Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace una semana escribíamos sobre el 10º Aniversario de Nintendo DS, la consola portátil con pantalla dual que revolucionó el mercado y que tantos beneficios ha dado a la compañía de Kioto.

 

Hoy venimos a celebrar otro aniversario que también se produjo hace una semana con un artículo especial, ya que cumplió 20 años un título que también supuso toda una revolución en su época. El protagonista, un gorila convertido de villano a héroe. El nombre del título, Donkey Kong Country.

 

Pero antes de hablar de Donkey Kong Country, y para meternos un poco en situación, retrocederemos unos años al pasado para repasar fugazmente aquella época que tantos y tantos títulos de calidad nos ofreció a todos los jugones, y por supuesto también hablaremos de Rare y su fructífera, aunque ya caduca, sociedad con Nintendo.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Retrocedamos a los primeros años de la década de los 90: Nintendo, después de su exitosa etapa con su consola de 8 bits NES, lanzó su nueva y flamante Super NES en el año 1992 en territorio europeo y al poco tiempo se encontró enzarzada en una feroz batalla con una de las más duras competidoras que ha tenido nunca: SEGA.

 

super-nintendo_megadrive

Super Nintendo vs. Mega Drive. La batalla de los 16 bits.

 

SEGA con su videoconsola Génesis, más conocida en tierras europeas como Mega Drive, llegó con casi dos años de ventaja al mercado con respecto a la consola de 16 bits de Nintendo y se afianzó como una máquina portentosa para la época, que además se estaba nutriendo de un excepcional catálogo repleto de grandes títulos.

 

La llamada “Batalla de los 16 bits” que se produjo durante aquellos años fue una guerra encarnizada entre los dos gigantes del momento, que se atacaban constantemente con toda la artillería de la que disponían: títulos propios de una calidad indiscutible, junto a lanzamientos third-party de las mejores desarrolladoras de la época, que encontraban en aquellas potentes máquinas el entorno perfecto para trasladar la experiencia de los mejores arcade de los salones recreativos a todos los hogares.

 

Fue un constante intercambio de golpes de las dos compañías con más solera del mundillo que protagonizaron algunas de las campañas publicitarias más agresivas que se recuerdan, con tal de robarse una a la otra aunque fuese un único usuario.

Para nuestro beneficio, todo esto se tradujo en multitud de fantásticos juegos que con el tiempo han acabado convirtiéndose en obras de culto y marcando un antes y un después en la industria.

 

Pero aunque esta competencia feroz obligó a las dos a dar el todo por el todo con tal de conservar a sus fans, Nintendo tenía una bala en la recámara a la que SEGA no supo responder. Un as en la manga que convirtió a SNES en la mano ganadora de la partida.

 

Esa carta se trataba de una compañía británica que, junto a Nintendo, conformaron una perfecta simbiosis: Rare Ltd., también conocida como Rareware.

 

Nintendo y Rare: co-co-co-combo breaker!

Nintendo y Rare: co-co-co-combo breaker!

 

Nintendo y Rare, dos compañías que se retroalimentaban e impulsaban mutuamente y terminaron ofreciéndonos algunos de los mejores videojuegos de la historia y que a día de hoy todavía siguen siendo referentes en muchos aspectos.

 

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas