Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Continuamos con esta sección sobre The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Este es el rincón donde recogemos las mejores teorías creadas por fans sobre diversos elementos simbólicos del juego. Como siempre, recordaros que este artículo contiene spoilers, así que si no os habéis pasado el juego todavía no es recomendable que lo leáis, a no ser que queráis encontraros con un terrible destino…

 

MAJORA Y FIERA DEIDAD, EL YING Y EL YANG DE TÉRMINA

 

Hay quien asocia a la diosa del sol a la máscara de Majora y el dios de la luna a la Fiera Deidad, basando esta teoría en tres puntos básicos:

 

En primer lugar, se entiende que Majora tiene género femenino ya que cuando se transforma en su forma humana, con brazos y piernas, los ojos de la máscara quedan a la altura del pecho, simulando de este modo los pechos de una mujer. Por otra parte, si nos fijamos en su voz podemos apreciar como esta es aguda, además de realizar movimientos característicos de una bailarina, como podemos apreciar en el siguiente vídeo.

 

 

Se considera que esta máscara representa a la diosa del sol, en primer lugar, por tener ojos amarillos que se asemejan al astro. Y no sólo eso, los ojos se componen de un gran círculo con un punto negro en el centro, similar al símbolo egipcio que representa a Ra, dios del solo de la cultura del Nilo y que hoy en día sigue siendo utilizado por astrónomos. Como contraparte, para representar a la luna usan el símbolo de una luna creciente.

 

1502-07 The Legend of Zelda Majora's Mask Articulo 3DS Segundo Día 1

 

Y, ¿dónde vemos estos símbolos? Nada más y nada menos que en el pecho de Majora (el sol) y Link transformado en Fiera deidad (la luna) durante la batalla final. Además, en la Torre Reloj, delante de la puerta que lleva a la cima de la torre, hay un sol dibujado en el suelo.

 

1502-07 The Legend of Zelda Majora's Mask Articulo 3DS Segundo Día 2

 

En segundo lugar, debemos mencionar que es gracias a la luz procedente del sol por lo que podemos apreciar los colores, ya que el reflejo de la luz sobre los objetos hace que podamos percibirlos. Encontramos referencias a este factor en las ondas emitidas por Skull Kid cuando “llama” a la luna para impactar contra Términa o en las coloridas paredes de la sala en la que nos enfrentamos al jefe final. Por lo tanto, sin luz, los objetos no tendrían color.

 

Este punto es interesante, recordemos que la máscara de la Fiera Deidad sólo puede ser utilizada en la batalla contra Majora, así como los demás jefes finales. Y si esta máscara representa la luna no es extraño pensar que, al igual que el satélite que vemos todas las noches en el cielo, para que brille necesita reflejar la luz del sol. Por este motivo sólo puede activarse cuando estamos en un combate contra un jefe final, dado que necesitamos una fuente (el poder de Majora/sol) para “alimentar” a la máscara.

 

Además, en el Templo de la Torre de Piedra podemos ver como la sala del jefe final es un desierto, en donde la luz del sol abrasa el terreno, barriendo de un plumazo toda posibilidad de vida. Y no solo esto, para avanzar por él tendremos que hacer uso del escudo espejo y de las flechas de luz que encontraremos en su interior, haciendo otra vez alusión a la luz.

 

1502-07 The Legend of Zelda Majora's Mask Articulo 3DS Segundo Día 3

 

Y el tercer y último punto hace mención a la sala del jefe final, ¿no os recuerda este símbolo al sol? Por no hablar de que en medio de éste se encuentra la máscara de Majora al inicio del combate.

 

Incluso encontramos relación con la mitología japonesa, pues un conocido mito japonés nos habla sobre la diosa del sol, Amaterasu, y su hermano y dios de la luna, Susanoo. Podemos trasladar esto a la mitología hyliana, en donde la diosa del sol, Majora, impone el caos en el mundo derrotando al dios de la luna, Fiera Deidad, quien sólo con la ayuda del héroe Link podrá restaurar la paz.

 

1502-07 The Legend of Zelda Majora's Mask Articulo 3DS Segundo Día 5

 

Otra referencia al sol y a la luna en el juego, quizás la más clara, son las máscaras de novios de Anju y Kafei, siendo estas similares a estos astros. También se menciona a este binomio en las historias que cuenta a Link la madre de Anju.

 

EL INTERIOR DE LA LUNA Y LA MÁSCARA FIERA DEIDAD

 

Ahora que sabemos que Fiera Deidad representa al dios de la luna, vemos lógico que esta máscara se encuentre en el interior de ella. Hay diversas teorías acerca del origen de esta máscara, Taya nos avisa de que puede ser incluso más maligna que la propia Majora.

 

Una de las teorías dice que representa todo lo que Link ha aprendido utilizando todas las máscaras, llenas de esperanzas, dado que la obtiene al superar unas pruebas entregándoselas a los niños lunares. Además, una piedra chismosa nos menciona que este ser, la Fiera Deidad, contiene los méritos de todas las máscaras.

 

1502-07 The Legend of Zelda Majora's Mask Articulo 3DS Segundo Día 4

 

Como podemos apreciar, al igual que Hyrule, Términa es una tierra llena de equilibrio. Frente a la nueva bossanova que representa el nacimiento, tenemos la elegía al vacío; mientras Pico Nevado se caracteriza por la nieve y el frío, la Gran Bahía es una zona calurosa; la máscara de novios representa felicidad, como contraparte a la tristeza de la careta del jefe del circo; y como no puede ser de otra forma, frente a la colorida Majora tenemos a Fiera Deidad, con tonos blancos y negros.

 

Veamos ahora la relación que guarda con la luna.

 

Si tenemos en cuenta que todas las máscaras de transformación (Deku, Goron, Zora) pertenecen a un personaje de dicha raza y son obtenidas tras curar su alma tocando la Canción de Curación, lo normal sería pensar que Fiera Deidad es el alma de un personaje… que en este caso sería la luna, astro que para algunas civilizaciones como los amazonas era considerado un ser vivo. Como prueba inicial tenemos la Lágrima de Luna que conseguimos al inicio del juego, símbolo de que el satélite está sufriendo, por lo que, cuando la máscara de Majora es absorbida por la luna junto con Link, ésta  transfiere su voluntad a Link en forma de máscara.

 

Y ya que hablamos tanto de ella, también es interesante ver qué representa la gran llanura y el árbol que hay en su interior.

 

1502-07 The Legend of Zelda Majora's Mask Articulo 3DS Segundo Día 6

 

Este lugar al que accedemos al ser absorbidos no es algo físico, más bien es una representación de la mente de la luna, algo espiritual. Los niños lunares con las máscaras de los cuatro jefes finales representarían la culpa que siente, haciendo alusión a los cuatro puntos cardinales de Términa. Entregando máscaras a esos niños y pasando las pruebas que proponen, Link demuestra al satélite que ha ayudado a la gente de estas regiones, “curando” así el espíritu de la luna y obteniendo la Fiera Deidad, al igual que hicimos con Mikau o Darmani. El niño con la máscara de Majora representa la parte de la consciencia poseída por esta máscara y rechazada por el resto de los niños.

 

Al completar el juego, la inminente amenaza desaparece dejando tras de si un arcoíris, dando a entender que “muere” una vez Link la despoja del control de Majora, siendo liberada a su vez de toda la culpa que sentía.

 

Otra teoría, quizás más realista, nos sugiere que el interior de la luna representa las últimas vivencias de Majora, siendo los niños con las máscaras de los jefes los cuatro gigantes que dejaron de lado a Skull Kid, el niño con la máscara de Majora, tras haber hecho tanto daño a la tierra que ellos protegían. Todos los niños hacen cuestiones referentes a la felicidad y a la identidad de las personas. Quizás esto se deba a que Majora, al entra en contacto con Skull Kid, comenzó a desarrollar sentimientos, la soledad y la tristeza, y comenzó a preguntarse quién era realmente, perdiendo finalmente el control…

 

Y aquí se acaba la segunda entrega, nos acercamos al final, mañana más. Quedan 48 horas…

 

¡No te pierdas el resto de artículos de esta serie!

 

Fuente 1

Fuente 2

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas