Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Bienvenidos por décimo primera vez a esta sección donde iremos desglosando a los distintos personajes de Super Smash Bros para 3DS y Wii U. Si es tu primera vez en esta sección, te recomendamos que leas el primer artículo, el cual os puede resolver muchas dudas acerca de esta sección y el tipo de explicaciones que daremos aquí.

 

En esta ocasión os traemos al hijo del Rey Koopa y a sus esbirros más fieles, es decir Bowsy (o Bowser Jr) y el resto de Koopalings.

 

A pesar de la creencia popular el propio Miyamoto en persona desmintió que los Koopalings fueran hijos de Bowser dejando huérfanos a  Lemmy, Iggy, Larry, Morton Jr, Wendy, Roy y Ludwig; pero no por ello dejaron de ser importante en las tropas del Rey Koopa.

 

A pesar de que se puede elegir cualquier Koopaling para jugar en vez de Bowsy, por comodidad a la hora de redactar hablaremos a partir de aquí de Bowsy para referirnos a todos.


Bowsy es un personaje de movimiento rápido que basa casi todos sus ataques en las distintas armas y objetos que puede sacar de su Minihelikoopa. Algunas de estas armas le permiten presionar al enemigo aun estando lejos de él, pudiendo jugar a una lucha de desgastes mientras huyes de él aprovechando el momento exacto para atacar. Sin duda no es una estrategia muy limpia pero sin duda suena muy a Bowsy, ¿no?. Vamos a analizar sus diferentes ataques:

 

1503-14 Next Smash Bowsy

 

FICHA DEL PERSONAJE

 

1412-22 Next Smash Bowsy01

 

  • Personajes: Bowsy, Lemmy, Iggy, Larry, Morton Jr, Wendy, Roy y Ludwig.
  • Saga:  Super Mario Bros.
  • Juegos más destacables: Super Mario Bros. 3, Super Mario World, (Koopalings) Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 (Bowsy) y la saga New Super Mario Bros. tanto para Bowsy como los Koopalings.
  • Primera aparición: Super Mario Bros. 3 en 1988 para Famicom (también conocida como NES) en el caso de los Koopalings y Super Mario Sunshine en 2002  para Game Cube en el caso de Bowsy.
  • Personajes alternativos:

 

1412-22 Next Smash Bowsy02

 

Peculiaridades del personaje

 

Bowsy es un personaje muy curioso pues es el único que dependiendo de dónde sea golpeado recibirá mayor o menor daño.

 

El daño recibido por Bowsy dependerá de si el rival golpea al Minihelikoopa o a él. En el primer caso el daño que recibe se multiplicará por 0.85x y si golpean a Bowsy el daño se aumentará a 1.15x. Si el Minihelikoopa y Bowsy reciben un golpe a la vez, el daño se aplicará como si se hubiese golpeado a Bowsy.

 

Análisis de movimientos normales.

 

Movimientos en el suelo:

 

A:  Del Minihelikoopa surgen 2 guantes de boxeo que golpean una vez haciendo 3% de daño.

 

1412-22 Next Smash Bowsy03

 

A + A :  Al puñetazo anterior le sigue otro que hace 2%.

 

1412-22 Next Smash Bowsy04

 

A + A + A….: Mientras sigas pulsando el botón, Bowsy seguirá dando una lluvia de puñetazos que harán 2% en cada golpe y 3% en el golpe final.

Este combo es bastante rápido y tiene un buen alcance debido a que los brazos del Minihelikoopa se estiran bastante.

 

1412-22 Next Smash Bowsy05

 

Agachado + A:  Surge una lengua gigante de la boca del Minihelikoopa que da tres lametones. El primero quita 1%, el siguiente 2% y el último 5% sumando un total de 8%.

 

Una buena arma de Bowsy, ya que no solo es un ataque rápido y molesto, sino que además Bowsy se esconde dentro del Minihelikoopa por lo que es imposible golpearle si no es desde arriba.

 

Tiene un buen alcance y puede coger a los enemigos con la guardia baja si no abusas mucho de él.

 

1412-22 Next Smash Bowsy06

 

Arriba + A: Bowsy saca un tenedor gigante y pincha rápidamente a los enemigos que se aproximen por encima suyo haciendo 6% de daño.

 

1412-22 Next Smash Bowsy07

 

Adelante/atrás + A: Similar el ataque anterior solo que esta vez ensartará con el tenedor a los enemigos delante suyo haciendo 8% de daño. Se trata de un movimiento muy rápido y con un buen knockback para ser un ataque normal.

 

1412-22 Next Smash Bowsy08

 

Correr + A: De la boca del Minihelikoopa sale una sierra que golpea hasta 6 veces haciendo 11% de daño. Hace buen daño y knockback además de ser rápido. Sin embargo si no golpeas con este golpe te quedarás muy expuesto a los ataques enemigos.

 

1412-22 Next Smash Bowsy09

 

Golpes aéreos

 

En el aire + A: El Minihelikoopa gira sobre sí mismo con los puños extendidos haciendo 6% de daño tanto delante como atrás suyo. Es un movimiento rápido y con mucho alcance.

 

1412-22 Next Smash Bowsy10

 

En el aire + adelante + A: De la parte delantera sale una bola de demolición que golpea dos veces, la primera hace 11% y la segunda entre 8 y 4%  dependiendo de si golpea al principio o al final del movimiento. Tiene buen knockback aunque no pegues bien con la bola de demolición.


Como parte negativa tiene mucho lag al aterrizar en el suelo si no se ha terminado de hacer el ataque, por lo que hay que tener cuidado de no usarlo antes de aterrizar.

 

1412-22 Next Smash Bowsy11

 

En el aire + atrás + A:  Al contrario que el movimiento anterior la bola de demolición solamente hace una oscilación haciendo entre 14% y 8% de daño en función de cuando golpee. También tiene buen knockback y tiene el mismo lag al aterrizar que el ataque hacia delante en el aire.

 

1412-22 Next Smash Bowsy12

 

En el aire + arriba + A: Bowsy balancea su martillo por encima de su cabeza repetidamente quitando 10% de daño.

 

1412-22 Next Smash Bowsy13

 

En el aire + abajo + A: De la parte inferior del Minihelikoopa sale un taladro que golpea hasta 9 veces haciendo 12% de daño.


Es un buen ataque que nos permite atacar desde arriba de tal forma que el enemigo solo puede golpear al Minihelikoopa, haciéndonos menos daño. El último golpe tiene mucho knockback lo que viene bien para alejar a los enemigos pues este ataque es el que más lag tiene al aterrizar.

 

1412-22 Next Smash Bowsy14

Agarres y lanzamientos

 

Agarre + A

 

1412-22 Next Smash Bowsy15

 

Bowsy saca una garra del Minihelikoopa con la cual coge al enemigo y le golpea con un martillo de plástico haciendo 2% en cada golpe.

 

Agarre + adelante

 

1412-22 Next Smash Bowsy16

 

Un potente gancho que mandara volando a los enemigos con un 9% más de daño.

 

Agarre + atrás

 

1412-22 Next Smash Bowsy17

 

Bowsy gira y lanza al enemigo haciéndole 12% de daño.

 

Agarre + arriba

 

1412-22 Next Smash Bowsy18

 

Bowsy lanza al enemigo hacia arriba haciendo 7% de daño.

 

Agarre + abajo

 

1412-22 Next Smash Bowsy19

 

Bowsy pone al enemigo en el suelo y después lo perfora con el taladro del Minihelikoopa haciéndole 8% de daño.

 

Ataques Smash

 

Smash lateral

 

1412-22 Next Smash Bowsy20

 

Dos grandes taladros salen del Minihelikoopa y golpean hasta 6 veces haciendo 16% de daño sin cargar y 22% cargado. Si se hace sin cargar puede matar a Samus a partir de 100% de daño y cargándolo a partir de 75%. El knockback se hace en el último golpe por lo que si este golpe no golpea el enemigo no saldrá volando.

 

Si el enemigo esta muy pegado a Bowsy es posible que el ataque no lo golpee debido a que los taladros golpean a unos centímetros de Bowsy.

 

Smash arriba

 

1412-22 Next Smash Bowsy21

 

Bowsy hace el pino y golpea hasta 7 veces con la hélice del Minihelikoopa haciendo 13% si no se carga y 18% si se carga, siendo el último golpe el que provoca el knockback que manda volando al rival. Para matar a Samus es necesario que ésta tenga 120% de daño si no se carga el Smash y 85% con el ataque cargado.


Es el Smash más débil de Bowsy pero aun así es un buen movimiento para matar a los enemigos que estén encima tuya pues apenas tiene alcance horizontal.

 

Smash abajo

 

1412-22 Next Smash Bowsy22

 

Del Minihelikoopa aparecen 2 bolas de demolición que golpean el suelo a ambos lados. Es muy rápido y tiene un knockback muy bueno. Sin embargo la animación de final del ataque es muy larga, dejándolo expuesto a los ataques enemigos si falla. Puede matar a Samus por el lateral de la pantalla a partir de 117% sin cargar el ataque Smash o a partir del 85% si se carga.


Al ser un movimiento rápido al inicio puede coger desprevenido a los enemigos y castigarles facilmente, esto sumado a su gran knockback y el alcance que tiene lo hace tan valioso e importante como el Smash Lateral.

 

Análisis de los movimientos especiales y sus variaciones

 

B Neutro normal: Cañón Minihelikoopa

 

1412-22 Next Smash Bowsy23

 

Bowsy carga y dispara una bola de cañón que a diferencia de los demás proyectiles al final de su trayectoria no desaparece, sino que cae al suelo debido a gravedad y a la inercia. La bola sigue golpeando a los enemigos mientras cae, pero una vez que toque el suelo ya no dañará a los enemigos.

 

1412-22 Next Smash Bowsy24

 

Sin cargar el ataque la bola recorre aproximadamente media plataforma de Destino final y hace 7% de daño si golpea al enemigo nada más ser lanzada y el daño disminuye hasta 4% conforme la bola recorre distancia.

 

1412-22 Next Smash Bowsy25

 

Cargando el ataque al máximo recorrerá la plataforma de Destino Final casi entera antes de empezar a caer. Hace 18% de daño si golpea a corta distancia, bajando hasta 13% si golpea a larga distancia.

 

La carga tarda aproximadamente 2 segundos en realizarse y mientras exista una bala de cañon en pantalla no podremos lanzar otra a la vez. Esto provoca que no podamos usar este ataque de manera continua.

 

Si la bala choca con otro proyectil como una flecha o la Esfera Aural, la bala romperá ese proyectil pero caerá automáticamente al suelo aunque no haya recorrido la distancia máxima.

 

Bien usado es una gran herramienta para impedir que el rival vuelva a la plataforma pues tiene un buen knockback y puede matar fácilmente si se carga.

 

Este ataque junto a los Mechakoopas forman el combo perfecto para mantener las distancias con el enemigo.

 

B Neutro variación 1: Cañón perforador

 

1412-22 Next Smash Bowsy32

 

Dispara una bala de cañón más pequeña que, como el nombre indica, perfora a los enemigos pudiendo golpear a más de uno. Esto se traduce en una reducción de daño haciendo 4% sin cargar y 10% cargando la bola.

 

El tiempo de carga, la velocidad de la bala y la distancia recorrida es la misma.

 

Sin duda es un especial enfocado a combates múltiples, pues  en combates de 1 contra 1 es mejor el ataque normal.

 

B Neutro variación 2: Cañón aéreo

 

1412-22 Next Smash Bowsy38

 

Del cañón del Minihelikoopa esta vez saldrá una fuerte ráfaga de viento, la cual no daña al enemigo pero le empuja.


Si no se carga la ráfaga cubre la distancia equivalente a un tercio de la plataforma central de Campo de batalla, aumentando a media plataforma central si se carga.

 

B Lateral normal: Atropello

 

1412-22 Next Smash Bowsy26

 

Al Minihelikoopa le salen ruedas y carga a gran velocidad contra los enemigos haciendo 7% que atropelle.

 

1412-22 Next Smash Bowsy27

 

Si pulsas el stick en la dirección contraria a la que avanza Bowsy, el Minihelikoopa derrapará haciendo entre 12% y 9% y pudiendo matar a enemigos con un porcentaje alto si les golpea bien. Además el derrape atraviesa escudos.

 

Lo que hace realmente bueno a este movimiento es que puedes cancelarlo en cualquier momento simplemente saltando. Esto funciona también en el aire , lo que lo convierte en un movimiento de recuperación excelente. Si usas este ataque y lo cancelas con un salto, no tendrás otro salto en el aire, así que asegurate de usar el salto en el aire ANTES de hacer el especial si quieres utilizarlo para volver a la plataforma.

 

Si golpeas a alguien con el coche y cancelas el ataque con un salto puedes combearlo con un ataque aéreo.

 

B Lateral variación 1: Derrape

 

1412-22 Next Smash Bowsy33

 

El daño al atropellar a alguien se ha reducido a 2% pero el derrape dura más golpeando hasta 9 veces haciendo 10% de daño en total. Como en el ataque normal puedes seguir cancelando el movimiento con un salto.

 

Una cosa importante de esta variación es que al hacer el derrape en el aire recorres más distancia horizontal. Si caes el suelo mientras haces el derrape seguirás girando al llegar al suelo.

 

B Lateral variación 2: Atropello sepultador

 

1412-22 Next Smash Bowsy39

 

En esta versión el Minihelikoopa es más rápido, pero no daña al derrapar, no se puede cancelar saltando y no daña si se atropella a alguien en el aire.


Sin embargo si atropella a alguien en el suelo lo enterrará haciéndole 8% de daño y dejándole expuesto a otro rápido golpe de Bowsy.

 

B Arriba normal : Salto explosivo

 

1412-22 Next Smash Bowsy28

 

Bowsy evacua el Minihelikoopa saltando hacia arriba  y dejándolo caer si estaba en el aire.

 

1412-22 Next Smash Bowsy29

 

Si el Minihelikoopa golpea a un enemigo al caer le hará 5% de daño. Pasado un segundo explotará haciendo 13% de daño a los enemigos que se encuentren en su rango de explosión. La explosión es lo suficientemente fuerte como para matar a  algunos enemigos con más de 120% de daño quitado.

 

1412-22 Next Smash Bowsy30

 

Mientras estás fuera del coche solo puedes golpear en el aire agitando tu martillo a ambos lados de Bowsy. El martillo hace 15% de daño y tiene un fantástico knockback lo que lo convierte en un movimiento perfecto para matar.

 

Si el enemigo tiene mucho daño quitado se puede encadenar el B Lateral con el martillazo en el aire convirtiendolo en una forma fácil para matar a los enemigos.

 

Si te golpean mientras estas fuera del Minihelikoopa al pulsar A te montaras en otro permitiendote volver a hacer este ataque y volver a recuperarte.

 

Al aterrizar o agarrarte a un borde Bowsy se montará en otro Minihelikoopa.

 

Sin embargo este ataque tiene mucho lag al caer, así que ten cuidado al utilizarlo.


En resumen es un buen movimiento con el que engañar, sorprender y matar a enemigos a pesar de que deje expuesto a Bowsy.

 

 

B Arriba variación 1: Minihelikoopa meteórico

 

1412-22 Next Smash Bowsy35

 

En esta ocasión Bowsy salta menos y el Minihelikoopa cae en picado hacia abajo haciendo 3% de daño si golpea a al caer y 10% en la explosión.

 1412-22 Next Smash Bowsy34

 

Sin embargo la gracia de esta variación es, como el nombre indica, que al golpear el Minihelikoopa produce efecto meteorico sobre los enemigos, sin embargo la explosión no produce este efecto.

 

Al estar Bowsy en el aire sigue blandiendo su martillo como en el ataque normal.

 

B Arriba variación 2: Bowsy meteórico

 

1412-22 Next Smash Bowsy40

 

El Minihelikoopa asciende de manera vertical y luego explota haciendo 9% de daño y causando que Bowsy caiga en picado al suelo haciendo 16% de daño a los enemigos que golpee. Mientras caes puedes moverte muy ligeramente hacia los lados.

 

1412-22 Next Smash Bowsy41

 

Todo lo anterior hace que no sea un buen movimiento de recuperación, pero si un movimiento muy poderoso.

 

B Abajo normal: Mechakoopa

 

1412-22 Next Smash Bowsy31

 

Del Minihelikoopa se abre una trampilla que suelta un Mechakoopa el cual andará hacia delante dándose la vuelta si llega al final de la plataforma y explotando tras varios segundos haciendo 9%.

 

Si choca con un enemigo le hará 2% de daño, saltará y explotará haciendo combo con el choque dañando un total de 11%.

 

Los Mechakoopa pueden ser cogidos tanto por ti como por tus rivales para ser lanzados como un objeto. Al recogerlos se resetea el contador de la explosión, pero si los tienes mucho tiempo en la mano explotarán dañando a quien lo tenga.

 

La explosión del Mechakoopa puede dañarte sí te lo tiran o sino chocar con un enemigo y explotar.

 

Solo se puede tener un Mechakoopa a la vez en pantalla, de tal forma que si intentas sacar otro, Bowsy hará la animación de sacarlo pero no saldrá ninguno dejándote totalmente vendido.

 

También son una buena herramienta para dificultar que un enemigo vuelva a la plataforma, pues si los lanzas desde el borde caen al vacío chocándose con los enemigos que traten de volver.


Los Mechakoopa son una genial herramienta para molestar al rival y mantener la distancia con ellos obligándoles a esquivarlos si no quieren recibir daño. Combinalos junto al Cañón Minihelikoopa para poner las cosas aún más difíciles a los enemigos.

 

B Abajo variación 1: Mechakoopa impaciente

 

1412-22 Next Smash Bowsy36

1412-22 Next Smash Bowsy37

 

En esta ocasión el Mechakoopa sale propulsado en una trayectoria con forma de arco y explotará nada más llegar al suelo o chocar con un enemigo haciendo 1% por el golpe y 4% por la explosión. La distancia de lanzamiento es aproximadamente media plataforma central de Destino Final.

 

B Abajo variación 2: Gran Mechakoopa

 

1412-22 Next Smash Bowsy42

 

En esta ocasión el Mechakoopa es gigante, anda lentamente, explota antes y no salta al chocar con los oponentes. La explosión es bastante más grande y hace 14% de daño.


Al ser más lento es muy fácil que los enemigos lo cojan para usarlo contra ti, por eso mismo la mejor opción es cogerlo tú si el enemigo no está cerca y lanzárselo, pues es una genial arma arrojadiza.

 

Smash Final: Mario Paint Oscuro 

 

1412-22 Next Smash Bowsy46

 

Bowsy se disfraza de Mario Oscuro y pinta una X en la pantalla con su pincel. Al tocar la X los enemigos saldrán rebotando y sufrirán 3% de daño cada vez que toquen la pintura. En los últimos instante la pintura quitará 5% y el knockback será mayor.


Mientras los enemigos están rebotando en la X, se puede (y debe) aprovechar que Bowsy puede seguir moviéndose libremente y atacar a los rivales.

 

 

Burlas

 

Burla lateral:

 

1412-22 Next Smash Bowsy43

 

Bowsy agita el martillo por encima de su cabeza.

 

Burla arriba:

 

1412-22 Next Smash Bowsy44

 

Bowsy se sienta en el borde del Minihelikoopa y escupe un poco de fuego.

 

Burla abajo:

 

1412-22 Next Smash Bowsy45

 

El Minihelikoopa se transforma en el modo Kart y derrapa en el sitio.

 

Y hasta aquí el Next Smash dedicado al que algún día heredará el Reino de Bowser. Las mecánicas  y movimientos de Bowsy son muy curiosos y junto a su velocidad pueden hacerlo un rival muy molesto si se sabe usar bien.

 

Y hasta aquí esta entrega de Next Smash. ¡Nos leemos en la próxima!

 

Next Smash anteriores

 

2 Respuestas

  1. Takaregal

    No sabeis el trabajito que ha costado este Next Smash xD, entre examenes y vacaciones y demas ha dado problemas.

    Aprovecho para anunciar que cambiare el formato un poco pues ya ha pasado bastante tiempo de que salio el juego y creo(si me equivoco hacedmelo saber) que ya no tiene tanto interes un analisis ataque por ataque de cada personaje.

    Aun no tengo claro el nuevo formato pero probablemente sea algo más enfocado a “guias de uso” de personajes , ya probare a enfocarlo de alguna manera distinta

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas