Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Seguro que la mayoría de vosotros conoceréis el estudio japonés Toei Animation y muchas de sus series de animación, ya que algunas de ellas han sido auténticos éxitos en occidente: Candy Candy, Mazinger Z, Dr. Slump, Dragon Ball, Saint Seiya, Sailoor Moon, Digimon o incluso One Piece son algunos ejemplos. Pero lo que es posible que no sepáis es que algunas personas importantes dentro de la gran N tienen un pasado relativamente desconocido en el mundo de la animación y el estudio Toei, como es el caso de Hiroshi Ikeda y Yoichi Kotabe.

 

Hiroshi Ikeda

 

1411-02 Ikeda Kotabe Nintendo 2Hiroshi Ikeda (Tokyo, 1934) comenzó a trabajar para Toei Animation sobre 1960. Allí escribió y dirigió varias series y películas de animación hasta el año 1972, llegando incluso a colaborar con el gran Hayao Miyazaki, desconocido todavía por aquel entonces, en la película Flying Phantom Ship -1969-.

 

Años más tarde, Ikeda fue contratado por Nintendo como Manager General del recién fundado departamento Research & Development 4 -Investigación y Desarrollo- , fue el responsable de formar el equipo de desarrollo del mismísimo Shigeru Miyamoto y, a pesar de no aparecer en los créditos, fue el productor detrás de los primeros títulos del equipo como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda.

 

En el año 1990, cuando Miyamoto se convirtió en el General Manager del R&D4, Hiroshi Ikeda pasó a convertirse en presidente de Mario Co. Ltd., una empresa conjunta formada por Nintendo y Dentsu Prox en 1991. La empresa desarrolló un port del juego Balloon Kid para Famicom (NES) bajo la marca Hello Kitty, llamado Hello Kitty World que fue publicado en 1992 exclusivamente en el mercado japonés.

 

Años más tarde, Ikeda se convierte en presidente de una nueva empresa conjunta, esta vez fundada entre Nintendo y Hudson en 1998 llamada Manegi Corporation y, a pesar de no aparecer en los créditos, fueron los que estuvieron detrás del desarrollo de los Mario Party de Hudson.

 

Siendo first-party de Nintendo en sus inicios, Manegi Corp. pasó a ser propiedad de Hudson en el año 2000, y después de Mario Party 8 (2007) la compañía se disuelve y la saga se toma un descanso hasta el 2012. Con la disolución de Manegi Corp. muchos de sus miembros pasaron a formar parte de Nd Cube, que son los actuales desarrolladores de la serie.

 

En los últimos años no se ha sabido mucho acerca de Ikeda y se le ha perdido la pista, pero se le supone retirado ya con 80 años.

 

Yoichi Kotabe

 

1411-02 Ikeda Kotabe Nintendo 1

Yoichi Kotabe (Taihoku, 1936) comenzó a trabajar en Toei Animation en los años 50 como animador y diseñador de personajes llegando a convertirse con el tiempo en jefe de animación. Como animador colaboró en distintos proyectos con varios directores de renombre como Hiroshi Ikeda, Isao Takahata o el mismísimo Hayao Miyazaki.

 

A mediados de los 70, Yoichi Kotabe abandona Toei junto a Isao Takahata y Hayao Miyazaki para comenzar una adaptación al anime de Pipi Calzaslargas que finalmente fue cancelada. Y es justamente junto a Takahata y Miyazaki con los que trabajó en Heidi como diseñador de personajes y director de animación.

 

Ya en la década de los 80, Kotabe es reclutado por su ex-compañero en Toei, Hiroshi Ikeda, para convertirse en el ilustrador del mítico R&D4 de Nintendo. Allí se encargó de dibujar todo el arte oficial de Super Mario Bros, refinó los primeros diseños de Miyamoto y diseñó lo que se convertiría en el aspecto moderno de Mario, Luigi, Bowser, Toad y Peach convirtiéndose en el padre del diseño actual de los personajes de Mario. También trabajó en otros juegos del equipo como The Legend of Zelda: Link’s Awakening e incluso se atrevió con algunos gráficos in-game en alguno de ellos como Super Mario Bros 2.

 

Más adelante, en la década de los 90, Kotabe se convertiría en supervisor de animación de todas las películas y series de Pokémon hasta el 2007 en el que deja Nintendo después de 21 años en la compañía. En el 2011 reaparece como ilustrador en Super Mario 3D Land siendo este su último trabajo conocido, aunque es posible que teniendo ya 78 años esté ya retirado o a punto de hacerlo.

 

Fuente 1

Fuente 2

 

 

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas