Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El 5 de febrero llegaba a la eShop de nuestras Nintendo 3DS y Wii U el plataformas Shantae and the Pirate’s Curse, la tercera entrega de la saga de WayForward Technologies, compañía californiana con amplia experiencia en el desarrollo de videojuegos para las portátiles de Nintendo, con ya 25 años de historia a sus espaldas. Desde la eShop podemos hacernos también con las dos primeras entregas de la saga.

 

La versión a analizar en este caso es la portátil, lanzada en la eShop de 3DS a un precio de 16,99 €, exactamente el mismo que en su versión de Wii U. Si te haces con ambos, el segundo te saldrá por 8,49 €.

 

Historia

 

Tras los acontecimientos ocurridos en la segunda entrega de la saga, Shantae ha perdido sus poderes mágicos, por lo que se ve obligada a vivir una vida normal como humana. Sin embargo, todo esto cambia cuando descubre que el alcalde de Scuttle Town, en un momento de debilidad, vendió el pueblo al maléfico Ammo Baron a cambio de una suculenta cantidad de dinero para gastarse en… bombones. En un golpe de mala suerte, y mientras el alcalde estaba en el baño, Baron comenzó a sembrar el pánico en el pueblo, por lo que Shantae se ve obligada a actuar.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 01

 

Poco después de esta breve introducción es Risky Boots -principal villana de la saga- quien informa a Shantae de que su magia de genio fue dividida en 30 fragmentos. Con la ayuda de estos fragmentos los Tinkerbats, que formaban parte del ejército de Risky, se han vuelto más poderosos y pretenden resucitar a Pirate Master, lo que llevaría a la destrucción a Sequin Land.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 02

 

En esta nueva aventura nos pondremos en la piel de Shantae y ayudaremos a Risky a sellar todas las guaridas del mal que nutren de poder a Pirate Master, situadas en varias islas, con el fin de evitar la resurrección de éste. Prepárate pues para salvar el mundo, ¡Ret-2-go!

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 03

La traducción, por desgracia, no siempre está a la altura

 

 

Si no has jugado a las anteriores entregas estarás un poco perdido en lo que a historia se refiere, pero eso no te impedirá disfrutar del juego. Además los diálogos están aderezados con un toque de humor que hacen el desarrollo más ameno, aunque hay algún que otro fallo de traducción que deteriora la calidad del título.

 

Jugabilidad

 

La mecánica de juego no dista mucho de cualquier juego de plataformas como puede ser Mega Man o Castlevania, recordándonos el diseño del mapa a un metroidvania, aunque más centrado en la acción que en la exploración. Como única arma inicial contaremos con el cabello de la protagonista (el nasal no, que no hablamos de Bobobo), cuya función es similar al famoso látigo de Simon Belmont.

 

En cuanto al control, se ajusta perfectamente al juego. Podremos desplazarnos mediante el Circle Pad o la cruceta, preferiblemente esta última, así como saltar en B y realizar diversos ataques con los demás botones. Si jugamos en una new 3DS o con Circle Pad Pro, no podremos hacer uso de los botones ZL, ZR o la novedosa palanca C, sin usos hasta el momento.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 04

 

Para avanzar en la historia, debemos recorrer 6 islas plagadas de enemigos y hacer uso de nuestro pelo, además de las 5 armas pirata que encontraremos en las profundidades de oscuras mazmorras, con jefe final incluido. Por si estas armas no te parecen suficiente, para facilitar nuestro viaje podremos comprar diversos objetos consumibles curativos y de ataque en la tienda de Scuttle Town, así como nuevas habilidades y mejoras para el cabello de Shantae.

 

El desarrollo del juego es bastante lineal, no habiendo muchas rutas alternativas en las que perderse buscando objetos secundarios, no excesivamente ocultos en muchas ocasiones, aunque si habrá momentos en los que deberemos regresar a islas ya visitadas para acceder a nuevas zonas. Entre estos objetos secundarios encontraremos fragmentos de calamar, que nos permitirán aumentar nuestra salud en un corazón por cada 4 que localicemos, y hasta 20 Cacklebats fuera de control, gracias a los cuales conseguiremos fragmentos de magia.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 05

 

Durante nuestro avance por el mapeado encontraremos diversos puntos de guardado que se volverán más útiles a medida que avancemos en la historia, pues las zonas de plataformas y combates contra jefes finales aumentarán su dificultad en el tramo final del juego. También cabe destacar que el juego cuenta con 3 ranuras de guardado.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 06

 

En cuanto a las funciones de la pantalla táctil, ésta se limita a mostrarnos el mapa, una lista de los objetos clave y un menú con objetos consumibles que podremos utilizar sin necesidad de pausar el juego, ya sean comprados o soltados por determinados enemigos. Con un clic obtendremos información sobre su uso y con dos los usaremos.

 

Gráficos

 

Los escenarios presentan un buen nivel de detalle y variedad de elementos, además de ser muy coloridos. Cada isla tiene su propia flora y fauna, aportando variedad a los mapas con parajes como bosques, desiertos, selvas… entre los que se encuentran zonas ya visitadas en anteriores entregas, así como regiones completamente nuevas.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 07

 

El diseño de los personajes ha sufrido cambios visuales palpables con respecto a las entregas anteriores, con unos diseños más cercanos a una estética anime y, por qué negarlo, con un mayor grado de fanservice. Personalmente, es mi diseño favorito.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 08

 

El efecto 3D cumple, resaltando los distintos niveles de profundidad de los mapeados en 2D, aunque sin destacar especialmente. Dado que la saga da el salto a la nueva generación, nos hubiese gustado disfrutar de unos escenarios diseñados totalmente en 3D para explotar completamente el efecto 3D de nuestra portátil o los gráficos HD de Wii U.

 

Sonido

 

La banda sonora es uno de los aspectos más destacables del juego. Melodías pegadizas y marchosas que le van como anillo al dedo a las distintas regiones que explorarás durante aventura. Cabe destacar que fue compuesta por Jake Kaufman, compositor de la banda sonora de las anteriores entregas de la saga, además de Contra 4, Retro City Rampage o el magnífico Shovel Knight, entre otros.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 09

 

A lo largo del juego, nos encontramos con arreglos de canciones aparecidas anteriormente en la saga, así como nuevos temas. Como en este caso una “audición” vale más que mil palabras, os dejamos un tema de la banda sonora para que podáis juzgarla vosotros mismos.

 

Duración

 

La historia principal puede superarse fácilmente en unas 7-9 horas. La simplicidad de los puzles y la linealidad de los mapas no ayudan a aumentar esta duración, aunque si queremos hacernos con todos los fragmentos de calamar o los 20 fragmentos de magia, necesarios para alcanzar el 100% del juego y desbloquear varios extras, podremos extender la duración del juego unas pocas horas más.

 

1503-25 Shantae Pirate's Curse 10

 

Además, ahorrar para las distintas mejoras de las armas y habilidades de Shantae puede rascar unas cuantas horas extra a nuestra partida, ya que no son precisamente baratas. Y por si aún no nos parece suficiente, todavía nos queda un nivel secreto con una estética que nos recuerda al primer Shantae…

 

Analizamos Shantae and the Pirate's Curse, la nueva aventura de nuestra (de mi) genio favorita
A pesar de su corta duración, Shantae and the Pirate’s Curse cuenta con una historia llena de toques de humor y una banda sonora que te sumergirá rápidamente en el juego. Un imprescindible para todo amante de la saga que, junto a sus dos predecesores también disponibles en la eShop, nos ayudará a amenizar la espera por la cuarta entrega de la saga.
Historia60%
Jugabilidad80%
Gráficos80%
Sonido90%
Duración60%
Pros
  • La variedad y colorido de los mapas..
  • Los toques de humor en los diálogos, además de algún que otro guiño...
  • Su magnífica banda sonora
Contras
  • ... pero son lineales y los puzles no son excesivamente complicados
  • ... aunque hay algún fallo de traducción evidente
74%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
87%

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas