QOL

¿Qué es QOL? Declaraciones completas de Satoru Iwata, toda la info, imágenes y opinión

Tras la presentación de los alentadores resultados financieros del último trimestre, Satoru Iwata ha puso algunas cartas sobre la mesa para avanzar de forma más amplia en qué consistirá la nueva línea de negocio de Nintendo, paralela, complementaria y no sustitutiva de la división de videojuegos que ha hecho mundialmente famosa a esta centenaria compañía.

 

La plataforma QOL (Calidad de Vida) es un proyecto de negocio iniciado por Nintendo para mejorar la calidad de vida de las personas. El primer producto anunciado irá destinado a analizar el sueño y la fatiga de las personas; que quede claro que QOL no es «simplemente» esto, sino el primer producto de una nueva línea de negocio que se saldrá al mercado llegados a 2016.

 

Resumiendo todo lo que vais a leer a continuación, se trata de un dispositivo que colocas al lado de tu cama, y ya no tienes que hacer nada más… por el momento. Mientras duermes, tomará una serie de registros (latidos, posición a la hora de dormir, etc.) sin necesidad de tocar al usuario, una de las bases de esta tecnología; cómo el usuario no tiene que interactuar físicamente con el accesorio, permitirá un uso continuo de el mismo.

 

¿Y qué pasará con todos esos datos? Serán enviados a los servidores en la nube de QOL donde serán analizados… a continuación, una serie de recomendaciones serán enviadas al usuario. Y ahora vienen las preguntas sin respuesta, utilicemos un caso que a más de uno le será familiar: duermes fatal. A veces unas pocas horas. Sanes que tu postura a la hora de dormir no debe ser la idónea, y por supuesto, te alimentas peor, para completar el paquete. El caso es que no necesitas una máquina para que me diga todo lo que has de corregir… El uso de este dispositivo QOL es amigable, ya que el usuario no tiene que interactuar con él cuando lo está utilizando.

 

La cuestión viene después, cuando nos requiera una serie de acciones para corregir nuestros problemas, lo que sí llevará a tener contacto, a llevar cosas encima, y demás elementos/acciones que de primeras se esquivan con el uso este accesorio. Este producto será capaz de detectar algunos males que bien seguro ya somos conscientes de ellos… puede que incluso sea capaz de visualizar más allá, pero el problema, la zancadilla, viene después. De igual forma, será interesante ver cómo esto funciona, y qué fórmula secreta tiene Nintendo para animarnos a continuar usándolo, más allá del registro automático de nuestro sueño y fatiga… Y por otro lado… ¿y si duermes con otra persona en la misma cama? Como verás, esta imagen muestra a una sola persona en una cama:

 

1410-30 QOL

 

Antes dejaros con las extensas declaraciones de Satoru Iwata, podréis ver este vídeo de un producto llamado S+ pertenenciente a la empresa estadounidense ResMedic, aliada principal de Nintendo para desarrollar la tecnología QOL, pues se dice que por ahí podrían ir los tiros.

 

 

«Todo el mundo necesita dormir, todos nos cansamos. No existe argumento que diga que si tenemos un sueño profundo o no afecte significativamente a nuestra salud, y muchos reconocemos que a través de nuestra vida cotidiana acumulamos fatiga que hace que sea difícil mantener una buena salud. Sin embargo, tendemos a reconocer estas condiciones de manera subjetiva. La fatiga y el sueño son temas más difíciles de visualizar de forma más objetiva. En Nintendo, creemos que si podemos visualizarlos, podría haber un gran potencial para muchas personas, independientemente de su edad, sexo, idioma o cultura.

 

 

Por supuesto, en la actualidad existen varias formas para medir nuestro estado de sueño. Sin embargo, a pesar de que potencialmente debe existir una demanda significativa para visualizar el sueño, no ha existido ningún producto definitivo hasta la fecha. Creemos que esto es debido a que los dispositivos lanzados hasta el momento requieren de algún tipo de esfuerzo por parte de los consumidores, algo que ha hecho complicado que lo continúen utilizando. He decidido que Nintendo debe seguir los pasos del negocio QOL (Calidad de Vida) debido a:

 

 

La compañía ha alcanzado el punto en el que es capaz de percibir los Cinco elementos No Sensitivos. Cinco ‘No’ Sensitivos es el  concepto que existe en la eliminación de las cinco cosas que han sido necesarias hasta el momento, pudiendo medirl el estado de sueño y la fatiga de forma automática.

 

 

Entre estos Finco elementos ‘No’ Sensitivos, mencioné la primera palabra clave, ‘no llevable’ [Nota: o portable, en pocas palabras, que no lo llevas encima], lo que significa que no es necesario llevar nada junto a tu cuerpo, algo hablado durante nuestra última reunión de Gestión de Política Corporativa. Creo, y también pienso que muchos de ustedes estarán de acuerdo, que cuando vamos a la cama sólo queremos llevar lo que sea más cómodo. Si tenemos que usar un dispositivo, por ejemplo, en nuestra muñeca, o si necesitamos instalar algún equipo especial en nuestra cama, eso muchas veces se nos olvidará, por tanto, es algo que hace que sea difícil continuar con ello. Por lo tanto, creo que el concepto de ‘no llevable’ es muy importante.

 

 

El siguiente es ‘sin contacto’, lo que significa que el producto no tendrá ningún contacto físico con nuestro cuerpo. Si bien adjuntar un sensor a tu cuerpo es conveniente para que puedas ofrecer una lectura de tu información biológica, pocas personas parecen disfrutar de tener objetos inusuales unidos a su cuerpo mientras duermen. Por lo tanto, la capacidad de medir sin contacto físico es otro punto importante.

 

 

Lo siguiente es ‘sin necesidad de ser manipulado’. Que no se requiera del usuario para utilizar el dispositivo es otro punto clave, ya que puede fomentar la continuidad. No todo el mundo tiene la mente clara cuando se mete o sale de la cama. Ya sea tener manejar un dispositivo o no, el hecho de meterte o salir de la cama cambia significativamente nuestra capacidad para continuar.

 

 

Otro factor es ‘sin esperas’, o en otras palabras, se elimina la espera de los resultados de los cálculos tomados. A partir de la detección del análisis, el cálculo de la información biológica lleva inevitablemente algún tiempo. Esta es una de las cuestiones que no pudimos superar con nuestro proyecto ‘Wii Vitality Sensor’. Sin embargo, si podemos ejecutarla de modo que los cálculos se puedan realizar de forma automática mientras el usuario está durmiendo, sin tenga que realizar ningún tipo de operación, y el usuario no tenga que esperar.

 

 

Por último, ‘sin esfuerzos de instalación’, es un factor clave muy importante no requerir a los usuarios pasar por la molestia de instalar el producto para empezar.

 

 

Visualizar el sueño y la fatiga mediante el cálculo automático de la condición del sueño bajo este concepto de Cinco No Sensitivos va ser el primer paso del negocio QOL de Nintendo. Vamos a preparar el sensor QOL que medirá automáticamente la condición de sueño bajo este concepto de Cinco ‘No’ Sensitivos. Todo lo que tienes que hacer es colocar el sensor de calidad de vida [QOL] al lado de tu cama. En el interior del sensor QOL hay un sensor de radio frecuencia que no requiere contacto, que mide cosas tales como los movimientos de tu cuerpo, la respiración y el latido del corazón, todo sin tocar físicamente tu cuerpo. Estos datos  son recogidos y transmitidos automáticamente a los servidores de QOL en la nube, que luego analizarán los datos medidos por el sensor y visualmente representarán los resultados del sueño y fatiga.

 

 

Para lograr esta visualización del sueño y la fatiga, hemos formado una alianza de negocios con ResMed, que tiene su sede en EE.UU. y es la compañía líder en el mundo que desarrolla, fabrica y comercializa equipos médicos para el tratamiento, diagnóstico de Trastornos Respiratorios del Sueño, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y otras enfermedades crónicas. La compañía opera sus negocios en docenas de diferentes países de todo el mundo, mientras que su actividad principal se lleva a cabo en l EE.UU., por lo que es de entender que también tienen muchos usuarios en Japón.

 

 

Ellos han colaborado con el negocio QOL de Nintendo con el núcleo de elementos de detección de Cinco elementos ‘No’ Sensitivos, es decir, la tecnología del sensor que no requiere contacto para medir el sueño y la fatiga. ResMed ha estado contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de pacientes en el campo de equipos médicos, para la mejora de su condición de sueño y, para Nintendo, una compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos para el público en general, creemos que esta asociación es una buena opción ya que ambas compañías pueden poner de manifiesto los puntos fuertes de cada uno.

 

 

Ya que la fatiga en sí no se considera una enfermedad en el mundo de la medicina, se dice que es un campo donde la investigación todavía debe ser llevada a cabo. Hemos tenido la suerte de encontrar a diversos expertos que han estado llevando a cabo la investigación vanguardista en la ciencia de la fatiga. Juntos, estamos desarrollando la tecnología para estimar la fatiga.

 

 

El Dr. Yasuyoshi Watanabe es un experto en una amplia variedad de campos relacionados con la salud, y su nombre es reconocido por la ciencia de la fatiga en todo el mundo. Dr. Watanabe amablemente nos proporcionó este comentario:

 

 

‘Las mediciones de fatiga exactas y simplificadas pueden permitir la autocomprensión del cuerpo, algo que es muy importante para los seres humanos contemporáneos, y pienso que puede ser utilizada como punto de referencia para mejorar nuestra calidad de vida. Vamos a hacer todo lo posible para lograr que este producto sea único en el mundo.’

 

 

Los resultados del estado de la técnica de investigación en la ciencia de la fatiga del Dr. Hirohiko Kuratsune y el Dr. Seiki Tajima se han estado llevando a cabo en forma conjunta, y también se utilizarán en la visualización de la fatiga para la plataforma QOL de Nintendo.

 

 

Si somos capaces de visualizar el sueño y la fatiga por medio de Cinco elementos ‘no’ Sensitivos, las mejoras en el ciclo QOL serán las siguientes:

 

 

En primer lugar, con Cinco aspectos ‘No’ Sensitivos, el sueño y la fatiga pueden ser medidos de forma automática. Todo lo que tienes que hacer es colocar el sensor de calidad de vida cerca de tu cama y luego dormir como de costumbre. Los datos recogidos se transmiten a los servidores QOL en la nube para ser analizados y evaluados.

 

 

Con base al estado de sueño y la fatiga de los consumidores que han sido ‘visualizados’, se propondrán servicios destinados a mejorar su calidad de vida. Más específicamente, se recomendarán una serie de acciones. Se alentará a los consumidores a tomar ciertas acciones, como hacer ejercicio o cambiar la dieta. A continuación, cada día los resultados se medirán a través de Cinco elementos ‘No’ Sensitivos.

 

 

Al continuar con las mediciones todos los días, los usuarios serán capaces de observar un cambio gradual alcanzado por sus acciones. Este ciclo puede contribuir a la mejora de la calidad de vida, y la plataforma QOL puede ayudar a darse cuenta de ello.

 

 

Para resumir, con Cinco aspectos ‘No’ Sensitivos, vamos a hacer que sea fácil para que cualquiera pueda usarlo. Con la sabiduría de Nintendo sobre la hospitalidad se podrá conseguir que la gente quiera continuar, animándola a disfrutar de su uso todos los días. Como resultado de ello, se establecerá un ciclo significativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Estos son los elementos básicos de nuestra plataforma QOL.»

 

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (3)
  1. A ver, confieso que en estos momentos de mi vida, tengo un desorden de sueño, fatiga, alimentación, ejercicio y demás, que no veas. Vaya, parece que QOL sea un sistema diseñado para webmasters jajaja

    Pero vaya, es que es eso. Se cuales son mis problemas y también las soluciones. De nada vale que tenga al lado de la mesita de noche un QOL, si poco me paso a veces por la cama jajajaja

  2. Yo creo que para personas mayores funcionara muy bien.Asi Nintendo se podra acercar a otro mercado,para que la gente no compre tonterias de la teletienda.