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La alarma saltó hace unas semanas al conocer la decisión de Konami de salir de la Bolsa de Nueva York, para justo después escuchar que iban a centrar sus esfuerzos en el mercado móvil. La compañía nipona se guisó ella sola un potaje que no gustó ni a sus fans, ni a la prensa, y posiblemente a muchos de sus inversores… es por ello que se han visto obligados a comunicarse con los medios para dar más detalles sobre su situación:

 

“La finalidad de esta reforma ha sido garantizar que, en esta rápidamente cambiante industria del entretenimiento digital donde los nuevos diseños de juegos y plataformas alteran constantemente el entorno del mercado, podemos observar de forma precisa la nueva demanda de los clientes y las tendencias del mercado, para aplicar de forma rápida y eficaz nuestra tecnología creada y el saber hacer con una gama de respuestas específicas. El proceso de reorganización ha supuesto el reposicionamiento de nuestros estudios de producción, cambiando nuestro forma de desarrollar juegos a un sistema de división de producción más centralizado. Hideo Kojima, director de Metal Gear Solid 5: Phantom Pain, y los miembros de su equipo trabajan duro en este nuevo sistema de división de producción, por lo que el juego está cada vez más cerca de su finalización.”

 

1503-19 Kojima se nos va 03

El comunicado continúa más allá, siendo este principio una nota aclaratoria del nuevo sistema adoptado por Konami para enfocar sus futuros desarrollos, citando al propio Hideo Kojima para calmar a aquellos fans que esperan el videojuego Metal Gear Solid 5: Phantom Pain para las consolas de Sony y Microsoft, lo que podría interpretarse como que van a continuar apoyando a las consolas. Porque van a continuar apoyándolas, ¿no es así? Konami reconoce que los recientes comunicados enrevesaron la situación:

 

“[Los comunicados, declaraciones, etc.]Carecían del contexto necesario, causando malestar dentro de nuestros principales grupos de interés, incluyendo nuestra comunidad, miembros de la prensa, nuestros socios y nuestros fans. Somos conscientes de que la situación que rodea nuestros recientes cambios ha llevado a causado una gran cantidad de ansiedad, por lo que pedimos disculpas.”

 

Y no es para menos, pues menuda han liado estos señores. En los últimos años hemos visto caer a otras grandes, por lo que todo el mundo es consciente que hasta un peso pesado, como es el caso de Konami, puede ser tumbado de un mal golpe. Pero lo anterior continúa sin responder a la pregunta que nos hacemos desde el principio. ¿¡Qué pasa con las consolas!? Tras explicar el futuro que ven en el mercado móvil, el comunicado continúa así:

 

“Nuestra meta es continuar construyendo una comprensiva cartera [de títulos para] consola, arcades, y juegos de cartas para cada franquicia, a la vez que hacemos el mejor uso posible de los dispositivos móviles que acompañan a nuestros clientes durante su vida cotidiana, ampliando los límites del entretenimiento y alcanzando a más y más clientes. El papel de las plataformas móviles será conectar a las personas con sus juegos a través de diversos dispositivos, por lo que serán fundamentales los métodos y presentación empleados para la distribución de información en dispositivos móviles.”

 

Después de todo, no es una estrategia muy distinta a la que va a adoptar Nintendo, que quiere llegar a través de los dispositivos inteligentes a más público, sirviendo finalmente estos como puente hacia los sistemas y franquicias de la propia compañía. Parece que Konami quiere hacer algo similar, tratando de llegar a más gente a través de móviles, para quizás así exponer más sus productos para consolas, arcade y juegos de cartas. Esperamos que en esta ecuación vuelva a tener en consideración a las plataformas Nintendo, pues alejarse de ellas sólo le ha llevado a más problemas… o eso es lo que parece.

1504-27 Konami Logo Antiguo

 

Konami, antes molabas

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