Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Original de la joven desarrolladora canadiense Drinkbox Studios, y llevado a los circuitos de Wii U gracias a las expertas manos de Broken Rules, desde hace un tiempo que puedes descargar en la eShop de la sobremesa de Nintendo el beat’em up Guacamelee: Super Turbo Championship Edition, versión mejorada del título original que incluye nuevos niveles y jefes.

Este original metroidvania se caracteriza principalmente por su lograda ambientación mexicana, patente tanto a nivel visual como sonoro.

 

Prepárate para disfrutar de uno de los mejores plataformas de la eShop mientras recuerdas con nostalgia grandes clásicos de NES como son Castlevania, Metroid, Zelda II… al tiempo que te esbozas una sonrisa gracias a sus abundantes diálogos humorísticos,  ya sea en la pantalla de tu televisor o en el gamepad si haces uso del off-TV.

 

1410-19 Guacamelee 01

 

HISTORIA

 

Guacamelee comienza en Pueblucho, un pequeña y apacible aldea mexicana donde vive nuestro protagonista, Juan Aguacate, un humilde granjero enamorado de la hija del presidente. Sin embargo, el Día de los Muertos un malvado esqueleto llamado Carlos Calaca irrumpe en el pueblo para raptar a esta pobre muchacha, por lo que Juan decide partir a su rescate. Sin embargo, los fornidos brazos de Juan forjados a base de cultivar ricas y sanas hortalizas no son suficiente para acabar con el malvado Calaca, pereciendo así en el intento de salvar a su amada…

 

Es entonces cuando se te aparece una máscara mística dispuesta a… ¡devolverte a la vida! Con el poder de esta máscara te convertirás en un verdadero luchador capaz de acabar con el más feroz de los enemigos… o eso parece.

 

Gracias a esto podrás viajar entre el mundo de los muertos y el de los vivos para acabar con los malvados planes de Calaca y sus secuaces, además de rescatar a tu amada. Una trama bastante típica y simple que hace de hilo conductor entre las distintas zonas del juego, todo ello aderezado con unos personajes y diálogos cargados de tópicos mexicanos, en donde leerás expresiones tan características como “órale”.

 

1403-30 Guacamelee Super Turbo Championship Edition 05

 

JUGABILIDAD

 

Como todo metroidvania que se precie, la acción se centra en avanzar de plataforma en plataforma, ya sea lateral o verticalmente, acabando con las fuerzas de Calaca que se interpongan en tu camino para conseguir nuevas habilidades y poder seguir avanzando. La variedad de ellos no es muy elevada, aunque sí encontramos variantes del mismo enemigo vulnerables a distintos ataques.

 

El sistema de combate es tan simple como adictivo, disfrutarás haciendo combos para acabar con los malos lo antes posible, además de esquivar sus golpes, a veces imprescindible para poder atacar. Estos combos puedes realizarlos pulsando el botón Y, y si además lanzas a tu adversario por los aires podrás continuar el combo en el aire. Sumado a esto, cuando hayas causado suficiente daño a un enemigo podrás agarrarlo pulsando X para realizar un lanzamiento, causando daño adicional e incluso daños a otros objetivos si lo lanzas contra ellos.

 

1410-19 Guacamelee 02

 

Pero esto no se acaba aquí, a medida que avanzas en la historia desbloquearás movimientos especiales destrozando las “estatuas Choozo” (clara alusión a las estatuas Chozo de la saga Metroid) que se encuentran repartidas por el mapa. Estos ataques podrán ser ejecutados gracias al botón A, en combate para causar un mayor daño al enemigo, o fuera de estos para destrozar bloques de un determinado color y acceder a zonas bloqueadas. Estas estatuas también te pueden proporcionar otros movimientos que posibilitan el acceso a áreas del mapeado antes inalcanzables, como es el doble salto.

 

Cada vez que utilices estos movimientos especiales consumirás un punto de energía (debajo de la barra de vida). Tanto la barra de vida como estos puntos de energía pueden ser mejorados, encontrando partes de salud o energía en cofres (hay 6 escondidas en cada mapa) o comprándolos. Por cada tres partes que consigas se producirá un aumento de la barra de vida o un punto de energía.

 

1410-19 Guacamelee 03

 

Otra habilidad a destacar es el Intenso, una barra que se irá llenando durante los combates y que aumentará tu poder de ataque temporalmente una vez activado, además de rellenar parte de tu barra de vida.

 

A lo largo del mapeado encontrarás varios puntos de guardado automático que además funcionarán como tienda, en donde podrás mejorar tus habilidades y comprar partes de energía y salud con el dinero en cofres que consigas al acabar con los villanos en cofres, así como comprar nuevos trajes con la plata que consigues al enfrentarte a grupos numerosos de enemigos. Estos trajes producirán cambios en las estadísticas de Juan, aumentando su poder de ataque, ritmo de recuperación de intenso…

 

También tendremos la opción de invitar a un segundo jugador en la partida a modo de cooperativo.

 

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas