Desastrosa noticia la de anoche, una terrible forma de cerrar un viernes. The Legend of Zelda Wii U no sólo no va a salir en 2015, no sólo nos quedamos sin explorar las vastas extensiones de la nueva Hyrule, sino que tampoco vamos a poder ver más de él en el E3 del presente año… Para mí, amante del hype y los E3 sustanciosos (con Zelda, lo son mucho más), una cosa es tan mala, como la otra…
Ante todo, y por mucho que me fastidie personalmente (igual que a todo fan que lo esperara con ansias) que Nintendo sea capaz de retrasar su juego estrella de Wii U, para hacerlo más grande y mejor, para completarlo, es algo digno de elogio, algo muy difícil de ver en una industria que prefiere lanzar las cosas aunque no funcionen, para después completarlas a base de parche sobre parche… y con contenidos puestos a la venta a parte, que deberían haber estado allí. Por otro lado, deberían estar muy seguros de sí mismos, y de lo que tienen en el horno para Wii U, de esas cosas de las que todavía no sabemos nada, como para retrasar este título, cuando forzaron por encima de todo el lanzamiento de Super Smash Bros. for Wii U para que saliera en 2014… Pero volvamos al tema Zelda.
No hace falta hacer mucha memoria para recordar que los últimos The Legend of Zelda de sobremesa también sufrieron retrasos gordos, y yo me pregunto: si no los hubieran retrasado, si hubieran llegado de a cuerdo a lo previsto, ¿qué sería de ellos? Jamás lo sabremos, pues habríamos recibido algo distinto… Aunque duela el retraso (y mucho) yo lo aplaudo. Claro, todo eso, si es que es real el motivo por el cual se ha retrasado.
Por ejemplo, The Legend of Zelda: Twilight Princess de Nintendo GameCube fue retrasado realmente para que coincidiera con el lanzamiento de Wii. Fue una estratagema un tanto fea, indudablemente seguro que aprovecharon ese tiempo extra para completarlo más, pero viéndolo fríamente, el juego fue prometido para Nintendo GameCube en unas fechas. Tema feo. Dudo que el título que nos ocupa no vaya a ser el «Zelda Wii U» que nos están prometiendo, no creo que este retraso haya sido anunciado para trasladarlo al siguiente hardware… aunque en su día, repetimos, pasó algo similar con Twilight Princess, y jamás emitieron el mensaje de «lo retrasamos porque queremos que sea el Zelda de lanzamiento del nuevo hardware». Eso fue una sorpresa que vino después, y oye, lo lanzaron también en Nintendo GameCube, así que por esa parte, hasta se podría perdonar.
La tortícolis que padecen estos dos desde ese día… para nada…
Luego, también inquieta que de cara a la campaña navideña tuvieran tan claro que iba a salir en 2015, que pudieran mostrarlo tan alegremente Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma en aquella pequeña sala de incómodas sillas, y ahora, justo tras el anuncio de DeNA, se hayan replanteado toda la historia. No es por meter cizaña, pero el desarrollo de juegos para móviles, que correrá por parte de la propia Nintendo, se llevará recursos humanos sí o sí. ¿De donde saldrán las personas que se destinarán a esos proyectos? No voy a pensar en el Zelda Team… pero es una posibilidad. Lo que estaba claro que aquel famoso vídeo de Aonuma y Miyamoto era un claro mensaje de cara a esa campaña navideña: «Compra Wii U, que mira lo que te viene justo en el año que va a comenzar». Y sin duda, funcionó.
Pero otra cosa que podríamos sospechar es que cuando se emitió ese vídeo, incluso entonces ya sabían que no iba a salir en 2015. Ha pasado el suficiente tiempo como para que se hayan dado cuenta que no lo van a poder sacar este año, pues seguro que su lanzamiento estaba previsto para finales de 2015 y con que se hayan topado con un pequeño problema, o novedad a añadir, eso se puede llevar un mes o dos de trabajo y plantarlo sin más remedio en 2016. Por cierto, tenemos nuevo post en Miiverse:
Y justo tras ese mensaje, Aonuma comenta:
«Como he explicado en el vídeo, nos gustaría dedicar más tiempo a crear el juego de Zelda definitivo y que podáis disfrutar de una experiencia de juego única. Así que, para concentrar nuestros esfuerzos en el desarrollo, hemos decidido no mostrar el juego en el E3 de este año.
¡Quiero agradecer a todos los fans de Zelda vuestro apoyo y vuestra paciencia!»
Pero, ¿qué será eso de lo que se ha dado cuenta Aonuma con lo que puede mejorar la experiencia y así ofrecernos el «Zelda definitivo»? Puede ser algo serio e interesante, de verdad. O puede que le estén obligando a implementar cosas con calzador, como un uso más intenso de las figuras amiibo… o integración con los juegos para móviles… Ojo a esto, que no os parezca algo extraño, pues Nintendo quiere que ese software para móviles sirva de puente hacia los juegos de sus consolas… y ese puente hay que construirlo.
¡Y ojo! Su lanzamiento para 2015 ya no es una prioridad… pero tampoco menciona 2016…
Muchas más teorías conspiratorias se nos pueden ocurrir, pero lo dejaremos ahí. Simplemente puede que realmente necesiten más tiempo de desarrollo, o puede que de todo un poco. ¿Eso ya lo veremos? (sí, sí, ¡formulado como una pregunta!). La única realidad palpable a la que tenemos acceso ahora mismo es que ni lo vamos a disfrutar durante el presente año, ni lo veremos durante el E3… O eso han asegurado (nunca digas nunca).
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