Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A pesar del gran reconocimiento recibido en los círculos indie, Facepalm Games lanzó la versión PC de su The Swapper en 2013 sin hacer mucho ruido. Fue gracias al boca a boca, después de que la gente lo empezara a probar, cuando el público en general se dio cuenta de que estaba ante un gran juego.

 

El anterior párrafo es una apreciación personal, pero encuentro cierto paralelismo con la situación de su lanzamiento en Wii U y mi situación antes y después de jugar a este título, que llegó a nuestras consolas de sobremesa de manera digital el pasado noviembre a un precio de 14,99€

 

1411-03 The Swapper 02

 

Historia

 

The Swapper nos sitúa en un universo donde hace mucho que los recursos del planeta Tierra se agotaron, siendo necesaria la creación de estaciones espaciales cerca de planetas desconocidos por la humanidad para la obtención de recursos. Dichas estaciones deben investigar los planetas y reportar lo que encuentren sobreviviendo por ellas mismas. Una de ellas es Theseus, situada encima del planeta Chori V, de la que no se sabe nada desde hace más de 200 años.

 

Y, sin embargo, la introducción del juego nos pone en el papel de un astronauta que escapa en una cápsula de emergencia de esta estación espacial para llegar al planeta, donde encontraremos la herramienta que da título al juego: La intercambiadora (The Swapper).

 

1502-26 Analisis The Swapper03

 

A partir de ese momento tendremos que volver a Theseus e investigar los misterios que envuelven a esta estación espacial abandonada… o no.

 

Jugabilidad

 

La jugabilidad podría definirse como una especie de Metroid a nivel de exploración del mapeado, donde en lugar de enemigos hay puzles. Nos encontramos ante un juego de exploración lateral en un enorme mapa compuesto por las diferentes zonas de la estación. Para llegar a éstas debemos de activar distintos terminales que necesitan de la energía de unos orbes para funcionar.

 

Es aquí donde entra el factor de los puzles, pues estos orbes están escondidos por las diversas salas de la nave, teniendo que resolver montones de rompecabezas para obtenerlos. Nuestras únicas “armas” para resolverlos serán la pistola intercambiadora y nuestro ingenio.

 

1411-03 The Swapper 03

 

La intercambiadora nos permitirá crear hasta 4 clones de nosotros mismos que imitarán todos nuestros movimientos. Al poco de avanzar en el juego encontraremos una mejora que nos permitirá intercambiar nuestra mente de nuestro propio cuerpo, a la de uno de estos clones. Las mecánicas de los puzles son completadas con una serie de luces que desactivarán algunas de las funciones de la intercambiadora, haciéndonos pensar más de lo que muchas veces desearíamos.

 

1411-03 The Swapper 01

 

Destacar que en ningún momento hay un tutorial de cómo superar los obstáculos, siendo el fantástico diseño de niveles el que nos hará darnos cuenta de habilidades que al principio parecían simples y escasas, pero que en realidad nos abren un enorme abanico de posibilidades a la hora de movernos por la estación espacial y obtener los ansiados orbes.

 

Gráficos

 

The Swapper nos narra una historia mediante la aventura a través de los terminales que vamos encontrando repartidos por la estación, pero también lo hace mediante el aspecto de los escenarios, lo que requiere que el título tenga un apartado gráfico a la altura.

 

Y en este caso esta más que a la altura, pues los modelos del juego fueron hechos previamente en arcilla, escaneados y después introducidos en el título, logrando con este toque un apartado gráfico único y bastante peculiar.

 

1502-26 Analisis The Swapper02

 

Sonido

 

El apartado sonoro se compone de piezas musicales que envuelven y ambientan a la perfección cada una de las zonas de Theseus. Además, contamos con el sonido ambiente de una estación espacial vacía, es decir, nada. Mientras jugamos nos embarga una sensación de soledad y angustia, escuchando continuamente los pasos de nuestro protagonista, cables sueltos chispoteando y en según qué situación nuestra propia respiración al entrar en zonas donde el aire brilla por su ausencia.

 

Duración

 

The Swapper cuenta con una duración bastante relativa, pues depende en su totalidad del ingenio de cada uno, algo que afecta al tiempo necesario para completar el título.

 

En mi experiencia personal, me ha durado unas 5 horas debido a que soy bastante torpe en los juegos de puzles, aunque las he disfrutado bastante. Además, la duración se alarga aun más si quieres ver los dos finales que tiene el juego.

Analizamos The Swapper. Misterio, puzles y plataformas que te harán pensar
The Swapper es una compra imprescindible para los amantes de los juegos de puzles que además busquen una buena historia que les haga pensar tanto a nivel de estos, como a nivel narrativo.
Historia90%
Jugabilidad85%
Gráficos90%
Sonido75%
Duración65%
PROS
  • Mecánicas originales y frescas que saben renovarse a lo largo del título
  • El apartado artístico, el diseño de niveles y la ambientación
Contras
  • Dependiendo del ingenio del jugador puede hacerse extremadamente difícil o extremadamente corto.
81%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
80%

Una Respuesta

  1. Takaregal

    AMPLIACION DEL ANALISIS EN LA PARTE DE DURACIÓN QUE PUEDE CONTENER SPOILERS:

    Hay terminales super escondidos porla Theseus que nos cuentan mas de la historia… y como querais encontrarlos sin guias…mal asunto. Lo pongo aqui en el comentario avisando del SPOILER porque me encontré uno de casualidad y me sorprendió xDD. Lo dicho comoquerais encontrarlos sin guia buena suerte porque el juego os va a ganar bastante en duración

    FIN DE LOS SPOILERS

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas