Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Es curioso cómo funciona el mundo de la tecnología y los videojuegos, ¿no? Un día estamos tan tranquilos, pensando que no hay nada nuevo que nos pueda sorprender, y al día siguiente no hacemos más que hablar de esa bomba informativa que ha soltado la compañía X y que tiene a todo el mundo revolucionado.

 

 

 

Tratándose de la web en la que estamos y del tema del que solemos hablar, supongo que todos sabemos de lo que estoy hablando. Sólo tres palabras: New Nintendo 3DS (cuatro si ponemos XL). El pasado viernes, la compañía de Kyoto reveló en una Nintendo Direct exclusiva al público japonés el lanzamiento de esta nueva versión para la portátil nintendera que, según la web VGChartz, ya ha vendido 44,6 millones de unidades en todo el mundo a través de sus diversas versiones, y que saldrá a la venta este octubre (en Europa tendremos que esperar a 2015). Desde luego, poco ha tardado la gente en salir a ese campo de batalla que es Internet para mostrar su opinión, ya sea defendiendo la consola y sus virtudes o bien despotricando y quejándose del movimiento de Nintendo y de los fans que lo toleran. Y entre ese remolino de quejas anónimas (si no fueran anónimas, ¡seguro que la gente no se quejaba tanto!), he querido escribir estas “breves” palabras para mostrar mi opinión sobre dicho anuncio y lo que puede suponer.

 

1408-29 New 3DS 02

 

Si bien es cierto que yo, personalmente, no me esperaba tal anuncio, aquí en NextN ya se predijo un anuncio como éste. ¿Cuándo? Tras la primera semana del lanzamiento de Youkai Watch 2 en Japón. A pesar de que dicho título vendió en su primera semana más de 1 millón de copias, las ventas de los modelos actuales disponibles en el país nipón (3DS y 3DS XL) apenas sufrieron un aumento. ¿Qué significa eso? ¿Ya todos tienen una 3DS y no quieren comprar más? Como bien dijo alias entonces, no. Significaba que los modelos actuales no iban a vender tanto como antes, por lo que hacía falta algo nuevo, algo espectacular, que sorprendiera a la gente para que la compraran. La respuesta a esta situación ha sido New Nintendo 3DS. Muchos se quejan de que la compañía está tomando el mismo rumbo que otras dedicadas a la telefonía móvil (como Apple, Samsung y otras) de lanzar constantemente nuevas versiones de sus dispositivos. En cierto modo, puede parecer una estafa, y comprendo la frustración de algunos, pero, ¿acaso Nintendo no se dedica de forma exclusiva a los videojuegos? Obviamente, si necesitan ganar dinero y las consolas actuales no venden mucho, deberán hacer algo. Desde el punto de vista económico, es una buena razón. Además, no es la primera vez que Nintendo hace algo así, ¿verdad?

 

1408-29 New 3DS 12

 

Pero hablemos de este aparatito. ¿Es sólo una versión distinta o una consola nueva? Pues está entre Pinto y Valdemoro. Técnicamente, sigue siendo la misma 3DS que conocemos y disfrutamos desde hace 3 años, pero trae consigo muchas más mejoras de las que se esperaría. La más evidente es que, por fin, han metido los botones del Circle Pad Pro a la consola. Ahora tenemos un pequeño pad encima de los botones ABXY y los botones ZR y ZL junto a los R y L. También observamos otros cambios más bien estéticos, como colocar la ranura de los juegos, el lápiz y el botón de encendido juntos en la parte inferior, o que el botón HOME se parezca más al de 2DS, colocando ahora los botones Start y Select debajo de los mencionados ABXY. Por otro lado, se mejora el 3D estereoscópico, de forma que, si inclinamos la consola hacia los lados, la imagen no se difumina como antes. Y, para diferenciar la versión normal de la XL y que esta primera también consiga ventas, New 3DS normal cuenta con carcasas intercambiables para que la podamos personalizar a nuestro gusto. Pero comparado con los otros cambios, estos no son nada.

 

1408-29 New 3DS 24

 

New 3DS (nombrada así para abreviar) cuenta con tecnología NFC incorporada que nos permitirá usar las figuras amiibo sin necesidad del accesorio que también está desarrollando Nintendo. Además, la consola ahora usa tarjetas microSD (más frecuentes que las SD normales) y permitirá la conexión entre la consola y el ordenador (a través de WiFi) para transferir las fotos y vídeos que tengamos (obviamente, no nos permitirá sacar los juegos). Pero, sin duda, lo más importante, es que la consola será más potente que su versión original. ¿Y qué mejor forma de demostrarlo que haciendo un port de Xenoblade Chronicles? Si bien gráficamente no supera al juego original, el hecho de realizar un port de un título como Xenoblade dice mucho a su favor.

 

 

Monolith, la próxima vez, a por el número 1

 

Y aquí es donde encontramos el problema y todas las quejas. El port de Xenoblade Chronicles será exclusivo de New Nintendo 3DS (por razones obvias) y Nintendo ya ha anunciado que se están desarrollando otros títulos exclusivos de esta versión. Hay varias formas de ver esto: algunos dicen que unos pocos exclusivos no justifican la compra de New 3DS; otros consideran que Nintendo lo aprovechará para sacar títulos famosos (digamos Mario o Pokémon), obligando a la gente a comprar la consola; otros, como uno de nuestros usuarios, piensan que lo mejor hubiera sido lanzarla como una consola nueva (pero habiendo pasado sólo 3 años, eso es inconcebible)… Mi opinión es que la base de la idea es buena: esa potencia extra resultará en mejores juegos y al incluir los botones extra te evita tener que utilizar el basto Circle Pad Pro. Lo malo es esa imagen mencionada que genera, como muchos dicen, de “sacacuartos”. Parecería que es un aparato sin nada nuevo ni emocionante que sólo es creado para que nosotros gastemos. Pero bueno, lo importante es que nadie nos obliga a comprar nada. Es nuestra decisión y será trabajo de Nintendo convencernos de que esta versión tiene su “raison d’être” (su razón de ser). El problema que se nos plantea ahora es cómo lo hará.

 

La base está en los exclusivos. Nintendo podría coger títulos importantes (como los mencionados Mario o Pokémon) y convertirlos en títulos exclusivos de New 3DS para motivar a la gente a comprarla. Obviamente, la gente se quejaría por esa razón, sintiéndose “traicionados”, a pesar de haber tenido muchos buenos títulos durante 3 años y que seguirán llegando. Aún así, es un movimiento que se hace con cada nueva generación de consolas (había 100 millones de DS cuando lanzaron 3DS), pero hacerlo en mitad de una generación y sin ser del todo una nueva consola puede darles una imagen negativa. Por otro lado, Nintendo podría hacer títulos interesantes sin ser los principales o bien optar por otros ports. ¿Pero llamarán bastante la atención? ¿Animará a la gente a comprar New 3DS? ¿Y qué ocurrirá con las third parties? ¿Irán a por lo seguro, a por los 44 millones de consolas vendidas, o se arriesgarán en crear un título en New 3DS?

 

Pikachu artwork

 

Según lo veo yo (aunque no es nada seguro), creo que Nintendo apostará por algo entre medias. Sacarán algunos ports o remakes para llenar el catálogo al principio mientras terminan de crear los títulos nuevos, y después sacarán alguno que otro importante. ¿Por qué hacer eso? Porque, al fin y al cabo, creo que aún tendremos entre 3 o 4 años de esta consola, por lo que podrían sacar algún título interesante. En estos casos también se podría sacar dos versiones del juego para cada consola, pero entonces, ¿por qué comprar la New 3DS si puedes jugar el juego en 3DS? Aunque es una pena, Nintendo quiere que compremos esta consola, así que la opción de los títulos importantes exclusivos, al menos, se la deberían estar barajando.

 

 

En resumen, New Nintendo 3DS es un hecho. Podemos quejarnos, podemos estar contentos, pero lo que sí debemos hacer es aceptarlo. Cada uno deberá decidir si recibirla con los brazos abiertos o hacerle un ¡ZASCA! como hace cierto programa de La Sexta con los reporteros torpes (que no voy a mencionar por no hacer publicidad). Por mi parte, me emocioné en la presentación y, si bien me gustaría hacerme con una, aún tengo dudas sobre qué versión coger y si me quedaría con mi 3DS XL de Animal Crossing o la usaría para rebajar esta nueva. Pero sobre todo, estoy impaciente por ver qué otras exclusivas saldrán, porque será ahí donde veamos qué compromiso tendrá Nintendo con New Nintendo 3DS. Será entonces cuando descubramos si se convertirá en un “must-have” o en un “must-forget”.

6 Respuestas

  1. Glumyglu

    Estoy de acuerdo con lo que “expones” excepto por una parte, concretamente esta: “Pero bueno, lo importante es que nadie nos obliga a comprar nada. Es nuestra decisión” Tienes razón, no nos obliga, pero al sacar un título exclusivo (de momento) y además de bastante calibre ya es hacerle el feo a los usuarios así que eso no me parece una excusa.

    Mi postura creo que ya está clara, deberían haber esperado tres años y sacarla con más potencia, aun así, ¡buena opinión! Te ha quedado bastante currada xD

  2. Shadows_killer
    Shadows_killer

    Un port de un juego de Wii no me parece un exclusivo como para quejarse. Como mucho se podrían quejar los que no tuvieron Wii, como yo, que personalmente estoy encantado con esta consola, aunque sigo esperando un precio orientativo para Europa. Ya di mi opinión: si el precio no es excesivo y los planes renove se portan, podría ser una gran consola. Si no, un gran fracaso, y recalco el “podría”. Por mi parte espero poder cambiar mi 3DS de embajador (aunque antes me aseguraré de hacer intercambio de datos para poder conservarlos xD)

  3. Diamond
    Diamond

    @Glumyglu No se debe tomar como una excusa lo que he dicho, sino como una reflexión. Está en tus manos mostrar si la decisión de Nintendo te ha gustado o no. ¿Cómo? Comprando o no comprando. Cada uno deberá valorar si desea bastante el juego como para realizar una compra como sería una consola nueva. Aunque sea un mal ejemplo, ocurre lo mismo en los cambios de generación. ¿No es injusto para esa persona que se acabara de comprar una Wii o que la ha tenido desde sus comienzos que, de repente, saquen la Wii U con títulos que no va a poder jugar en su consola? Al final, todo se ve reflejado en las ventas.

  4. Diamond
    Diamond

    Como he dicho, era un mal ejemplo, y en el propio artículo digo por qué (tratándose de la misma consola y estando en mitad de generación), pero eso no quita lo esencial: que todo se demuestra con las ventas. Si finalmente las ventas son pocas, Nintendo se lo pensará dos veces antes de repetir estrategia. Es decir, nosotros debemos demostrar a Nintendo si el movimiento es bueno o no. Al fin y al cabo, Nintendo es una empresa como cualquier otra e intentan ganar dinero. Si ven que una estrategia les funciona, ¿para qué abandonarla? Ocurre lo mismo con Apple: si cada año sacan un nuevo iPhone/iPad o el cachivache que sea y la gente lo compra a mansalva, ¿por qué iban a dejar de sacar un nuevo cachivache cada año?

    Por otro lado, decías que deberían haber esperado tres años y sacarla con más potencia, pero los modelos actuales no pueden vender más, por lo que era necesaria una revisión sí o sí. ¿Qué otra cosa le puedes añadir a la consola? Porque con los botones extra no basta (para eso me compro el Circle Pad Pro, xD), y tampoco puedes añadirle nada muy novedoso porque entonces estaríamos igual que ahora (una consola con una novedad grande que hace que los nuevos juegos sólo funcionen en esa versión). Ha tocado a la potencia y a sacar juegos exclusivos. Lo mismo pasó con DSi: hubo algún juego exclusivo y además la tienda con los juegos únicos que no se podían jugar en DS por no haber tienda. Simplemente en este caso se ha llevado a un nivel mayor.

  5. alias79
    alias79

    Yo soy de los que están en el fondo algo mosqueadillos, pero que cuentan los días para que llegue a Europa. Mosqueado por varias cuestiones.

    A ver, era evidente que Nintendo iba a sacar un nuevo modelo. Y era evidente que iba a sacarlo mejorado. Podría haber sido un equivalente de 3DS, pero con Circle Pad Pro integrado y el tema de Amiibo, que son cosas que la portátil original puede/podrá, digamos, emular por medio de otros accesorios. Lo de la mejora del visionado 3D está muy bien, pero el tema ya de la CPU… Es algo muy peliagudo.

    El caso es que incluso es posible que fuera más barato crear esta nueva CPU más potente (porque lo es) que la antigua. Incluso puede que tuvieran la opción de sacar la nueva y downgradearla para no aprovechar todo su poder, y así igualar la potencia al de la 3DS normal. ¿Que eso es una burrada? No creáis, os lo aseguro.

    De hecho, eso es lo que pasaría si no aprovecharan la nueva CPU con juegos que requieran de más poder, como el mencionado Xenoblade.

    El caso es que esto es crear una gran confusión entre los clientes; no es una nueva consola, pero sí ejecuta nuevo software, pero es de la misma familia. Entonces, cuando la compras, ¿qué es lo que tienes? Si yo me compro una Wii, y luego me pillo una Wii Mini (ojo, es un ejemplo ficticio, no la quiero ni regalada jajaja), voy a poder ejecutar los mismos discos de Wii en las dos (limitaciones a parte). Si tengo una 3DS y me compro un juego con el sello de New 3DS, no voy a poder jugar a ese juego en mi consola. Entonces, ¿se trata del relevo? No. Entonces, ¿por qué necesito una nueva consola para ejecutar software de la misma familia? Yo no me voy a confundir a la hora de coger un juego u otro. Y vosotros seguro que tampoco. Y el que lea la pegatina de “Sólo para New 3DS” tampoco… Otra opción, algo que se me ocurrió, es que esos juegos sean exclusivamente digitales. Con lo cual, Nintendo nos colaría un gran golazo… Ya se verá…

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas