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Tengami es uno de esos juegos que no dejan indiferente a nadie. Su particular estética, mezclada con su propuesta como aventura gráfica, ha logrado traer a Wii U una experiencia nunca vista hasta la fecha en la sobremesa de Nintendo.

 

Tras su aparición en dispositivos portátiles, y algún que otro retraso, finalmente la creación de Nyamyam llegó a la eShop para darse a conocer entre el público asiduo, y no tan asiduo, de ésta. El Papel Celestial llegó el pasado mes de noviembre vino para exprimir de buena forma el GamePad mientras nos embelesaba con esos hermosos gráficos de papel que nos envolvían fácilmente en su belleza -tal y como os mencionamos en su análisis-.

 

Sin embargo, las ventas parecen no haber acompañado a la propuesta de Tengami. A pesar de las cifras esperadas -a la baja- por sus creadores, éstas no han sido lo suficientemente satisfactorias. Tal y como ha relatado Phil Tossell, cocreador del título, a la web NintendoLife:

 

“Tengami lo ha hecho muy bien para nosotros en iOS. Sin duda la Selección del Editor hecha a nivel mundial ha sido un factor muy contribuyente. Odio pensar qué habría podido pasar si no hubiéramos contado con ello. Diría que las ventas de Wii U han sido decepcionantes en cierto modo. Aunque tuvimos unas expectativas mucho más bajas que en iOS, creo que incluso teniendo eso en cuenta hemos estado decepcionados con las ventas hasta la fecha.”

 

Unas palabras que hemos leído infinidad de veces en diferentes plataformas, pero que nunca dejan de desprender ese sabor amargo que tan poco nos gusta. No cabe duda de que la experiencia de Tengami es algo a tener muy en cuenta, y es una pena que muchos usuarios no hayan decidido decantarse por ella. El mercado de los videojuegos es una carrera de fondo, ¿quién sabe lo que podría ocurrir con este título en un futuro? Desde luego esperamos que acabe satisfaciendo las expectativas de sus creadores.

 

1401-18 Tengami

 

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5 Respuestas

  1. alias79
    alias79

    Es algo curioso el caso Tengami. Por un lado, a mi esa estética japonesa me encanta, pero por otro, siento que precisamente la estética es lo que no termina de llamar la atención al público en general.

    A mi me encantaría jugar, más después de leer la review de Diamond, pero estoy esperando a encontrarlo más barato, sinceramente.

  2. Jon Snow

    Hyrulen has dado en el clavo. Nos quieren vender un título de móvil, con la duración y limitaciones de estos,pero cuatro veces más caro. Creo que no ha colado, o como diría José Mota, tú también te has dao cuenta???

  3. alias79
    alias79

    Bueno, eso sin duda es algo importante y decisivo. También es cierto que tardaron varios meses más en completar el desarrollo, porque no es lo mismo un móvil que una Wii U, tuvieron que adaptar más cosas a la de Nintendo, aunque claro, eso no justifica lo del precio.

    La cuestión que habría que plantearse es… si hubiera salido en móvil al precio que ha salido en Wii U (el caro), ¿que habría pasado? Me da que habrían vendido muchísimo menos en móvil, y lo mismo o poco más en Wii U. ¿Y si hubieran recortado el precio de Wii U hasta igualarlo al móvil? Pues que todo ese tiempo adicional de desarrollo, no se vería justificado. Un menor precio, no siempre viene acompañado de beneficios. Puedes vender más en número, pero puede que los beneficios hubieran sido los mismos que los que tienen ahora con lo que han colocado en Wii U.

    La solución me da que debería haber pasado por otro sitio. Se han visto juegos móviles que han vendido bien en Wii U, sin importar la diferencia de precio (cosa que es muy importante). Me refiero a que cuando paseas por la eShop, y pasas de largo de Tengami, es posible que la mayoría no esté pensando en “uy, si ese está en móvil por mucho menos”.

    El problema de una indie, es que dispone de recursos muy limitados. No puede hacer campañas como Ubisoft, que podría hacer pasar cualquier petardo como una obra maestra (hasta que llega a nuestras manos… y ojo, no lo digo por ningún juego en concreto, es sólo un ejemplo). Una indie debe utilizar otros recursos que tiene a su alcance. Asistir a ferias (como ha hecho Nyamyam), hacer crecer el boca a boca entre usuarios y desarrolladores, y hacer muy buenas migas con estos últimos.

    Un gran ejemplo de esto, es Renegade Kid, que siempre está en boca de todos. La gente de Shovel Knight también ha sabido llevar su PRIMER PROYECTO a la gloria! Ves al Caballero de la Pala en todos sitios, haciendo cameos por todos lados. En definitiva, sigo con mi teoría de que el principal problema de Tengami es que no ha conseguido entrar por los ojos.

    En mi caso, lo quiero. Ni me planteo que esté en móvil al precio que sea, porque no es lo mismo un móvil que una consola (aunque este juego sea más bien táctil). No me ha llamado como para hacerme con él, aunque le tengo un especial interés por haber escrito sobre él y la gente que está tras de este título. Si desconociera esos datos (a los que tuve fácil acceso por tener que haber investigado para escribir en NextN), es posible que para mi fuera invisible.

  4. hyrulen

    mirad, yo me compré el gunman clive de 3DS sin saber siquiera que estaba antes en smartphone, pero lo compré en una oferta que se quedaba en menos de 1.5€. no sé lo que cosgtaría en móviles en aquel momento, pero dudo que mucho menos.

    sin embargo jamás lo hubiera comprado a 4€ por ejemplo. y con este Tengami, yo creo que a mucha gente le ha pasado eso, si lo quieren jugar, se lo compran para la tablet, por ejemplo, que se jugará casi igual que en el mando de WiiU, y el precio es de risa en comparación.

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