Analizamos Mario vs. Donkey Kong Tipping Stars. Pequeños Marios, Gran comunidad

La saga Mario vs. Donkey Kong empezó como un homenaje a la recreativa donde podíamos ver por primera vez a los dos personajes icónicos de Nintendo, pero adaptándolo en forma de plataformas con puzzles. Uno de los elementos introducidos en él fueron lo Mini Mario, pequeños juguetes con la forma del fontanero que se mueven gracias a un mecanismo de cuerda.

 

Los Mini Marios han sido los protagonistas de las secuelas, siendo Mario Vs. Donkey Kong 2: la marcha de los Minis de DS un título de puzzles en 2D y en 3DS pudimos ver Mario Vs.Donkey Kong Minis on the Move, el cual consistía en puzzles en entornos 3D.

 

Mario Vs. Donkey Kong: Tipping Stars vuelve a la senda instaurada por la segunda entrega manejando únicamente a los Minis con el objetivo de llevarlos a todos juntos a la puerta y pasar el siguiente nivel. Y en el diseño de estos se nota el buen hacer de la política de Nintendo a la hora de diseñar los niveles introduciendo nuevas mecánicas, formas de usarlas y combinarlas conforme  el jugador va progresando por los 8 mundos diferentes con 8 niveles cada uno.

 

1503-26 Analisis Mario vs Donkey Kong Tipping Stars02

 

Cada pantalla tiene el objetivo principal de llevar a los Minis juntos hacia la puerta poniendo y quitando los distintos elementos del escenario, mediante el uso de la pantalla táctil, de tal forma que permitan a los Minis avanzar hacia la meta. Existen pequeñas variaciones de este objetivo dependiendo del nivel como por ejemplo:  llevar primero al Mini que tiene la llave de la puerta o hacer entrar a cada Mini de los distintos personajes por su puerta correspondiente. Si simplemente nos dedicamos a cumplir ese objetivo, conseguiremos pasarnos el modo principal con algún que otro problemilla, pero sin mucha dificultad.

 

Cuando la cosa se pone interesante y supone un reto de verdad es si queremos conseguir cada una de las 3 estrellas que obtendremos al cumplir los requisitos de puntuación. Y para esto tendremos que recoger los distintos coleccionables que se reparten por los escenarios en el menor tiempo posible y llevar a los Minis juntos a la meta, todo un reto. Conseguir las 3 estrellas nos ayudara a desbloquear los 24 niveles de bonus donde las cosas se vuelven mucho mas difíciles.

 

Pero sin duda el que probablemente sea uno de los mayores aciertos de esta entrega es el completísimo editor de escenarios en el cual tendremos las mismas herramientas con las que ha trabajado Nintendo. Sin embargo, alguna de estas herramientas están bloqueadas en un principio y deberemos avanzar en en el modo principal para desbloquearlas o comprarlas con estrellas. No podemos conseguir el número suficiente para comprar todos los debloqueables y es ahí donde toma importancia el otro modo complementario a la creación de niveles : la posibilidad de subir estos niveles y jugar los niveles de otras personas.

 

 

Al completar los niveles de otras personas obtendremos estrellas y podremos dejarle estrellas de propina a los creadores de las pantallas que más nos hayan gustado, consiguiendo de pasos sellos para Miiverse. De esta forma si queremos conseguir estrellas para comprar más elementos deberemos de crear un escenario con el que la comunidad disfrute y nos recompensen con ello. Esto se ha visto reflejado un gran número de escenarios creados por la comunidad de una alta calidad y que han sabido darle la vuelta a las mecánicas del juego para crear puzzles con objetivos distintos a los que nos propone el modo principal de Tipping Stars.

 

 

En cuanto al apartado artístico nos encontramos con un trabajado 2D en los personajes y sus animaciones, pudiendo observar la acción tanto en el televisor (en un plano general del nivel) como en la pantalla del Wii U Gamepad (donde además deberemos realizar las acciones); por contra, los fondos son estáticos y sin vida. Esta decisión de diseño hace que rara vez miremos la televisión, pues al tener que realizar las acciones en la pantalla táctil esta sera la pantalla principal de juego.

 

Respecto al sonido nos encontramos con melodías clásicas reutilizados de los juegos originales de Mario y Donkey Kong que acompañan cada uno de los distintos mundos, que sí bien nos recuerdan a los originales y su ambientación, pasan sin pena ni gloria a la hora de la verdad y solo acompañan.

 

Mario Vs. Donkey Kong Tipping Stars esta disponible para descargar de la eshop a un precio de 19,99 € tanto en su versión de 3DS como en la de Wii U, con la particularidad de que al comprarlo en una plataforma recibirás un código para poder descargarlo en la otra sin coste ninguno.

 

1503-26 Analisis Mario vs Donkey Kong Tipping Stars01

NOTA SOBRE EL ANÁLISIS: Ambas versiones son identicas, no obstante, la versión analizada ha sido la de Wii U

A pesar de que a menudo se echa en falta un control más directo sobre lo que pasa en pantalla y que se echa en falta una diferenciación entre las características de los distintos Minis mas allá de la apariencia, Mario Vs. Donkey Kong consigue lo que se propone : hacerte pensar un rato durante partidas cortas. Además el editor de niveles y la comunidad que se ha creado alrededor de él le ayuda bastante a no ser un "simple juego de puzzles".
Gráficos
55
Sonido
40
Jugabilidad
65
Duración
70
Factor online (Editor+comunidad)
85
Nota de lectores2 Votos
33
Pros
El diseño de niveles y su curva de dificultad
El completisimo editor de escenarios
La comunidad que nos brinda fantásticos y nuevos niveles.
Contras
La lentitud de losMinis puede desesperar a más de uno si hay que repetir una pantalla varias veces.
El poco trabajo de los fondos y apartado sonoro
63
Nota Final