Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sí. El Club Nintendo desaparece. Era cuestión de tiempo que esto sucediera. Puede que algunos lo lamentemos, sin embargo, este radical cambio puede que sea para mejor.

 

Lo primero que debes tener claro es lo que es/era el Club Nintendo, y el porqué de su existencia. No se trata simplemente de que la Gran N quiera premiar a sus seguidores por la compra de juegos. Eso sería quedarse con la parte más dulce de un sistema que nació con el único propósito de conocer las tendencias de sus clientes, o en otras palabras, controlar qué hemos comprado. Los números los tienen, pero no saben qué título va a parar a las manos de qué usuario. Teniendo esa información de tendencia, completan un puzle que puede servirles para crear estrategias determinadas. La información es poder.

 

1307-23 Peluches Pikmin Club Nintendo 22

 

El sistema funciona muy bien cuando el usuario es motivado a registrar los productos nada más lleguen a sus manos, o si no se demora mucho tiempo en ello. Pero claro, y para que os hagáis una idea, no son pocos los que o no los registran, o se olvidan, o lo dejan para otro momento, o simplemente no están nada interesados en este sistema de premios. Que levante la mano quien estos días, ahora que se conoce que va a cerrar el Club Nintendo, se ha puesto como loco a rascar códigos.

 

1311-08 Moneda Año de Luigi 30 Aniversario - NextN 21

 

Entonces, ¿cómo esto iba a servir de alguna forma a Nintendo? Y es que según los datos que pueden extraer del Club Nintendo, es como si un aluvión de clientes se hubiera puesto a comprar juegos como loco desde que se anunció su cierre. Y aún así, ten por seguro que millones y más millones de códigos quedarán sin rascar, de clientes nada interesados en pelotas de golf o papeles de regalo, de los que ni si quiera conocen de la existencia del Club Nintendo, o simplemente de perezosos de completar la cansina/repetitiva encuesta tras el registro de cada juego, entre los que me incluyo.

 

1311-08 Moneda Año de Luigi 30 Aniversario - NextN 16

 

Y no. No es que Nintendo haya decidido deshacerse de la posibilidad de obtener esta preciada, aunque incompleta y poco orientativa, información. Es que a día de hoy, tienen medios más sencillos y eficaces para obtener datos mucho más precisos gracias al alto nivel de conexión a Internet de sus consolas actuales. Para que te hagas una idea, no nos equivocamos afirmando que hay más gente que conecta Nintendo 3DS o Wii U a Internet, compartiendo información automáticamente de los títulos que juega o ha comprado, que los que registran sus productos para obtener estrellas para el Club Nintendo. Recuerda que tu Nintendo Network ID es necesario para realizar compras en la eShop de 3DS y Wii U, y que este cuenta con un historial completo de todo lo que has comprado digitalmente para una o para otra. Pero, ¿y qué pasa con los juegos físicos?

 

1404-01 Baraja Cartas Premium Mario Club Nintendo 23

 

Que hayas jugado a un título en formato físico, que la consola registre que lo has insertado y tengas partidas guardadas y demás, no significa que lo hayas comprado. A día de hoy, tampoco se puede decir que el mercado digital domine al formato físico, ni mucho menos. No obstante, e independientemente de eso, lo que sí significa que hayas estado jugando a ese juego es que puedes tener un interés por él, incluso pueden saber las horas que has echado. A día de hoy, incluso tienen información de los amigos de tu lista que juegan a los mismos que tú, cuanto tiempo, las comunidades Miiverse donde la gente postea, tenga un título o no… Y así, un sinnúmero más de datos e información mucho más valiosa que el obsoleto Club Nintendo.

 

Quizás un pelín pequeños, pero no están mal

Ahora viene cuando recordamos las palabras de Satoru Iwata, sobre un sistema de recompensa para el usuario que iba a poner en marcha la compañía, con el cual ahorraríamos comprando videojuegos, o recomendándolos a otros posibles compradores, etc. Poco en esa línea hemos visto, pero podría ser que el nuevo y misterioso sistema de recompensas, como señaló mi compañero M4kk0 en el PodNN 28, tuviera que ver mucho con esto… El tiempo lo dirá. Lo que estamos muy seguros es que la propia Nintendo no va a derramar muchas lágrimas por el cierre de este fallido intento de control del usuario, más bien lo contrario. La cuestión ahora es, ¿el nuevo sistema cerrará la puerta a conseguir productos exclusivos de Nintendo? Y es que podemos criticar el actual catálogo, pero no podemos olvidar algunos fantásticos artículos que han pasado por él. Las monedas conmemorativas de Super Mario o Luigi, adorables peluches Pikmin o barajas de cartas muy curiosas. Recordemos que son productos limitados, parte de su gracia está en ello, y es por esto que no siempre iban a estar ahí. De aquí a unos meses, podremos decir si el cambio ha sido para mejor.

 

Por cierto, recuerda que en breve, y “gracias” al cierre del Club Nintendo, recibiremos Flipnote Studio 3D para Nintendo 3DS… gratis. Sí, debería haber llegado hace más de un año, y también sin coste alguno (al menos algunas partes de la aplicación). Queda por ver los cambios que esta sufrirá en cuanto al planteamiento original.

 

1502-04 Club Nintendo Gris

 

 

3 Respuestas

  1. danygrt
    danygrt

    pues a mi me basta con que en el nuevo sistema ponga mas variedad de juegos clasicos de la consola virtual, y no solo 4 para wiiu y 4 para 3ds (club nintendo america) y alguno que otro juego mas actual, ya sea de game cube, n64 o algun inde por que no
    tambien estaria bien poder conseguir descuento para juegos digitales, ya que como soy de mexico nunca tuve acceso a los regalos fisicos, asi que no los hecho de menos xD

  2. Miza22

    A mí me parecía muy caro pero sí que he pillado algunas cosas… No es normal que un llaverito te cueste “6 videojuegos” (no sé cuánto era, no me acuerdo, pero te daban muy pocos puntos…) al final un llavero te salía por “200 euros”

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas