DeNA Nintendo

Traducción completa de la entrevista de DeNA. Conversaciones con Nintendo desde 2010

Puede que a día de hoy el nombre de DeNA no te sonara de nada (aquí iría un chiste fácil). Y no es de extrañar, pues esta compañía nipona no está en el ajetreado Top 10 de creadores de videojuegos para móviles, aunque sí en el Top 8 en Japón…

 

Como decíamos, DeNA es una empresa de origen japonés y con sede en Tokio que data del año 1999. A día de hoy se podría decir que son uno más en el feroz mercado de videojuegos para smartphone, siendo precisamente su objetivo destacar por encima del resto… y de ahí el anuncio de esta colaboración con Nintendo, desde ya segunda mayor accionista de DeNA, sólo por detrás de Tomoko Namba, la japonesa fundadora de esta compañía.

 

Esta desarrolladora ha trabajado con franquicias tan reconocidas como Star Wars o Transformers, con las que ha conseguido grandes resultados, aún muy lejos de su objetivo soñado: alcanzar los 100 millones de usuarios con actividad diaria de uso de sus títulos, una meta idílica que ostentan muy pocos elegidos del sector móvil, conocidas compañías como King con su Candy Crush.

 

La colaboración con Nintendo busca eso, y mucho más. No es algo que haya surgido de la nada; desde 2010 que están en conversaciones con la Gran N, en busca del momento apropiado para unir fuerzas. Para lograr esto, no han tocado a su puerta sólo pidiendo hacer juegos para Mario y compañía. Han demostrado que ambas empresas cuentan con fortalezas que sumadas pueden conseguir en conjunto lo que no son capaces individualmente. De hecho, ya hemos visto como el propio Iwata ve esta oportunidad como una forma de crear un puente desde los usuarios de terminales móviles hacia las consolas de la compañía. La colaboración con DeNA no va a ser algo de usar y tirar; están construyendo un sólido negocio en el que ambos serán beneficiados. Este mismo año deberíamos ser testigos de los primeros pinitos entre ambos, pues los primeros títulos se esperan para el presente 2015.

 

El medio Venture Beat ha tenido la oportunidad de charlar con Shintaro Asako, CEO de la división occidental de DeNA, quien ha hablado largo y tendido sobre el acuerdo de colaboración con Nintendo, la forma en la que se acercaron a la compañía de Mario, y los frutos que esperan conseguir para ambas empresas. A continuación, os dejamos con la traducción completa de sus declaraciones.

 

«Los juegos móviles son nuestro negocio principal, y sin lugar a dudas deseábamos ser la compañía número 1 de juegos para móviles del mundo; hemos querido ser un jugador dominante. Inicialmente nos centramos en el espacio para móviles, para luego cambiar a smartphones, y ahora [tenemos] mucha iniciativa tanto en el mercado nacional [japonés] como en los internacionales. Pero realmente queremos ser el jugador líder.»

 

«Hemos tenido montones reuniones estratégicas internamente. La única gran solución era contar con el respaldo de una gigantesca IP en el mercado, que aún no hubiera entrado en el entorno smartphone. Realmente, la razón por la que ellos [Nintendo] están convencidos de querer trabajar con nosotros fue que nosotros estábamos muy decididos a trabajar con ellos, tanto que realmente hemos estado hablando con ellos desde 2010. Sí, hemos estado hablando con ellos durante mucho, mucho tiempo. Finalmente, Nintendo estaba preparada para hacer esto. Y nosotros estuvimos listos durante todo el tiempo.
Creo que mucha gente quería hablar con ellos diciendo cosas como ‘¿Puedo tener a Mario?’ o ‘¿Puedo tener Zelda?’ Muchos querían conseguir un atajo rápido para hacer negocio. Ellos necesitan ser claros con lo que realmente quieren conseguir. Nosotros no estamos haciendo esto sólo para este año o el que viene; realmente queremos ser el jugador líder.»

 

«Una cosa en la que siempre hemos estado pensando era cómo podemos construir una ventaja estructural que nos diferencie de los otros. Cuando nos fijamos en otras exitosas compañías, como King o Supercell, muchas utilizan un título exitoso y luego usan el motor de ese juego para otros títulos. Creo que la gente puede darse cuenta que realmente no es una estructura como para mantener el éxito durante mucho tiempo.»

 

«Nuestro acercamiento fue más bien examinando sus puntos fuertes [los de Nintendo], y luego los nuestros, y visualizando que cuando estuviéramos juntos podríamos hacer algo aún más grande. Nuestras discusiones iniciales estuvieron en torno a las membresías y el sistema de backend [backend: refiriéndose a servidor, o entorno de sistema]. A través de estas discusiones comentamos que si nosotros construiríamos este backend, era obvio que deberíamos trabajar en un juego. Y si hacemos un juego, debemos utilizar las franquicias de Nintendo.»

 

«En cuanto a jugadores de éxito, como King o Supercell, cuentan con una enorme base de usuarios, y son muy exitosos en la creación de contenidos. Pero en realidad no han construido un sistema de backend de la forma en la que nosotros lo hemos hecho, y creo que esa es la parte clave. Cuando nos fijamos en los jugadores de éxito del panorama de juegos para móviles de hoy día, no hay muchos de ellos que hayan creado una plataforma de sistema backend. Backend no es algo que la gente vea todos los días [rió entre dientes]. Estamos dispuestos a ayudar a construir esa estructura backend muy sofisticada. Digamos que esta no es la parte atractiva. Pero estamos dispuestos a hacerlo.»

 

«He querido crear algo que tuviera éxito mundialmente, no sólo para niños, también para personas de mediana edad y más allá. Los juegos pueden atraer a una amplia gama de personas. Queríamos llegar a una gran audiencia, como Candy Crush; sobre los 100 millones de usuarios. Queríamos crear algo con ese tipo de base de DAU base [daily active user: usuarios activos diariamente]. Y por esto, creo que la solución no es lanzar 10 o 20 juegos inmediatamente. Debemos escoger el juego correcto. En realidad deberíamos crear un juego específicamente para smartphone que requiera interacción social en el día a día. No se trata de hacer un port de un juego de Wii U hacia smartphones. En realidad se trata de diseñar adecuadamente un juego para smartphone. «

 

«Con las franquicias fuertes que ellos tienen, su sólido negocio de videojuegos y la experiencia con la que nosotros contamos, no creo que sea un sueño alcanzar los 100 millones DAU. Y teniendo esto podemos hacerlo… Creo que King tiene ese movimiento de red [100 millones DAU] a día de hoy. Con Nintendo, hay una gran posibilidad de conseguirlo.»

 

«Esto no afectará a todo lo que hemos venido haciendo. Por supuesto, hemos asignado a nuestra mejor gente a ello; es un gran negocio y estamos super emocionados. Pero es importante que seamos capaces de construir nuestros propios juegos y continuar con todas las partes de nuestro negocio.»

 

 

«Algunos dicen ‘¿Por qué [Nintendo] ha tardado tanto tiempo?’ Si miras el mercado de juegos para móviles, no creo que sea demasiado tarde para adentrarse en este tipo de asociación. Este momento se puede considerar todavía como una etapa temprana del mercado. El mercado occidental está creciendo. Solía ​​ser un mercado de 2.000 millones de dólares que pasó a los 3.000 millones, pero hoy en día es un mercado de 9.000 millones de dólares. Creo que va a crecer. Incluso el mercado japonés crecerá.»

 

«Nintendo es ahora accionista del 10% de DeNA. Así que tienen mucho que decir. El diez por ciento en realidad es algo bastante grande: cercano al de nuestro fundadora, Namba [Tomoko Namba], que cuenta con el 15%, por lo que va a ser el segundo mayor accionista. Eso es algo grande.»

 

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