Koji Igarashi profundiza en la creación del género Metroidvania

Hay un antes y un después en la serie Castlevania, lo que no quiere decir que los títulos anteriores a Symphony of the Night de PlayStation fueran malos juegos, pero sí contaban con un concepto muy diferente. Con Koji Igarashi nació el término «Metroidvania», que aunaba la jugabilidad de los Castlevania clásicos con la distribución de mapeado y avance de la serie Metroid, dos experiencias que parecían haber sido creadas para ser unidas.

 

Pero, ¿por qué Igarashi decidió tomar otro camino y variar la jugabilidad clásica de la serie? El japonés contesta a esta pregunta sin hacer mención a Metroid, sino a otro gran clásico de Nintendo: The Legend of Zelda, algo que de hecho ya había comentado en alguna que otra vez. En esta ocasión, profundiza un poco más en el tema:

 

«¿Cuál fue tu inspiración original para cambiar la fórmula de Castlevania por la de un castillo por explorar?

 

Koji Igarashi: Lo primero de todo, decir que no me gustaba el estado de los juegos de acción de aquella época. Títulos divididos a través de fases discretas que tendían a ser más y más complicadas, lo que llevaba a la situación en la que los jugadores buenos los terminaban rápidamente, mientras que los principiantes prácticamente tiraban su dinero. También estaba el hecho de que la gente de nuestro equipo, incluyéndome a mí, nos gustaba de verdad The Legend of Zelda , así que queríamos crear un juego de ese estilo.»

 

Sabrás que nuestro queridísimo IGA abandonó su puesto en Konami hace ya un año, en busca de perseguir el sueño indie… impacientes estamos por ver con qué nos sorprenderá este legendario programador japonés.