Analizamos Affordable Space Adventures, o por qué el GamePad sí que importa

Desde el anuncio de Wii U, todos soñamos con las posibilidades del GamePad como panel de control o pantalla de mandos, por ejemplo, de una nave espacial. La segunda pantalla contribuiría a aumentar la sensación de inmersión dentro del juego para sentirnos como auténticos capitanes de nuestras fragatas estelares, desde donde regular a base de golpe de dedo el nivel de antigravedad, consultar los índices de calor y electricidad emitidos, activar el sistema de autorregulación de temperatura o desplegar el tren de aterrizaje. La interfaz de vuelo del vehículo de exploración Small Craft presenta estos y otros comandos, todos ellos accesibles desde la interfaz táctil que ofrece el mando de la sobremesa, dejando los botones únicamente para atajos a algunas acciones concretas, y los joysticks para el movimiento de la nave y los sensores.

 

1504-08 Affordable Space Advendures 02

 

[divider]Sistema de juego[/divider]

 

Controlar la nave de Affordable Space Adventures es aparentemente sencillo, pero llegar a dominar todos sus sistemas es imprescindible para sobrevivir en el brumoso mundo de Spectaculon. Cada nivel del juego es un puzle en sí mismo, en el que tendremos que abrirnos paso a través de angustiosos escenarios y sortear artefactos extraterrestres hostiles. Estos “enemigos” reaccionarán a distintos niveles de electricidad, calor y sonido que generamos, por lo que tendremos que adecuar nuestros sistemas para pasar desapercibidos. Nuestra nave posee dos motores, eléctrico y de combustión, varios ajustes de vuelo (estabilizador, generador de masa, antigravedad y decelerador), además de un impulsor de emergencia, obturadores para regular la temperatura y tres tipos de trenes de aterrizaje. Nos tocará toquetear todo el panel para rebajar los niveles de alerta y poder cruzar sin que el artefacto nos fría por el camino.

 

1504-08 Affordable Space Advendures 03

 

También habrá que combatir contra las inclemencias del planeta, y es que Spectaculon no es tan bucólico como nos lo presentaron en la agencia de viajes. Los escenarios van de oscuras cavernas a infiernos industriales, parajes poco románticos pero de una singular belleza gracias a un acabado artístico parco en detalles pero con colores muy expresivos. Todo esto rematado por efectos de luces y sombras no solo muy vistosos, sino utilizados con mucha cabeza para fortalecer la sensación de misterio y peligro que rodea el planeta. Y es que al final poco tiempo pasaremos explorando, pues se nos irá todo sobreviviendo a los constantes peligros que encontraremos en nuestra aventura. Peligros que debemos evitar exprimiendo tanto nuestra sesera como nuestra pericia a los mandos de Small Craft.

 

1504-08 Affordable Space Advendures 04

 

[divider]El toque Wii U[/divider]

 

Como ya se ha dicho, la pantalla del GamePad muestra todas las utilidades de la nave. La televisión se reserva para ofrecer una imagen libre de iconos de la acción, que se desarrolla en scroll 2D. Por esa razón, el juego off-TV queda descartado. Affordable Space Adventures es un tñitulo creado desde el principio con Wii U en mente, y eso se nota en lo bien que se adapta la jugabilidad a la consola. De hecho, una segunda pantalla se antoja imprescindible para este juego, ya que es ahí donde radican muchos de sus puntos fuertes. Controlar todos los sistemas de la nave a base de tocar la pantalla resulta incómodo al principio, quizás por la propia disposición del GamePad, pero pronto se vuelve realmente intuitivo, y ofrece una sensación de inmersión imposible de imitar con botones tradicionales.

 

1503-15 Affordable Space Adventures

 

Tu GamePad deja de ser un Gamepad y pasa a ser el panel de mandos de una nave espacial, y resolver los originales puzles que componen el juego se siente especial, como si tus acciones tuvieran consecuencias directas en el entorno del juego, sin la existencia de un “intermediario” entre jugador y jugado que transforme tus combinaciones de botones en acciones. Con este título es fácil olvidarse de la barrera que nos separa del mundo virtual para quedarse absorto maquinando como superar el nivel. Las numerosas muertes se vuelven más dolorosas al ser nosotros los responsables de no dominar el aparato del que depende nuestra supervivencia, pero rara vez surgen del ensayo y error. En este juego, es fácil descubrir la solución; lo difícil es manejar con destreza los comandos de la nave desde la pantalla táctil (a veces habrá que controlar varios parámetros a la vez, como la propulsión, la antigravedad y los obturadores de temperatura para superar una zona de calor con la mínima energía posible); todo ello, sin despegar la atención de la televisión, que es donde sucede la acción.

 

1504-08 Affordable Space Advendures 06

 

Aquí entra en acción el famoso “juego asimétrico” que tantos minijuegos chorra ha dado, pero que hasta ahora solo ZombiU había sabido aprovechar en una aventura con “chicha”. De la misma forma que en el survival de Ubisoft, aprender a administrar de forma ágil nuestra atención entre las dos pantallas es vital para sobrevivir en el hostil planeta, pues en una aparecen los peligros, pero en la otra manejamos nuestras armas. Este nivel de interacción permite alcanzar cotas de inmersión que hacen único al juego, potenciado por el apartado sonoro, que prescinde de banda sonora en favor del sonido ambiental que sale de la tele y los sonidos mecánicos de la nave que salen del GamePad. Ojalá más títulos supieran aprovechar los estrambóticos cacharros de Nintendo (Wii y Wii U) para romper la cuarta pared entre jugador y juego tan bien como este.

 

[divider]Multijugador[/divider]

 

Pero esta interacción no acaba aquí, ya que toda la aventura se puede controlar a tres bandas en modo cooperativo. Si tener bajo control tantos comandos llega abrumarte (y en ciertos niveles es probable que ocurra), puedes llamar hasta dos amigos para compartir la carga. Mientras que el jugador con el GamePad (el ingeniero) maneja todos los entresijos de la nave, otro jugador se encargará de dirigir la nave (el piloto), mientras que el tercero se encargará de dirigir el escáner (el oficial científico. Si es que es imposible no creerse un capitán Kirk con este juego, ains). La experiencia puede ser bastante caótica, pues exige un alto nivel de compenetración entre los integrantes del mando, pero también bastante curiosa. Eso sí, realmente, el juego es asequible para un solo jugador tras suficiente práctica, y se disfruta de la peculiar sensación de soledad y desolación detrás de todos los niveles. Mención aparte merece el delicioso sentido del humor del título, visible en las ocasionales cinemáticas y pantallas de carga, y su argumento, sencillo pero efectivo. Su muy cuidada presentación remata un diseño de niveles inteligente para acabar de ofrecer una experiencia genuina y completa.

 

1504-08 Affordable Space Advendures 07

Affordable Space Adventures ofrece un viaje incomparable a ninguna otra propuesta en el catálogo de Wii U, pero como todo lo bueno, acaba. Y acaba demasiado pronto, tras poco más de seis horas de  aventura, quizás un poco más si te atascas. Eso sí, es intenso: no hay momento en el que no estés resolviendo uno de sus puzles, que se suceden con un gran ritmo y con una curva de aprendizaje que comprende casi toda la aventura. De hecho, constantemente descubrirás una nueva capacidad de la nave o un nuevo elemento del escenario que se convertirá en el leitmotiv de los próximos niveles, lo que, aunque limite psicológicamente la solución algo más de la cuenta, permite una variedad envidiable de situaciones en tan poco tiempo. También se le podría achacar la estrechez y el vacío de los escenarios, sin posibilidad ni incentivo para la exploración, irónicamente, en un juego en el que pilotas una nave de exploración.

 

[divider]Conclusión[/divider]

 

Pero todo eso son deseos más que defectos en sí mismo, y es que la experiencia de Affordable Space Adventures es impecable y muy original, también atrevida, razón por la cual puede no gustar a todo el mundo. Esta pequeña joya de la eShop va a pasar a la historia como uno de los juegos que mejor entendieron la consola Wii U, y debería ser tomada en consideración por muchos desarrolladores, tanto estudios independientes como los firmantes de este Affordable, como por la propia Nintendo, que parece haber perdido el interés en esas características que hacen de Wii U única. Al menos hasta que salga cierto Star Fox asimétrico, este deberá ser el juego de naves de referencia de la consola.

 

1504-08 Affordable Space Advendures 05

El juego asimétrico del Gamepad nunca ha brillado tanto. Su control puede no convencer a todo el mundo, pero da pie a una de las experiencias más inmersivas y originales que viviréis en cualquier consola. Sus puzles son únicos y gráficamente es precioso. Uno de los imprescindibles de la eShop.
Historia
85
Jugabilidad
95
Gráficos
95
Sonido
80
Duración
65
Nota de lectores2 Votos
81
PROS
El sistema de control exprime mejor que nadie la consola y da lugar a puzles verdaderamente únicos.
Pocas experiencias más inmersivas encontrarás, posibles solo en Wii U, para hasta tres jugadores.
El aspecto visual del juego hace que se sienta como una verdadera aventura, capaz de emocionar, no solo una sucesión de puzle.
CONTRAS
Aunque intensa, la historia apenas sobrepasa las seis horas, y no hay modos extra.
Los escenarios se limitan a los puzles. Se hecha en falta más exploración, pues el mundo es precioso.
Su precio es quizás algo elevado: 19 euros...
84
Redactor
Mostrar Comentarios (2)
  1. Primero, decir que no he jugado, pero deseando tener pasta para comprarlo, pues todo lo que leo, incluido este excelente análisis, sólo me hacen desearlo más aún. Eso, y que me recuerda vagamente a un juego de mi infancia, Solar Jetman de NES :D. En mi opinión, el precio no es caro, más bien todo lo contrario.

    El otro día sus creadores argumentaron muy bien el tema del precio, y creo que merece la pena explicarlo. Han concentrado sus esfuerzos en crear un título exclusivo para Wii U. Pero no es una exclusiva como podemos ver en PS4 o Xbox One, es una experiencia que no se puede replicar en otra plataforma, porque aprovecha esas ventajas que nos ofrece el GamePad.

    Por si ese argumento no es suficiente, este juego no va a salir de la eShop de Wii U. ¿Sus creadores sólo piensan en el dinero sacándolo a 18,90 €? Más bien todo lo contrario, algunos pueden considerar que puede ser un juego caro, pero en realidad ellos van a ganar menos. Si pensaran en el dinero, habrían pasado de construirlo tomando como base Wii U, y habrían ido a por un título multiplataforma. Esto es lo que explicaron muy bien el otro día: otros desarrolladores, lanzan multiplataformas para Steam, PS4, Xbox One, iOS, Android… Y aunque los lancen a 10 – 15 euros, o incluso a 2 euros, van a ganar mucho más de lo que podría ganar la gente tras Affordable Space Adventures… si la gente se queda tras la barrera del precio. Hay que saber ver más allá; un tema bien diferente es no tener el dinero para comprarlo, como es mi caso… Ahora no puedo, pero más adelante, este no me lo pierdo.

    En definitiva, y como ellos más o menos dicen, apoya a este gran título de Wii U, para demostrar que las apuestas originales y exclusivas en la sobremesa de Nintendo pueden funcionar. O si no, tírate de cabeza a por juegos de tres euros multiplataforma. Yo es que ni dudo que lo voy a comprar, y menos tras leer el análisis de Escribano!

  2. Acabo de terminar el juego y he de decir que me ha encantado, una verdadera joya del catálogo de WiiU, recomendadísimo 100%.