Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El bloqueo regional existe por diversos motivos muy debatidos, en los que hoy no vamos a entrar, puesto que la buena noticia es que Satoru Iwata por fin reconoce que podría ser beneficioso para la compañía, así como para los clientes. El problema está en resolver algunos problemas que hay por el camino, y de hacerlo, puede que en un futuro nos llevemos una sorpresa.

Antes de dejarte con la pregunta del inversor que ha motivado esa respuesta, comentar que Iwata separa la historia en dos vertientes. Primero, el bloqueo regional de videojuegos, el que ha existido siempre por diversas cuestiones, por ejemplo, porque un título no tiene los mismos derechos de explotación en todo el mundo. Pongamos un ejemplo de un videojuego basado en un manga; cada país puede contar una empresa distinta para los derechos de publicación, y esa es una de las razones por las que un título japonés no es distribuido libremente a lo largo del planeta, sin pasar por diversos trámites previamente… ya no digamos localización y demás.

 

Y la segunda parte, es la del bloqueo regional en una consola. El no permitir ejecutar un juego americano en tu Wii U europea, o a la inversa; esto antes era debido principalmente a causa de las diferencias entre el sistema PAL europeo y el NTSC americano, algo que no afectaba a las consolas portátiles. Entonces, ¿por qué implementar el bloqueo a partir de Nintendo DSi? (ojo, sólo el software exclusivo de esta consola). Alguno diría que por terquedad, o porque Nintendo quiere tener controlados los juegos que vende en cada región, o porque un título que en un país ha sido censurado, en otro podría no contener esa censura… Llámalo como quieras, el caso es que por primera vez, y en mucho tiempo, las palabras de Iwata acerca de este tema muestran un pequeño rayo de luz de esperanza.

 

“En el presente, el hardware y juegos de vuestra compañía hace uso de bloqueo regional, por lo que juegos comprados en una región no pueden ser reproducidos en otra región. ¿Hay planes para eliminar esta restricción?

 

Satoru Iwata: El negocio de los juegos cuenta con una historia en la que se tomaba un tiempo demasiado largo a la hora de su localización, entre otras cosas, como tener que lidiar con diversos problemas de la comercialización de cada país en particular, o juegos que han hecho uso de contenido licenciado que se regula a nivel mundial, y todo tipo de circunstancias, por así decirlo, el bloqueo regional ha existido debido a circunstancias determinadas por parte de vendedores, en lugar de por el bien de los clientes.

Con respecto a la historia de las videoconsolas, esa es la situación actual. En cuanto a lo que debe hacerse de cara al futuro, si es desbloqueado para el beneficio de los clientes, podría ser también un beneficio para nosotros. Por el contrario, eliminar el bloqueo requeriría resolver varios problemas, así que, mientras que no puedo decir hoy si tenemos intención de eliminar el bloqueo, nos damos cuenta de que es una cosa que debemos tener en cuenta de cara al futuro.”

 

Si te preguntas cuáles pueden ser esos problemas que hay que resolver, que sepas que no es un invento. Por ejemplo, ¿a qué eShop accederías si compras una New 3DS  japonesa? Probablemente, sólo te dejaría ligarla a una región, permitiendo tan sólo comprar software de la misma; esto tiene que ver con el primero punto, el bloqueo regional de videojuegos, o lo que es lo mismo, no permitir su distribución en un país en el que no ha sido regulado. Así que, en caso de que Nintendo finalmente ceda a la supresión del bloqueo regional, lo mas probable sería que estuviéramos hablando sólo de títulos en formato físico. ¡Y bienvenido sea el poder volver a comprar de nuevo juegos de importación!

4 Respuestas

  1. alias79
    alias79

    Cierto! Es NTSC!!! Tantos años sin hablar de esa palabrita (en los tiempos de SNES, era una constante), y tener en mi cerebro tan presente el NTFS, me hicieron confundirme jajaja.

    Por cierto, NTFS se utiliza también en Windows 😉 Bueno, si te digo la verdad, yo de Mac no tengo ni idea! Que maravilloso fue el día en el que pude abandonar FAT32 y su límite de tamaño de archivos! Y los dolores de cabeza que me dio su transición, en cuanto a compatibilidad de dispositivos… Que incluso a día de hoy algunos fabricantes…. uy… creo que me voy por las ramas, como siempre jajaja…

    Bueno, ya que estamos, comentaré la noticia, que es algo muy bueno!!! Iwata, por fin, comentando que podría ser bueno… que lo estudiarán… Sólo digo que cuando comentan este tipo de cosas, es porque realmente ya están con ello. Ya veréis como de aquí a no mucho tiempo nos dan la sorpresa, porque total, es una modificación a nivel software (el firm de 3DS, por ejemplo), no algo limitado por hardware!

  2. Gumshoe_Alejo

    Esperemos que sea verdad de una vez y quiten este absurdo bloqueo, que tengo un “Tales of the Abbys” americano y no puedo pasármelo!!!
    Si no contamos Ace Attorney Remake que cae del tirón!!!!

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas