Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Antes que nada, decir que mi postura es bastante opuesta a comprar un videojuego digital, cuando ese mismo título se encuentra disponible en formato físico. ¿Y por qué? La lista de motivos es larga: lo puedo encontrar bastante más barato en físico, a veces consigo regalos exclusivos por su compra en una tienda, puedo tocarlo, olerlo, coleccionarlo, verlo en una estantería junto a otros de mi colección, dejarlo en herencia a futuras generaciones, venderlo incluso… Sin embargo, he de reconocer que en los últimos años mi postura frente a esto ha cambiado bastante.

Por un lado, las compañías cada vez son más, por así decirlo, tacañonas a la hora de incluir un manual impreso en condiciones con sus videojuegos… ya es práctica habitual encontrarte un panfleto explicativo que para poco o nada nos puede servir…Ni historia,  ni detalles de personajes… sólo unas pequeñas nociones básicas para comenzar a jugar. Pero este no es el motivo por el que cada vez me gusta más lo digital, sino más bien su condición de software descargable, y portable, que me permite llevar conmigo diversos títulos sin necesidad de tarjetas de juego. Por supuesto, hablo de portátiles, pero no tener que ir buscando discos de Wii U a veces también es de agradecer.

 

A decir verdad, lo más honrado sería que el hecho de comprar una versión física te diera derecho a disponer de la digital, pero claro, hecha la ley, hecha la trampa, y más de uno correría a vender su juego físico. Volviendo a las ventajas, no os podéis ni imaginar lo mucho que me gusta tener títulos muy usados por mi en formato digital. Por ejemplo, Monster Hunter 3 Ultimate, título que nunca puedo olvidar en casa, pues si me llevo mi 3DS ahí está siempre, en la pantalla principal de la portátil, algo que en más de una ocasión he tenido que agradecer.

 

Por motivos como este no se me hace extraño que más de 90.500 japoneses se decidieran por adquirir la versión digital de Super Smash Bros. for 3DS durante el mes de septiembre, un 5,9% de las ventas totales (digital + físico), lo cual ha supuesto un enorme éxito para la compañía nipona en lo que respecta a concienciar a los usuarios de las ventajas de este formato.

 

Rizarían el rizo si algún día deciden rebajar el precio de estas descargas, puesto que no es justo que se vendan por el mismo importe oficial. Primero, por todas las ventajas que rechaza el comprador cuando opta por lo digital, algunas enumeradas en el primer párrafo de este artículo. Segundo, porque ahorran costes vinculados al formato físico (costes del cartucho, caja, “manual”, distribución, etc.), incluso ganan más dinero por ser ellos mismos los que gestionan su venta (se quitan de en medio a la tienda física). Y tercero, por querer ganar más dinero, consiguen justo lo contrario; si Super Smash Bros. for 3DS hubiera estado a mitad de precio en la eShop, en lugar de 90.500 japoneses, posiblemente estaríamos hablando del doble, el triple, o más… Claro, serían en parte compradores que no habrían adquirido la versión física, más muchos otros atraídos por un precio más económico.

 

En definitiva, lo que veníamos a contaros es que Nintendo se apunta un tanto a favor con Super Smash Bros. for 3DS, pero por el camino queríamos dejar claro que estaríamos hablando de algo muy distinto si de una vez relajaran los precios de la eShop para títulos que están disponibles en ambos formatos. Algún día… Quizás algún día… pero antes, nos gustaría conocer tu opinión al respecto. ¿Eres de los que van con el formato físico a muerte? ¿Estás pensando en pasarte a lo digital? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Fuente

 

 

5 Respuestas

  1. danygrt
    danygrt

    wow vaya que te dio para todo un discurso Consul81, pero estoy totalmente deacuerdo, yo prefiero el formato fisico por que en lo personal me gusta mas, aparte que siento que ayudo a la distribucion de los videojuegos en mi zona, solo en digital me compraria juegos que no vayan a resurtir o no lleguen a mi ciudad y no tenga la oportunidad de ir a USA a comprar (soy Mexicano), pero no hay que negar que en las portatiles si dan algomas de comodidad tener algunos juegos en digital, por si no tienes como llevar los fisicos

    y sobre tu ejemplo no tenia ni idea, no soy mucho de PS, solo e tenido la PSO, e igualmente destiny ya me imaginaba que iba a ser de ese tipo nunca me llamo la atencino, gracias por comfirmarme que no me pierdo de nada, lo que si habia escuchado mucho es la actualicacion de 20 Gb de XBO para poder jugar el masterchief collection en online, que creo que esa actualicazion pesa mas que el mismo juego y el sistema operativo junto

  2. Cascales

    Yo lo siento, pero prefiero el formato físico. Me gusta tener mi juego en la estantería junto con el resto. El formato digital está muy bien, pero para quien lo quiera. Si el precio fuese mucho más bajo me lo pensaría con algunos títulos, pero por ahora… ¡Viva el formato físico!

  3. alias79
    alias79

    Yo también soy de formato físico! Como está planteado el digital… es una estafa! Ya lo decía, que en caso de que el precio fuera de la mitad (incluso de menos), la cosa sería bien diferente.

    Se ahorran una barbaridad, algo que debería ser reflejado en el precio y, de esa forma, aumentar las ventas, aumentar la población de jugadores, y… conseguir todo lo que ello conlleva para la compañía; es decir, suprimen los costes de lo físico (no sólo crearlos, sino incluso almacenarlos), de la distribución, etc. Incluso la visibilidad en una tienda es algo que no pueden controlar.

    Con esto, no me refiero a que eliminen el formato físico. Simplemente, que abran otra vía para eso otro tipo de consumidor, que lo hay, que podría optar por una versión más económica, y así expandir los usuarios del sistema. Si Wii U, por ejemplo, tuviera Mario Kart 8 en digital a 14,90 € (precio surrealista), posiblemente habrían varios millones más. Y luego, podrían hacer una increíble carambola vendiendo a esos usuarios el DLC. Me refiero a que si consiguen vencer a ese precio (ojo, todo son ejemplos) 5 millones adicionales que no habrían vendido en formato físico, esos serían potenciales compradores de los DLC’s que vienen. Si no existen, no lo son.

    Es la historia de siempre… la agonía de querer ganar más… y más… El formato físico debe existir, pero no como lo están recortando ahora. Yo quiero un manual en condiciones. Leches! Es que hasta los digitales son más cutres que nunca!!! Estamos pagando por ello…

    Y las ventajas, por supuesto, las hay en lo digital. Digamos que es lo más práctico, en algunos sentidos, que no en todos. Por ejemplo, quiero pasarme Bayonetta 1 (me queda nada y menos) para poder dejárselo a mi hermano, que el pobre no va a poder comprárselo. Si fuera digital, ya nos olvidamos de eso.

    No obstante, tengo claro que algunos títulos los quiero digitales… Lo que daría por que mis Animal Crossing y Tomodachi Life fueran digitales. Hay juegos que tampoco tienen tanto valor coleccionista (no me refiero a estos), que son para ratos cortos. Esos no los quiero físicos, por el tema práctico. Pero… continuaré comprándolos en formato físico, simplemente porque los encuentro mucho, pero que mucho más baratos… Triste ironía…

    PD: Consul, esta noticia en realidad no busca actividad en los foros jejeje. Todo, absolutamente todo lo que publicamos, es con ánimo de que la gente participe 😉

    En este caso, quise darle un enfoque diferente, pues me puse a escribir la noticia de las 90.500 unidades en Japón, y cuando me fui a dar cuenta, había escrito todo eso jajaja. Era un debate, y me encanta comentar con vosotros estas cosas!!!

  4. Linder
    Linder

    Yo siempre he preferido el formato fisico, y no simplemente por encontrarlo en una forma mas economica, o por algo adicional, sino porque me gusta coleccionar, cosa que me pasa con muchas mas cosas que podria obtener en digital, como los libros.

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas