Monster Hunter 4 Ultimate, presentado en Madrid. Avance

Ryozo Tsujimoto, productor de varios títulos de la saga Monster Hunter, vino este lunes 12 de enero a Madrid, en el fórum de Fnac Castellana, a conocer de primera mano a sus fans, y dar algunos detalles sobre su última creación, Monster Hunter 4, que llegará a Europa y Norteamérica dentro de muy poquito con el subtítulo de Ultimate. Le acompañaron Omar Álvarez, de marketing de Nintendo Ibérica, y José Manuel Íñiguez, de Akaoni Studios, como intérprete.

 

Tras una breve presentación del juego y sus novedades, Tsujimoto-san respondió a varias preguntas del público, y firmó pacientemente juegos, consolas, revistas o lo que surgiese, además de aceptar hacerse fotos con todos los fans. Desde luego, paciencia no le faltó.

 

1501-13 Autógrafo Ryozo Tsujimoto NextN Monster Hunter

 

Omar Álvarez presentó el título como “una sucesión tras otra de jefes finales, el punto álgido de todos los videojuegos convertido en la mecánica principal del juego”. Un juego que, sin embargo, no es un mero enfrentamiento contra una barra de vida, sino que exige instinto de supervivencia, de adaptación al medio, tanto por parte del jugador como del rival. Es decir, el monstruo reaccionará tal y como lo haría una bestia real: algunos te atacarán, otros se defenderán, otros huirán,  y tú, como cazador, deberás anticiparte a cada uno de sus movimientos. Y eso exige pericia y dedicación. No es un juego que se deba tomar a la ligera, o de lo contrario no se exprimiría como debería.

 

1501-13 Presentación Monster Hunter 4 Ultimate 01

 

Como muchos sabréis, Monster Hunter 4 fue lanzado originalmente el 13 de septiembre de 2013 en Japón, y como era de esperar, fue un éxito arrollador: 1,8 millones de unidades vendidas en tan solo 48 horas. Los fans de Occidente veíamos con ojitos de felyne como los nipones disfrutaban de la última entrega de la saga, exclusiva de Nintendo 3DS, mientras que en nuestros mercados el juego ni siquiera estaba confirmado. No fue hasta principios de 2014 cuando por fin conocimos que esta entrega sí saldría de Japón, aunque aún tardaría un año en llegar. Eso sí, no sería un simple port: se trata de la versión Ultimate, en Japón conocida como Monster Hunter 4G, que añade más monstruos, armas, escenarios y funcionalidades. Monster Hunter 4G salió en Japón el 11 de octubre de 2014, y a los fans del país del Sol Naciente no les pareció importar recibir una versión remozada de un juego tan solo un año de su lanzamiento: vendió cerca de 1,6 millones de unidades también en dos días. Hasta la fecha, el juego, en sus dos versiones ha vendido 5,79 millones de unidades. ¿Correrá la misma fortuna en su llegada a Occidente?

 

1501-03 Monster Hunter 4 Ultimate Berserk Tetsucabra 01

 

Estando presente  en el evento, lleno de ruidosos y fervorosos fans, (agrupados la mayoría en el gremio de cazadores de Madrid) a uno no le cabe la menor duda que sí. La comunidad de cazadores en España no hace más que crecer, y esta nueva entrega, gracias a la versatilidad que proporciona el juego online (por primera vez en portátil) sin duda convencerá a nuevos jugadores a adentrarse en el mundo de la saga de Capcom.

 

1406-05 Monster Hunter 4 Ultimate Artwork 05

 

Pero, y los que ya conozcan la serie, ¿qué novedades traerá esta cuarta (más o menos) entrega? La primera, y quizás la más importante, el juego online. MH3U, así como el original de Wii, ya contaban con modo online. Sin embargo, las versiones portátiles siempre han sufrido de carecer esta modalidad, una carencia que, por otra parte, propiciaba la socialización y la creación de comunidades para jugar en multijugador local. Pero, ah, amigos, eso se acabará con la llegada de Monster Hunter 4.

 

1410-09 Monster Hunter 4 Ultimate Chameleos 06

 

Por supuesto, estoy de broma. Pero la implementación de un modo online era algo necesario, y en un juego de estas características se antoja imprescindible. Eso sí, sin chat de voz: las opciones de comunicación serán las ya conocidas: un tosco chat de texto, frases predefinidas y lenguaje mediante gestos y señales en el mapa para tus compañeros.

 

1407-06 Teostra Monster Hunter 4 Ultimate 01

 

Pero entrando ya en el aspecto jugable, la principal novedad del juego, promocionada a bombo y platillo en el evento, es la nueva dimensión vertical. Los escenarios han sido diseñados para adaptarse a estas nuevas mecánicas, así que los movimientos tanto de cazadores como de monstruos. Así pues, viejos conocidos pueden convertirse en nuevos desafíos al aprovechar la verticalidad de escenarios, por ejemplo, trepando por las paredes; o las plataformas escalonadas. Será el jugador quien tenga que aprender a adaptarse a estas nuevas situaciones y sacar partido de ellas. Habrá que ver, a la hora de la verdad, si este cambio resulta tan sustancial como lo pintan, y si es suficiente para paliar la ausencia de zonas y monstruos acuáticos. Una pérdida que, aunque muchos celebrarán, no deja de suponer un paso atrás respecto a la tercera entrega.

 

1406-05 Monster Hunter 4 Ultimate 01

 

Por otro lado, ser la entrega más reciente publicada trae muchas responsabilidades. Por descontado, contará con más armas (diecinueve, dos nuevas: el hacha de carga y el bastón insecto), objetos y monstruos (noventa) que ningún otro título anterior. Además, se incluirán las llamadas Guild Quests, que aparecerán aleatoriamente en cada juego, y podrán ser intercambiadas mediante Streetpass. Parece que Capcom también proporcionará, por un tiempo indeterminado, misiones descargables gratuitas, aunque no se especificó mucho en ese aspecto. Tampoco se dio mucha información sobre un mencionado nuevo “sistema de comunicación”, al parecer, exclusivo de la versión occidental del título. Lo que sí se ha  recordado es la ingente cantidad de textos presentes en el juego, sin duda una de las mayores dificultades al localizar un título así, y razón de peso para explicar su tardanza. No en vano, el traductor Andrew Alfonso lleva desde 2013 trabajando en su localización española.

 

1407-27 Monster Hunter 4 Ultimate Clockwork Contraption

 

 

Poco nuevo bajo el sol, y sin embargo, eso no parece preocupar a los fans, que se lanzarán de cabeza cuando este título llegue a las tiendas. Razón no les falta: se trata de un juego construido por su fandom, las cacerías en grupo son el pilar sobre el que se sustenta una mecánica de sobra conocida que poco va a cambiar en esta entrega. Ni falta que le hace.

 

1501-13 Presentación Monster Hunter 4 Ultimate 02
Una foto tomada por ni más ni menos que Jose M. Iñiguez (Zombie Panic in Wonderland) a un servidor junto a Ryozo Tsujimoto

 

 

Al final, el dato que todos queríamos saber, el cuándo, quedó en el aire. Eso sí, Omar no paró de repetir que será “antes de lo esperado”, y que su lanzamiento podría estar relacionado con cierto hardware nuevo con un segundo stick muy útil…

 

Con lo caldeado que está el ambiente, la revelación de la fecha de salida se antoja inminente. Han sido casi tres años de esperas, pero parece que por fin, la época de caza está a punto de empezar, y lo hará en nuestras nuevas y flamantes New Nintendo 3DS. Permaneced atentos a la web, porque algo grande se está gestando…

 

1501-13 Proximamente Teaser Gremio Monster Hunter