Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El tiempo ha cambiado la saga Mario Party, de tal forma, que es hasta irreconocible. Comenzó siendo una especie de juego de tablero en el que la suerte, la habilidad y la estrategia debían combinarse para obtener la victoria… pero cada partida podía comenzar de una forma, y terminar de forma totalmente distinta. La estrella que debías comprar antes que tus rivales se plantaba en un lugar del tablero, y el más rápido poseedor de al menos 20 monedas era quien se hacía con el preciado tesoro… que posiblemente no estaría mucho a su lado.

 

El afán de simplificar ha tocado de lleno esta saga, siendo Mario Party 10 una carrera batante lineal con un principio y un fin montados todos los jugadores, cogiditos de la mano (bueno, quizás esto ya no), en un vehículo que avanza hacia delante. Básicamente, lo que ha ocurrido es que han cambiado unas reglas por otras, para tratar de dar frescura a la serie, y ahora ganar los minijuegos es quizás lo más importante para ser el vencedor. No obstante, que esto sea así no quiere decir que no existan retos a superar por el equipo de desarrollo.

 

Por ejemplo, ¿cómo hacer del juego algo más equilibrado? Ofreciendo ventajas a aquellos que están más rezagados. Esto es un poco eliminar el factor suerte, o incluso determinar que la habilidad sea menos importante, o no dejar posibilidad a que puedas tener una buena racha en una partida… pero quizás es más justo para todos. Shuichiro Nishiya, Director de Mario Party 10, explicó recientemente como afrontaron este problema:

 

“Asegurarnos de que la jugabilidad fuera equilibrada fue en realidad el reto más complicado durante el desarrollo. En primer lugar, el juego se basa en los resultados de tirar los dados, por lo que dependiendo de tu suerte, el juego podría finalizar muy rápido, o Bowser nunca sería capaz de echarte el guante. Nos encontramos con una serie de posibles problemas que tuvimos que resolver a fin de equilibrar la imparcialidad con la diversión.

 

A través de nuestras pruebas con el juego, se nos ocurrieron varias formas de ayudar a los más rezagados. Por ejemplo, los jugadores que han quedado fuera de la partida pueden proporcionar objetos a sus compañeros de equipo, o Bowsy puede entregar dados a Bowser cuando se está quedando muy atrás, y cosas por el estilo. Gracias a estos añadidos, el resultado del juego no se decide hasta el final. Por supuesto, incluso con todos estos ajustes que introducimos cuidadosamente, si al final sólo sacas ‘unos’ [con el dado] no tienes oportunidad de ganar.”

 

Jumpei Horita, productor de Mario Party 10, quiso añadir algo a lo comentado por su compañero, y es que hay mucha gente que piensa que de alguna forma los dados son controlados para determinar en ocasiones unos números u otros:

“Sólo me gustaría añadir algo adicional a este punto. En ocasiones escucho o leo dudas acerca de la imparcialidad a la hora de tirar los dados, que podría ser controlada de alguna forma por el juego. Os aseguro que el resultado de la tirada depende al 100% de la suerte pura. Dicho esto, incluso cuando la suerte está constantemente en tu contra, todavía puedes disfrutar de los minijuegos para sobrevivir al ataque de Bowser y permanecer en la partida. Hay un montón de maneras de invertir la situación, ¡por lo que recomendamos que no te des por vencido hasta el final!”

 

Aquí reconoceremos que Mario Party 10 podría considerarse equilibrado para todos los jugadores, en comparación con las primeras (y gloriosas) entregas, donde un jugador podía conseguir en el primer tramo del juego un buen montón de estrellas, o la habilidad podía hacer destacar a unos jugadores frente a los más principiantes, que podrían agobiarse y no querer dar otra oportunidad al juego, algo que he visto en muchas ocasiones y que se solucionaba poniéndolos a jugar contra otros principiantes.

 

Por cierto, y ya que estamos, ¿prefieres los clásicos Mario Party o las últimas entregas? Yo definitivamente lo que me pregunto es… ¿por qué Nintendo no incluye los dos tipos de jugabilidad en Mario Party? Una cosa no quita la otra… Aprovechamos para recordar que de aquí a poco tendréis nuestro análisis exhaustivo de Mario Party 10.

 

Fuente

2 Respuestas

  1. Fodo
    Fodo

    Vayamos por partes.
    1º Lo que dicen del equilibrio es cierto, la partida se decide al final ofreciendo prácticamente las mismas posibilidades a todos, se podría decir que los minijuegos son el punto más decisivo.
    2º Como fan de los juegos de “fiesta” tengo la sensación de que Wii Party tomó prestado lo mejor de Mario Party y en un intento de diferenciar ambos títulos en algo más que los personajes con los que se juega, se optó por cambiar el concepto (a primera vista) del juego más veterano. Un intento de reinventarse, totalmente innecesario dentro de la saga, pero que el propio juego que creó nintendo obligó a que tuviese que ocurrir.
    3º Opino que MP10 es un señor juego y las pegas que le puedo encontrar, son otro tema diferente del que aquí se habla. Todo esto se verá en el análisis.

    P.D: Quizá Nintendo quería limpiarse un poco la reputación de rompe amistades y por eso todos van juntos de la mano compitiendo con mucha deportividad(?)

  2. alias79
    alias79

    Yo ya te digo que estoy deseando que metan el Mario Party 4, y si me apuras el 5, en la Consola Virtual de Wii U jajaja. Ya de paso, con opciones online.

    Es que después de esos juegos, han patinado bastante tratando de forzar mecánicas extrañas, o eliminando cosas que realmente funcionaban. Hay un proverbio ancestral que dice: “Si algo funciona, no lo toques!”, pero claro, hay necesidad de innovación, por lo que no es algo que puedan hacer de forma estricta.

    La mejor forma de reinventar la fórmula Mario Party a día de hoy… sería volver a los orígenes. Los juegos de Nintendo 64 eran MUY buenos. Podrían lanzar el mismo esquema de jugabilidad, y lanzar todos los tableros que suelen venir en un juego, para después ir lanzando adicionales vía DLC, o nuevos modos como el de “carricoche vamos todos cogiditos de la mano” jejeje.

    ¿Qué ocurre? No le gusta que se disperse a los jugadores por todo el tablero y que no seamos capaces de ver al resto de una ojeada (quizás por eso los ponen a todos juntos). Pues oye, en un modo online, podrías tener en la pantalla de la TV la progresión de tu jugador por el tablero, y en la del GamePad la visión general del tablero, donde está la estrella para comprar, las trampas, las tiendas de objetos… y todo lo que han quitado. En fin… con esto no quiero decir que Mario Party 10 sea un mal juego… ¿quizás un mal Mario Party? Habría que analizar si ofrece diversión a raudales como lo hacía esta saga, y para eso habrá que esperar al análisis! jejeje

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas