Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La temporada de caza ya ha empezado. Monster Hunter 4 Ultimate se puso a la venta en Europa el pasado 13 de febrero (aunque algunos suertudos pudieron disfrutarlo unos días antes). Ya sea en una Nintendo 3DS tradicional o en la nueva y flamante New Nintendo 3DS, este juego ofrece mucho contenido que Andrew Alfonso, director de localización del título, nos muestra poco a poco, además de su proceso de traducción. Antes de empezar, un aviso de parte de Andrew: si no habéis superado Arenas Cheeko (y yo añadiría si habéis estado viviendo en una cueva sin buscar nada de este título antes de su lanzamiento), quizá no deberíais seguir, ya que os mostraremos la próxima aldea y un par de monstruos “de alta gama”.

 

1502-17 Monster Hunter 4 Ultimate 3DS 001

 

¿Estáis seguros? Entonces empecemos. Una vez hemos ayudado a los amables y gatunos residentes de Arenas Cheeko, nuestro próximo objetivo en la historia será visitar Cathar, una aldea de difícil acceso situada en una zona montañosa (mejor descubrís vosotros cómo acceder en el juego). La aldea está habitada completamente por wyverianos y uno de ellos nos mostrará una función especial: podremos fusionar talismanes con cristales de cólera para obtener talismanes mejores. En japonés, la aldea se llama Shinato, que proviene de shinato no kaze, los apodos que reciben Shinatsuhiko y Shinatobe, el dios y la diosa del viento. Además, ese apodo se puede entender como “el viento que se lleva el pecado y la suciedad”, entendiéndolo como un viento purificador. De ahí viene Cathar: el nombre surge de la catarsis, que es un proceso de purificación. Es más fácil de entender así, ¿verdad?

 

1410-02 Monster Hunter Selregios 01

 

En Monster Hunter 4, el monstruo principal o “insignia” del juego era el despiadado Gore Magala. Tranquilos, tendréis oportunidad de enfrentaros a él, pero en esta expansión el monstruo insignia es Seregios, una bestia que destacada por su color dorado. Es capaz de lanzar sus escamas para herirte y no tiene problemas para enfrentarse a Rathian o Rathalos (¿qué clase de bicho es éste?). Por supuesto, siendo el monstruo insignia significa que su traducción es muy importante, así que había que tener cuidado. Después de recibir una lista de palabras clave con las que trabajar, pensaron en diversas opciones: Seregios (romanización directa del japonés pero con R para que sonara a serre [talón en francés], una de las palabras clave); Aurelos (aer [viento en latín]+regius [rey en latín]+sufijo típico de MH); Ceralos (celertias [gran velocidad en latín]+regius); Aegios (aer+legión, otra de las palabras clave); y Aurthelos (aur [oro en latín]+sufijo típico de MH). Obviamente, Fujioka optó por Seregios por ser la romanización del original. Los traductores pensaron no ofrecer esa opción, pero también pensaron que era un caso como el de Gore Magala o Kecha Wacha: el nombre original sonaba bien.

 

1502-17 Monster Hunter 4 Ultimate 3DS 002

 

Por último, nos encontramos con uno de los temidos “dragones ancianos”, las criaturas más peligrosas y poderosas de la saga. Pero en esta ocasión hablamos de la más grande de todas: Dalamadur, que mide 420 metros de longitud y que necesita dos iconos de cámara objetivo. Su nombre original, Dara Amadura, aparte de su pronunciación complicada, era demasiado largo y podía suponer un problema para los objetos, así que buscaron opciones más cortas. Pero, a pesar de ser el rey de las serpientes, su nombre no posee ninguna referencia a ellas. Su nombre proviene del magdala (torre en arameo) y la palabra armadura en babilonio (¡ni ellos saben de dónde sacaron esa palabra los creadores!). Además de la romanización y traducción oficial, pensaron 3 opciones: otra romanización, Amadulla; Vashira (de Vasuki, una serpiente rey de la mitología hindú y budista) y Nadalah (nadash [serpiente en hebreo]+magdala). A los traductores les gustó Vashira porque era la más corta y por su sonido “serpenteante”, pero Fujioka quería algo más próximo al original.

 

1502-17 Monster Hunter 4 Ultimate 3DS 003

 

Esta bestia también cuenta con una subespecie (de éste tampoco nos vamos a librar, ¿verdad?), cuya principal y, según parece, única diferencia es el color: el original es negro con escamas azul oscuro y éste es blanco con escamas rojas. Lo importante aquí es el nombre original: el nombre en kanji de la especie normal era Jyaouryu (dragón rey de serpientes) y el de la subespecie es Jyateiryu (dragón emperador de serpientes). Una diferencia sutil que podían aprovechar para trabajar. Buscaron sobrenombres relacionados con el color rojo, pero también con el poder y la realeza, surgiendo así Tsar, Imperial, Deshret y Shah. Este último era el preferido del equipo porque tenía un toque exótico que los otros no lograban mostrar. Fujioka compartió la misma opinión, bautizando así a la criatura como Shah Dalamadur.

 

Aquí termina este capítulo. Os avisamos de que la entrada que se publicará la semana que viene sobre la traducción de Monster Hunter 4 Ultimate será la última que realice Andrew Alfonso. Eso sí: asegura que la última entrada contará con algunas sorpresas agradables, así que la esperamos con ganas.

Fuente

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas