Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El año era 1992. En Uganda, fragmentos de un meteorito golpeaban la cabeza de un adolescente sin causarle daño alguno, en Barcelona tenían lugar los Juegos Olímpicos del 92, en Estados Unidos se estrenaba la cadena de dibujos animados Cartoon Network, Bill Clinton ganaba las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos… Pero, probablemente el hecho más importante acontecido durante este año para quienes leéis estas líneas fuera que Nintendo lanzaba al fin en España su nuevo sistema, la Super Nintendo, conocida en Japón como Super Famicom.

 

Comenzaba así la gloriosa época de los 16 bits para Nintendo, con un catálogo lleno de joyas como pueden ser Super Mario World, Final Fantasy VI, Lufia II, Chrono Trigger, Donkey Kong Country, Star Fox, Super Metroid… y un sinfín de títulos que seguramente muchos de vosotros recordáis con especial nostalgia.

 

SONY DSC

 

Esta consola, que había visto la luz en Japón durante el año 1990, disponía de un gran número de accesorios que proporcionaban experiencias de juego novedosas. Entre éstos podíamos encontrar bates de béisbol, palos de golf, pistolas de luz, un fusil, e incluso una bicicleta estática. En este artículo trataremos precisamente uno de estos periféricos, el que quizá sea el más interesante y a la vez uno de los más desconocidos, el conocido como Satellaview.

 

SUS COMPONENTES FÍSICOS…

 

Durante el año 1995 Nintendo lanzó al mercado japonés un periférico revolucionario listo para ser encajado en todas las Super Nintendo del país del sol naciente, única y exclusivamente, pues jamás salió del archipiélago nipón. Este dispositivo era popularmente conocido como BS-X, siglas de Broadcast Satellaview X, y se distribuyó a un precio de 18.000 yenes, lo equivalente a unos 135€ en la época (aunque todavía no existía esta moneda).

 

1503-18 Satella View 02

 

El aparato en sí estaba compuesto por una base de tamaño considerable que se conectaba a la SNES mediante un puerto situado en su zona inferior, similar a los puertos inferiores de Gamecube, y que hacía que la consola duplicara fácilmente su tamaño dado que no era precisamente pequeña. Pero esto no era, ni mucho menos, todo lo que necesitábamos para hacer funcionar el Satellaview, en la caja venían unos cuantos accesorios más de los que hablaremos a continuación.

 

1503-18 Satella View 03

 

Se rumorea que el Satellaview nace como resultado del fracaso del accesorio SNES-CD Rom, del cual hablaremos en un futuro, el único dispositivo que utilizaría este puerto de expansión.  Dado que había interés por utilizar este puerto de algún modo, se decide crear el BS-X como medio de distribución digital.

 

El otro componente fundamental de este periférico era el casete BS-X, un cartucho similar a los de GameBoy que debíamos insertar en la ranura de la SNES como si de un juego se tratase.  Además de esto, la caja incluía un selector AV para conectarlo a la TV y todos los cables necesarios para su conexión.

 

1503-18 Satella View 04

 

La memoria básica del sistema para almacenar las descargas era de 256 Kb, además de mejorar la RAM de la consola gracias a la base. Supuestamente, también salió a la venta una edición Deluxe, incluía una pequeña tarjeta de memoria con 8 Mb de espacio extra para guardar los datos de los juegos más pesados, así como archivos de guardado extra.

 

… Y SU INTERFAZ GRÁFICA

 

Nada más iniciar el casete BS-X se cargaba la interfaz del sistema, denominada “BS-X Soreha namae o nusumareta machi no monogatari” y que viene a significar algo así como “La historia de la ciudad cuyo nombre había sido robado”. Este software estaba diseñado de forma que cuando se accedía a él por primera vez nos pedía sexo y nombre para crear un avatar, con el que recorremos una ciudad virtual a nuestro libre albedrío.

 

1503-18 Satella View 05

 

Cada uno de los edificios de la ciudad representa una función del BS-X a la que podremos acceder a través de una conexión a un satélite, de la cual hablaremos más adelante. Entre estas funciones encontramos tablas de puntuaciones online, noticias, demos, trucos y consejos, previews, juegos, acertijos… En la próxima entrega os daremos más detalles de los juegos más conocidos que han salido para este curioso periférico.

 

UN POCO DE HISTORIA…

 

Este servicio podría considerarse el primero en ofrecer características online a una consola, aunque no como lo conocemos hoy en día. A día de hoy online es sinónimo de multijugador, pero en el caso del BS-X esto no era así, no permitía conectarse con otras personas, sino la descarga de contenido mediante la conexión a un satélite.

 

Para ofrecer este servicio, Nintendo llegó a un acuerdo con St.GIGA, una compañía que se dedicaba a la transmisión de contenidos de radio a través de un satélite. Veamos un poco de la historia de esta empresa hasta el año 1995.

 

 Reportaje de presentación de la propia Nintendo. Muy de la época

St.GiGA fue fundada en 1990 como una empresa subsidiaria de una conocida compañía de televisión por satélite. Se convirtió en la primera compañía a nivel mundial en emitir programas de radio digital vía satélite, y a partir de 1991 comenzó a ofrecer este servicio de forma regular a través de suscripciones de pago. Su principal programa, “Tide of Sound”, consistía en la emisión de música ambiental intercalada con voces que narraban una historia.

 

1503-18 Satella View 06

 

Tal fue su popularidad que se lanzaron al mercado productos como fragancias, “calendarios musicales”, CDs, libros temáticos… Sin embargo, el mercado de la música ambiental  comenzó a perder fuerza, y tras la recesión de 1994 la demanda cayó en picado. La empresa entraba así en una época de serias dificultades económicas.

 

Es entonces cuando Nintendo, el mayor accionista de St.GIGA, entra en juego y toma el control ejecutivo de la empresa. En abril de 1995 comienza la transmisión de una serie de contenidos relacionados con videojuegos destinados a los usuarios de Super Nintendo que tuviesen el BS-X conectado a sus consolas. Además, se recupera a los actores que ponían voz a “Tide of Sound”, ahora denominados “SoundLink”, para hacer narraciones en directo relacionadas con la trama o metas de los juegos transmitidos a través del Satellaview.

 

 Anuncio para la TV nipona

Sin embargo, según un informe de 1998 la deuda de St.GIGA se hacía cada vez mayor y ante la negativa de dejar a Nintendo gestionar esta deuda de más de 8 billones de yenes, así como  la incapacidad de renovar la licencia del satélite, se decidió retirar a los 5 miembros ejecutivos de Nintendo junto a la programación relacionada con la compañía.  Por lo tanto, St.GIGA solo pudo retransmitir antiguos juegos a partir de este momento… hasta el 2000, año en el que la empresa volvió a sufrir dificultades económicas y retomó las emisiones de música hasta el año 2007.

 

1503-18 Satella View 07

 

En la próxima entrega de N Files profundizaremos en el funcionamiento de este sistema, ¡estad atentos!

 

¡No te pierdas el resto de artículos de esta serie!

Fuente

11 Respuestas

  1. Ingus

    Genial artículo, por mi parte podéis sacar mas artículos retro como este jeje. Las imágenes son tomadas de internet o el autor tiene el Satellaview en casa, y en ese caso, qué precio tiene aproximadamente. La otra pregunta es, ¿ aún se puede jugar con él de alguna forma?

  2. Mario_Rua
    Mario_Rua

    Genial artículo, pura historia de los videojuegos, enhorabuena 😀
    No se si me queda claro, entonces, ¿potenciaba las capacidades de SNES?, ¿los juegos de SV eran los propios de SNES pero con mejor grafica, sonido y con contenido descargable?

  3. iago92
    iago92

    Antes de nada, gracias por los comentarios ;D

    Ingus, está casi todo sacado de la fuente y no, no tengo el Satellaview (por desgracia jaja). Hoy en día ya no está operativo el satélite por lo que aún comprándolo no vale para nada más que coleccionismo. Aunque si que hay alguno de sus juegos para emulador.

    Mario, si que mejoraba la RAM según lo que leí, para poder correr el juego al tiempo que recibía datos del satélite, aunque gráficamente no hay grandes mejoras. Había juegos recuperados de la NES/SNES con lavado de cara pero también bastantes juegos nuevos. En la siguiente entrega se profundiza en el funcionamiento 😉

  4. M4kk0
    M4kk0

    Fíjate que había saltado directamente al meollo y me he saltado el párrafo introductorio. Ahora lo he leído y hay algo que me ha impactado profundamente…

    El chaval de Uganda tiene una cabeza de adamantium, verdad?

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas