Suda51 habla sobre el desarrollo de No More Heroes. Travis podría haber muerto

Goichi Suda, tambien conocido como Suda51, ese desarrollador japones tan odiado por unos y tan amados por otros. Y no es de extrañar, pues sus juegos muchas veces son catalogados de «especiales» o como el equivalente de la Serie Z de las películas en los videojuegos.

 

Recientemente Gamesradar ha podido citarse con Suda51 en una entrevista donde se han desvelado algunos de los misterios del desarrollo del título que lo catapulto a la fama en occidente.

1503-03 Entrevista Suda51 desarrollo No More Heroes04

 

Sí has disfrutado de No More Heroes ya deberías saber que Travis es el arquetipo de otaku americano pringado y sin suerte en la vida. Travis vive en una habitación de Motel gastando todo el dinero que tiene en figuras de anime, videojuegos y alquilar películas eróticas. Todo esto empieza a cambiar cuando gana una puja online de una katana láser y decide apuntarse a la UAA ,(United Assasins Association) (NdT: Asociación de Asesinos Unidos), para llegar a ser el número 1 y conseguir así montones de dinero.

 

«Quería que Travis fuese un estudiante adolescente que a veces esta bromeando, pero otras fuese tremendamente serio y amase luchar. Travis se parece a mi. Si yo fuese un otaku americano ¿que clase de vida llevaría? Por supuesto que habría sido uno de los mejores asesinos.[risas]»Suda51

 

Suda reconoce que la idea de No More Heroes le vino a la cabeza meses antes de lanzar Killer 7 para Gamecube a principio de 2005. No fue hasta la presentación de Wii en el E3 del 2005 y la presentación del Wii Remote en el Tokyo Game Show de ese mismo año cuando pensó que el mando se adaptaría mejor a la katana láser, que al mando de XBOX 360, consola para la que en un principio fue pensado este título.

 

Gamesradar también tocó a el tema de la elección del sistema de combate, basado en pulsar botones, relegando el control de movimiento a los golpes finales:

 

«Aún no sabíamos programar el Wii controller y hacer que se pudiese blandir como queríamos era tremendamente desafiante. Nos tomó mucho tiempo hacerlo de tal forma que fuese satisfactorio»– Toru Hironaka, programador del sistema de batallas

 

A lo anterior, Suda51 añadió:

 

«Encontramos que basarnos en el sistema de control por movimientos para atacar era agotador, por eso añadimos el botón A. Nos llevo como 4 o 5 intentos hasta encontrar el sistema de combate que queríamos»– Suda51

 

Durante su aventura, Travis podía conseguir diferentes katanas cada unas con sus características propias pero todas tenían una en común : se quedaban sin batería y tenían que ser recargadas moviendo el Wii Remote, dejando a Travis indefenso dificultando el combate.

 

«Tengo una linterna que se recarga con el movimiento y pensé que se ajustaría bien al movimiento del Wii Remote, además… «[Suda51 imita el movimiento del mando cerca de su entrepierna y se ríe] «Este movimiento es muy de Travis»– Suda51

 

1503-03 Entrevista Suda51 desarrollo No More Heroes02

 

Durante la entrevista también salieron temas como que la película de culto de los 70, «El Topo», inspiró las coloridas y locas peleas contra lo diferentes jefes de la obra, así como que Travis tuviese que abrirse paso hasta la cima de la UAA matando a los asesinos que estaban por encima suya.

 

Recordaréis también esos peculiares combates contra jefes, Toru Hironaka confiesa haberse basado para su diseño en la subcultura de los superhéroes y en los arquetipos de las chicas de las películas de serie B. Suda51 añadió que el combate de Letz Shake termina de forma repentina sin llegar a pelear porque iban muy apurados en el calendario del desarrollo y decidió cortarla por lo sano.
1503-03 Entrevista Suda51 desarrollo No More Heroes01Suda reveló que el juego iba a terminar con Sylvia matando a Travis de un disparo en la cabeza pero al final se desecho esta idea.

 

«Sylvia sabe que ella es sexy y lo usa como arma. Fue un personaje fácil de crear porque tenia una personalidad muy fuerte. No era mi intención mientras la creaba, pero durante el desarrollo alguien comento que le recordaba mucho a Scarlett Johansson»– Takashi Kashara, diseñador de personajes.

 

Durante este encuentro también se hablo de la extraña situación de que un título tan violento y con tan alto grado de referencias sexuales fuese una exclusiva de Wii y recibiese el apoyo de Nintendo, pero Suda aclara que no pusieron ningún tipo de impedimentos durante los más de 2 años que duró el desarrollo.

 

«Ellos fueron un gran apoyo, especialmente Nintendo América y Nintendo Europa. En Japón y Europa sacamos una versión con menos violencia, donde las cabezas no salían volando como en la americana, siendo esta última la versión con contenido adulto.»– Suda51

 

El apartado gráfico del juego, basado en la técnica cel-shading, era una dedicatoria a Killer 7, pues ambos títulos abrazaban la temática de asesinos y querían hacer referencia a este título, a la vez que  tratarpm de evitar que fuesen exactamente iguales, ofreciendo un aspecto «arenoso» al título de 2007.

 

Uno de los peores apartados del juego, la desolada ciudad de Santa Destroy, también fue tratado:

 

«Yo quería poner mas cosas [en la ciudad], pero no teníamos tiempo y el presupuesto no era tan grande. Llegamos al límite de lo que podíamos hacer.» -Suda51

 

«En las partes de peleas del juego estas en tensión y debes de estar alerta, pero en las partes de mundo abierto te lo puedes tomar con calma. Travis no solo lucha, también tiene que vivir su vida… Si tienes que hacer un trabajo (para pagar el derecho a pelear contra el siguiente asesino) te hace esperar aun más los combates.»– Suda51

 

Al final las fases de combate resultaban tan adictivas que la crítica y público perdonó muchos de los puntos flacos del título.

 

«El juego recibió mejores criticas de las que esperábamos, lo cual nos alegro mucho. Pensábamos que el juego era divertido de jugar con el Wii Remote, pero no sabíamos como lo recibiría el público. Es un juego muy raro y Travis es un idiota, así que me preguntaba como de bien lo haría el juego en Occidente. Pero al final los resultados fueron mejores en América y Europa que en Japón.»- Suda51

 

A pesar que Grasshopper no suele hacer secuelas y que casi matan a Travis, Suda51 declaró que estaba ansioso de volver a trabajar en el mundo de Travis en No More Heroes 2: Desperate Struggle.

 

«No More Heroes fue un enorme éxito para nosotros y me gustaría poder retomarlo y hacer una serie de juegos. A menudo me preguntan sobre una tercera entrega, pero ahora mismo estamos ocupados con Let It Die, pero Travis es un personaje que puede que vuelva incluso dentro de 10 años. Cuando sea el momento, me gustaría hacerlo.»– Suda51

 

Esperemos que no tengamos que esperar 10 años para poder ponernos de nuevo en la piel de este carismático personaje, o al menos en la de alguno de sus personajes.

 

Fuente