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Tras disculparse por haber pospuesto la última reunión destinada a exponer los últimos resultados financieros de la compañía y la revisión de pronósticos, correspondiente a los datos del tercer trimestre del año fiscal que finaliza en marzo de 2015, Satoru Iwata paso a comentar un gran avance: los ingresos y los gastos han conseguido equilibrarse tras tres años de descontrol, pese a que las ventas han disminuido en comparación con el año anterior, pero aún así han conseguido restaurar el equilibrio y volver a la senda de los beneficios. A continuación comenzó a explicar cómo les va a sus dos consolas actuales, Nintendo 3DS y Wii U, comenzado por la portátil, que ha superado ya la barrera de los 50,4 millones de consolas vendidas en todo el planeta.

 

Mientras que en Japón las ventas han sido casi constantes, gracias a títulos de la talla de Monster Hunter 4 o Yokai Watch, videojuegos como  Pokémon X e Y ayudaron a eso en Occidente, mientras que los tiempos de “sequía” de títulos las ventas desaceleraron. De todas formas, volviendo a tiempos más actuales, las pasadas navidades no fueron buenas para 3DS en Occidente, por un tema bastante claro: todo el mundo sabía que un nuevo modelo de la portátil iba a llegar con el nuevo año.

 

En pocas palabras, una historia que ya conocemos. Lo siguiente que comentó Satoru Iwata fue sobre los números de algunos recientes videojuegos de éxito en Japón, apodados como los “Double-Million Sellers”, son títulos como Yokai Watch 2 y su más reciente versión, Monster Hunter 4 Ultimate, Pokémon Rubí Omega – Zafiro Alfa, o Super Smash Bros. for 3DS. Sobre la obra de Masahiro Sakurai comentó que este videojuego en concreto ha demostrado a los escépticos que esta serie, siempre anclada a las sobremesa de Nintendo, realmente podía rendir en dispositivos portátiles, habiendo colocado hasta la fecha más de 6,19 millones en todo el planeta. Otras cifras comentadas fueron las de Pokémon Rubí Omega – Zafiro Alfa, 9,35 millones, y los 3,96 millones de Tomodachi Life, que curiosamente tiene una curva de ventas en Europa parecida a la de Animal Crossing: New Leaf, siendo el de los Mii un juego mucho más barato de desarrollar.

 

1502-17 Animal Crossing Vs Tomodachi

 

Y llegó el momento de comentar las ventas de New 3DS, Monster Hunter 4 Ultimate y Zelda: Majora’s Mask, algo que no podría haberse hecho mención alguna de haberse celebrado la reunión cuando estaba previsto. Parece que la repentina gripe de Iwata, de la que no dudamos, haya servido para llegar a los inversores con datos más jugosos. Y es que la portátil, lanzada el pasado fin de semana en Europa y América, ha sido un éxito rotundo, habiéndose prácticamente agotado los modelos especiales de XL en ambos mercados y desapareciendo en multitud de comercios las reservas mucho antes de su lanzamiento. Echad un ojo a este gráfico, que muestra las ventas iniciales de cuando 3DS XL fue lanzada en verano de 2012, frente al reciente lanzamiento de los dos modelos de New 3DS (en América sólo disponible el modelo XL).

1502-17 New 3DS Ventas

Y todo esto sin anunciar más juegos exclusivos para New 3DS que el remake de Xenoblade Chronicles. Acerca de los videojuegos que llegarán para la familia 3DS por parte de Nintendo, se proporcionó una diapositiva con logotipos de títulos que están por llegar a Japón. Majora’s Mask está ya disponible, LEGO City Undercover: The Chase Begins, en Occidente desde 2013, aún no. Vemos también lo nuevo de Fire Emblem, con el subtítulo de If, Code Name: S.T.E.A.M o Girls Mode 3 (Style Boutique en España / Style Savvy en otros lugares).

 

1502-17 Títulos que llegarán a 3DS
Las third tampoco se perderán la fiesta, habiendo anunciando un buen montón de títulos, algunos destinados a vender cientos de miles de copias. Iwata comenta que las third party están muy motivadas, quizás por esos “Double-Million Sellers” mencionados previamente, pues algunos proceden de fuera de la propia Nintendo. La siguiente imagen muestra algunos de los títulos ya anunciados; el presidente de Nintendo asegura que existen en desarrollo muchos más títulos de compañías externas.

1502-17 Títulos third que llegarán a 3DS en Japón

 

Pero muchos de esos títulos, por desgracia, se van a quedar en Japón, o bien llegarán aquí bastante más tarde. Existe una forma en la que quiere Nintendo promocionar 3DS fuera de Japón; promoviendo el uso del multijugador local, algo reconocido por Satoru Iwata como una de las grandes bazas que han ayudado a la portátil a triunfar en su país natal, gracias a series como Pokémon, Monster Hunter o Yokai Watch.

 

Satoru Iwata pasa página para comenzar a hablar de Wii U, sistema que sin duda alguna ha conseguido remontar bastante, en cuanto al panorama visto el año pasado. Títulos de la talla de Mario Kart 8, que ha colocado ya 4,77 millones de unidades en todo el planeta, han ayudado a la actual situación, mientras, que, por su parte, Super Smash Bros. for Wii U ya ha sobrepasado los 3,39 millones de unidades. Las ventas de software, en general, han mejorado considerablemente en Occidente, habiendo aumentado en Estados Unidos un 175% con respecto al año anterior. Según Iwata, en Japón la situación no fue tan buena, debido a que New 3DS y los grandes lanzamientos para la portátil acapararon la atención del público, haciendo que la prioridad de compra de Wii U disminuyera.

 

A continuación se muestra una serie de logotipos de juegos que están anunciados para la sobremesa que llegarán a Japón durante el presente 2015. Iwata señala que aún hay más por anunciar. Algunos utilizan activamente el Wii U GamePad; como Mario Maker, título que usa algo denominado UGC ideado por Shigeru Miyamoto, esas son las siglas de User Generated Content, o lo que es lo mismo, contenidos creados por los usuarios por medio del especial mando de Wii U, una de las bazas que quiere utilizar Nintendo para dar a conocer el uso de este periférico.

 

1502-17 Títulos de Nintendo por llegar a Wii U - Japón

 

Pese a existir grandes obstáculos de por medio reconocidos por Iwata, cree fervientemente en las posibilidades de la máquina, pues los títulos que corrieron por Wii U a finales de 2014 hablaban por sí solos. La gente tuvo muy en cuenta a la sobremesa precisamente por las inmejorables críticas, haciendo mención a Metacritic.com y cómo los usuarios utilizan las medias calculadas en dicha página para hacerse una idea sobre la calidad de un título. Haciendo uso de la siguiente imagen, publicada por Nintendo América en su Facebook durante las pasadas Navidades, 19 títulos para las consolas de Nintendo superan el 85% de puntuación media, mientras que, sumando los del resto de plataformas de actual generación, sólo llegan a 8. (Nota: Metascore: media de puntuaciones de los medios, User Score: Media de puntuaciones de los usuarios).

 

1502-17 Metacritic comparativa

 

Satoru Iwata se fue de nuevo a 3DS para comentar las puntuaciones de The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D; Metascore: 90, User Score: 9,5;y Monster Hunter 4 Ultimate, Metascore 86, User Score 8,9; comparando estas con los títulos “anteriores” de estas sagas lanzados en la portátil, para luego volver a comparar con las ventas de unos y otros. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D y Monster Hunter 4 Ultimate han conseguido mejores resultados que The Legend of Zelda: A Link Between Worlds y Monster Hunter 3 Ultimate. En estos momentos no existen datos de las ventas americanas de Monster Hunter 4 Ultimate, pero parece ser que Capcom ha comentado que el ritmo de estas está siendo mayor que la anterior entrega.

1502-17 Ventas Majora's y MH

No dejando muy clara la estrategia a seguir con Wii U en Occidente, Iwata pasó a hablar de las figuras amiibo y el éxito tras ellas. 5,7 millones fueron vendidas a finales de 2014. La idea es que algunas amiibo continúen en las estanterías por un tiempo, mientras que otras se sustituirán por nuevos modelos basados en otros personajes, como la colección Super Mario, manteniendo un flujo constante de suministro, algo que se ve como bueno para las plataformas Nintendo. El siguiente gráfico muestra que el mayor mercado de amiibo se encuentra en América y Canadá, seguido de Europa, Japón y Australia.

1502-17 amiibo ventas por mercado

 

La siguiente muestra la popularidad de cada figura según el mercado. Nos preguntamos si la escasez de algunas, o la abundancia de otras, habrá influido en esta lista. Sea como sea, Link es el más popular en todos los mercados, menos en Australia.

1502-17 popularidad ventas amiibo

 

Se comenta que algunas amiibo están totalmente agotadas y que será complicado para los fans volverlas a conseguir, puesto que es muy difícil para Nintendo mantener un suministro constante de todas ellas. No obstante, se tratará de suplir con más unidades a aquellas figuras que tengan un uso adicional en varios títulos o las que cuenten con una alta demanda. Además de esto, también sigue en marcha la idea de lanzar amiibo en tarjetas, para aquellos que no puedan hacerse con una figura, por ejemplo.

 

Quizás la “sorpresa” sería el anuncio de una aplicación gratuita para Wii U que permitirá, gracias a las amiibo, jugar a partes seleccionadas de algunos títulos de NES o SNES. En pocas palabras, será una forma de limitar el acceso a demostraciones de estos juegos, sólo para los poseedores de amiibo. Terminando con las figuras, Iwata menciona New 3DS como plataforma que ya puede utilizar amiibo, y recuerda que se está creando un adaptador para 3DS para permitir el uso de estas, puesto que requieren de un dispositivo de lectura/escritura NFC, que viene de serie en el Wii U GamePad y New 3DS.

 

La exposición de Satoru Iwata terminó comentando la evolución de las ventas digitales en todo slos territorios, cada vez mayor cada año fiscal, demostrando que los usuarios están aceptando cada vez más este formato.

 

Y hasta aquí el resumen de la exposición de Satoru Iwata sobre los últimos resultados financieros de la compañía. Por supuesto, falta algo muy importante todavía por ver; la sesión de preguntas y respuestas que siempre viene a continuación de estas reuniones, algo que todavía tardará un poco en estar disponible.

 

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