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Más de 10 millones de amiibo han sido distribuidas desde que Nintendo lanzara las primeras unidades en el último trimestre de 2014. Hablamos de una acogida abrumadora que cogió por sorpresa incluso a la propia compañía nipona, que celebra la popularidad de esta figuras que se venden a decenas de miles sin importar la temporada en la que sean lanzadas. Acerca de esto, Satoru Iwata comentó en la reciente exposición de resultados de la compañía lo siguiente sobre el éxito amiibo:

 

“Hemos lanzado una nueva categoría de producto, las amiibo, de forma simultánea con Super Smash Bros for Wii U habiendo distribuido al final del año fiscal un total aproximado 10,5 millones de unidades en todo el mundo. Así como habíamos distribuido aproximadamente unos 5,7 millones de unidades a finales del año de calendario 2014, podemos decir con seguridad que hemos logrado un crecimiento muy fuerte, incluso tras el período inmediatamente después de la temporada de ventas de fin de año. Nuestra evaluación es que la gente compra figuras amiibo adicionales sin ningún sesgo estacional, ya que son relativamente más asequibles que los videojuegos.”

 

Tal es el éxito, que hasta sufren por no poder abastecer la demanda de aquellas figuras que son indispensables para los jugadores, ya sea por coleccionismo o utilidad. ¿Alguien creía que un producto que se vende solo iba a quedar sin reposición? Iwata confirma que se han puesto manos a la obra para abastecer a los comercios con las figuras más demandadas:

 

“Nuestros consumidores han estado molestos por la escasez de stock de algunas de nuestras figuras amiibo. Hemos aumentado la producción para aquellas figuras amiibo que se han vendido muy rápidamente tras su lanzamiento, de aquellas que son indispensables para jugar a un determinado juego y para las que hemos recibido una fuerte demanda por parte de minoristas y consumidores. Sin embargo, sentimos mucho no poder prometer en qué momento vamos a ser capaz de resolver la situación actual, ya que figuras como estas requieren una cantidad considerable de tiempo para ser producidas, también existe un espacio limitado en las estanterías de la tiendas y es complicado, sobre todo, predecir la cantidad exacta de la demanda global.”

 

Pero, y dejando el coleccionismo y exposición a un lado, ¿de qué vale una figura amiibo, si no tienes juegos donde poder usarla? No es que sean pocos los títulos que a día de hoy hacen uso de estas, pero más incluso vienen de camino:

 

“Por otro lado, el número de títulos compatibles con amiibo está aumentando y el reconocimiento y la comprensión de los consumidores por las amiibo ha mejorado significativamente en comparación con el período en el que fueron lanzadas, por lo que creemos que podemos predecir un mayor crecimiento de las ventas.”

 

Gráfico de distribución del éxito amiibo

 

Finalmente, Iwata comparó la distribución por regiones, siendo Estados Unidos y Canadá los mercados que se llevan la palma.

 

“Este gráfico muestra el más reciente desglose regional de distribución de amiibo. En EE.UU. y Canadá, mostrados en rojo en el gráfico, tenemos un enorme y abrumador 66% por ciento, demostrando una tremenda presencia global.”

1505-08 éxito amiibo

Es hasta gracioso recordar como algunos analistas veían como un movimiento osado meterse en un negocio como el de las figuras para videojuegos, insistiendo que no existía hueco para un tercer competidor (Skylanders, Disney Inifity, amiibo… y próximamente LEGO). También algunos dicen que es tarde para que Nintendo entre en el mercado móvil… el secreto del éxito amiibo está en las franquicias Nintendo, algo que de nuevo estará presente en su nuevo negocio para teléfonos móviles.

Fuente

 

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