saber lo que te cobran.

    Sigo a un chico en twitter que se lo compro de esa apgina y dice que son 10 minutos de operacion y como nuevo.

    No es la solucion a un problema que no deberia de ecistir, para empezar, pero hey algo es algo

  3. alias79
    alias79

    Ojo! Por supuesto! Vamos por partes! jejeje

    Las fotos que he puesto en la noticia, son las de mi 3DS XL. La primera, fue nada más romperse. Yo no soy un cafre jugando, suelo tratar las cosas con bastante cariño, pero quizás en esa parte determinada del juego, quizás le di con demasiada energía, o puede que fuera cómo resultado de un buen número de horas de Monster Hunter esquivando monstruos. Ahora llevo 389, entonces, hace un año, seguro que menos de 300, y mi hijo tiene más del doble de horas y lo único que ha perdido por el camino es la almohadilla. Lo malo es eso, que la perdió literalmente jejeje.

    Sobre el tema de las consolas de las grandes superficies. Más o menos he visto 4 así, la última creo recordar que en Canarias. Indudablemente, la gente las trata como verdaderas bestias; A lo que me refería es que un uso durante muchos años del Circle Pad sin miramientos, o sin pensar mucho en que es una piececita de plastico fino, puede terminar en eso. Cómo explicarme… A algunos productos les hacen tests de estrés de componentes, para tratar de comprobar qué es lo que sucedería a los diferentes elementos con el paso del tiempo, sin tener que esperar tanto tiempo; he visto la pieza por dentro, y esas maltratadas consolas. Yo opino (y digo opino) que el Circle Pad es algo que como no se trate con suavidad y conciencia de ello, termina así con el paso de los años, o antes incluso.

    Por supuesto, podemos comprar la pieza y sustituirla nosotros mismos. Pero hay gente más y menos manitas. Cuando salieron aquellas patentes de Nintendo, de controles de quita y pon, dije en el podcast que ojalá 3DS hubiera sido así, para solucionar este tipo de problemas jejeje.

    Decir que no quiero crear alarma con este texto; pero sí una conciencia para que la gente tenga presente que se ha de tratar con cariño, y que si le ocurre, y está dentro de garantía, que no lo dejen y la envíen en cuanto antes a Nintendo.

    Smash Bros es un juego con el que es fácil dejarse llevar por la emoción. También algo que quizás queramos compartir con los amigos… para eso, mejor esperar a la versión Wii U. Que cualquiera compare el grosor del Circle Pad y el de los sticks del Wii U GamePad. ¿Suena a tontería? Puede, vaya, a lo que me refiero es que estamos hablando de unos grosores totalmente diferentes; está construido para que sea imposible o muy difícil cargártelo, porque GamePad sólo tienes uno. Pienso que en el diseño de 3DS debería haberse tenido eso mismo en cuenta.

  4. Josi_8

    Yo tengo fe en que la calibración del movimiento de los personajes esté hecha de forma que no haya que forzar el circle pad. La verdad es que no he jugado juegos en 3DS en que se requiera un uso agresivo del mismo: mi experiencia se basa en los cambios de dirección ligeramente bruscos en Resident Evil Revelations y poco más, ni Mario Kart 7, ni Ocarina of Time 3D o A Link Between Worlds requieren un uso agresivo.

    Por otro lado hay dos cosas que creo van a influir en que se rompa el circle pad:

    – El saber jugar. Por poner un ejemplo, yo he visto gente jugando al Mario Kart tirando siempre la palanca de control hacia adelante, y he visto muchos joysticks de N64 romperse por intentar hacer virguerías adelante+izquierda o cosas así. Yo llevo 12 años (joder! 12 años ya!!!) jugando a Smash Bros con el mismo mando de GameCube y lo único que ha sufrido el stick ha sido una erosión en los círculos de agarre al dedo. Ya no quedan círculos, pero el mando sigue funcionando a las mil maravillas.

    – Fliparse jugando. Acordaos de las manos que quedaban en carne viva al jugar a los minijuegos del primer Mario Party en N64. Esos minijuegos en que había que hacer círculos a toda velocidad con el joystick para rodar rodar y rodar… Nintendo no arregló los joysticks rotos, pero mandó guantes para solucionar el problema de las heridas…

    Personalmente me da miedo realizar los ataques Smash y bajar de plataformas en el fragor de la batalla dando golpe de circle pad hacia abajo.

  5. alias79
    alias79

    jajjaa, que recuerdos en los Mario Party girando el mando a toda mecha. Tengo amigos, que tenían el analógico ya que no se aguantaba, no ejercía ninguna resistencia. Ahí se le fue la olla a Nintendo permitiendo esos minijuegos sin pensar en las consecuencias jejeje. Pero claro, hay cosas que no salen hasta un determinado tiempo de uso.

    Saber jugar y lo que tienes en las manos, es muy importante. El caso es que creo yo que no podrías jugar a 3DS de la misma forma que lo hacías con ese mando de NGC, por cierto, todo un controlador de batalla de lo mejor que se ha creado. Y tu te has dado cuenta de que no hace falta hacer el bestia para realizar los movimientos de forma correcta en este Smash Bros, por como lo han configurado para que así sea, pero habrá mucha gente que vendrá de Melee o Brawl que puede que ni piensen en ello. Es por eso también que deben saberlo, y uno de los fines de escribir este artículo 😉

  6. carlosq34

    Yo creo que deberían meter una actualización con modo de “control bruto” para la gente que no puede contener la emoción, hacer posible jugar con el D-Pad. Lo digo en serio, y dejar el stick para las burlas, no creo que sea tan dificil de hacer.

  7. alias79
    alias79

    Ojo, mi hijo lleva jugando a Smash prácticamente desde siempre (desde que tenía pocos añitos), y es verdad que se adapta a cualquier control (se manejaba que no veas en Mario 64 con la cruceta), pero el siempre ha jugado a Brawl con el Wiimote en posición horizontal, utilizando la cruceta. Y ojo, que malo no es! Hace un par de años estuvimos jugando con Carlosq y es testigo jejeje, y ahora es mucho mejor…

    Bueno, a lo que iba; para correr con la cruceta has de pulsar dos veces el hacia esa dirección, PERO, para hacer un ataque Smash cargado sólo has de pulsar la dirección y el botón 2 a la vez. Al tener menos recorrido que un analógico, yo creo que es incluso más fácil y rápido de ejecutar.

    Qué es lo que no puedes hacer con la cruceta? Andar despacito, despacito… Pero en batalla, eso no se utiliza 🙂

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas