Splatoon Direct: El resumen más completo con todo lo que necesitas saber

Teníamos nervios por saber más sobre la nueva y refrescante IP de la Gran N, pero esta Splatoon Direct solo nos ha dejado con ganas de más… y el Centro de Investigación de Cefalópodos ha venido a darnos una buena noticia: Splatoon es lo que todo el mundo esperaba. Un juego que, si bien al principio podría parecer pequeño, se irá expandiendo con el tiempo con montones de nuevo contenido hasta alcanzar la meta de ser una nueva IP de Nintendo que venda tanto como las más veteranas. ¡Comencemos!

 

1505-08 Splatoon Direct 01

 

Y es que el profesor Karl Amar, aunque ha empezado algo flojo repasando bastantes cosas que ya sabíamos, no se ha querido cortar un tentáculo -tranquilos, intentaré no repetirlo- a la hora de darnos más y más información sobre Splatoon.

 

Hemos hecho un buen repaso a los Inklings y sus habilidades, que van desde cambiar entre sus formas de calamar y humanoide, hasta trepar por las paredes sumergidos en su tinta. Podremos escoger su color de piel y ojos entre los siete disponibles en ambos casos, sin embargo el tono de los tentáculos -el pelo- cambiará según la partida para ajustarse al de nuestro equipo. Como curiosidad, la habilidad para cambiar entre sus dos formas surge a los 14 años.

 

1503-13 Splatoon Artworks Wii U 5

 

Combates territoriales

 

Los combates territoriales: desde el principio Splatoon se nos presentó como un shooter en el que no ganaba el que más enemigos alcanzaba, sino el que más territorio conquistaba. Los combates territoriales son la forma final que ha alcanzado ese concepto, tendremos tres minutos para tratar de pintarlo todo a nuestro alrededor, pero solo un equipo se alzará con la bandera de Justino -el gato, no el cantante- al terminar la batalla. El espectacular supersalto nos devolverá a donde quiera que esté la acción. Tras cada batalla recibiremos una puntuación en función del terreno que hayamos cubierto, que se convertirán en monedas y experiencia para subir nivel.

1502-09 Splatoon gato Juez

 

Escenarios de inicio en Splatoon

 

Habrá cinco distintos desde el principio del juego:

 

  • El Parque Viaducto: formado por varias zonas interconectadas, divididas por muros de cemento. Será vital conocer bien los diferentes caminos de este escenario, mientras que evitar la plaza central, la principal zona de guerra de este emplazamiento, podría sernos de gran utilidad para pintar grandes zonas sin ser vistos.

 

  • La Plataforma Gaviota: mezcla zonas de varias alturas, haciéndonos competir por las zonas más elevadas, que servirán para controlar el terreno a nuestro alrededor, sin olvidarnos de las zonas bajas, donde nuestros adversarios podrían dar la vuelta a la partida.

 

  • El Parque Lubina: probablemente uno de los más interesantes, cuenta con grandes zonas abiertas que nos obligarán a tener los ojos bien abiertos mientras pintamos el territorio. La plataforma central nos podría ser de gran ayuda para dominar la partida, pero seremos el blanco de toda la pintura…

 

  • El Almacén Rodaballo: Lleno de todo tipo de obstáculos que nos bloquearán la vista, habrá que intentar aprovecharlos para tender una emboscada al enemigo cuando menos se lo espere.

 

  • La Plazuela del Calamar: lleva mucho cuidado, ¡no estarás a salvo desde ningún ángulo en un terreno tan irregular como éste!

 

Equipamiento

 

Si algo llama la atención del apartado artístico de Splatoon no son solo las guerras de pintura, tu Inkling puede acabar teniendo un armario mayor que el tuyo si lo quieres equipar con lo mejor: sombreros, ropa, zapatos… ¡Hasta el Aldeano tiene envidia de los impresionantes conjuntos de los Inkling!

1502-20 Splatoon

Todo esto lo podremos encontrar exclusivamente en el centro neurálgico de Splatoon: Cromópolis. En el centro, junto a la Torre Calamar, están las tiendas para buscar lo último en armas y equipamiento, y no solo eso, sino que podrás encargar las prendas que te gusten del resto de jugadores que encuentres en la ciudad.

 

1502-06 Splatoon 08

Tipos de armas

 

Hay tres tipos de armas principales: las armas de disparos, que lanzan tinta a gran velocidad; las armas de carga, de largo alcance y los rodillos, para cubrir grandes áreas y aplastar a tus oponentes. Nos han mostrado algunos ejemplos:

 

  • Lanzatintas (disparo): el arma más popular de Splatoon. Se asemeja a una pistola de agua, pero tiene una cadencia de disparo muy rápida. Cubre mucho terreno a poca distancia.

 

  • Aerógrafo pro (disparo): de alcance más limitado, pero más potente que el Lanzatintas.

 

  • Megabarredora (disparo): en su rango es el arma con mayor alcance, mayor que el del Lanzatintas.

 

  • Devastador (disparo): un arma diferente al resto de las armas de disparo, ya que sus proyectiles estallan en el aire, permitiendo alcanzar a los enemigos con dicha explosión o con sus potentes disparos.

 

  • Cargatintas (carga): requiere cargar antes del disparo, pero forma largos caminos de pintura en linea recta que nos permitirán avanzar con mayor soltura, además de contar con un potente disparo.

 

  • Entintador 3K (carga): necesita cargar aún más tiempo, sin embargo su alcance es aún mayor comparado al Cargatintas sin sacrificar potencia.

 

  • Cargatintas con mira (carga): el arma más precisa, te permite hacer un zoom con la mirilla antes de disparar, aunque también requiere un gran tiempo de carga.

 

  • Rodillo básico (rodillo): permite dejar un gran rastro de pintura allá donde vayas, y aunque no podrás atacar a una gran distancia, podrás agitarlo para defenderte en un rango limitado.

 

  • Dinamorrodillo (rodillo): más pesado y lento que el básico, pero desprende suficiente tinta para neutralizar los disparos de tinta de los enemigos mientras lo agitas.

 

1503-09 Splatoon Splaroller

 

Pero no solo de armas principales sobreviven los Inklings, vamos a echar un vistazo a las armas secundarias, que consumen bastante más tinta que las princiales y solo se podrán utilizar cuando el tanque de tinta esté iluminado; y las especiales, que solo podremos utilizar una vez hayamos llenado sufiente suelo con nuestra tinta:

 

  • Bomba básica (secundaria): causan una importante explosión poco después de lanzarlas.

 

  • Aspersor (secundaria): coloca un aspersor que repartirá tinta en todas direcciones.

 

  • Bomba guiada (secundaria): que dejarán un rastro por donde vayan y perseguirán a nuestro adversario hasta alcanzarlo.

 

  • Telón de tinta (secundaria): permitirá poner una cortina que cortará el paso a los adversarios y sus proyectiles. ¡Prueba a ponerlo en los pasillos más estrechos!

 

  • Bomba ventosa (secundaria): se adhiere a muros y otras superficies.

 

  • Bomba rápida (secundaria): explota nada más impactar. Tiene menos potencia que las básicas, pero también gasta menos tinta, así que podrás utilizarlas de forma reiterada.

 

  • Rastreador (secundaria): permite saber si se acerca un enemigo y señala su posición. Aprovecha para darle una buena sorpresa.

 

  • Bomba trampa (secundaria): invisible en la tinta de tu equipo, detonará en cuanto un enemigo se acerque.

 

  • Baliza transportadora (secundaria): permite a tus compañeros utilizar el supersalto para llegar a su posición sin necesidad de que haya nadie en la zona.

 

  • Bola aturdidora (secundaria): llena de un veneno que aturdirá al enemigo durante unos instantes, alcánzalo antes de que se recupere.

 

  • Tintazuca (especial): un rápido misil de tinta que cubre una gran distancia dejando una estela tras su paso.

 

  • Tintófono (especial): no cubre mucha distancia, pero nos protegerá de los proyectiles enemigos y causará estragos a éstos.

 

  • Tornado (especial): toca un lugar en el Gamepad para lanzar un misil que creará un gigantesco tornado de tinta alrededor de esa zona. Espera a que se agrupen los enemigos y dales una buena sorpresa.

 

  • Superdetector (especial): permite ver la localización de todos los enemigos y que tus compañeros la vean también. Esto sí que es jugar con ventaja…

 

  • Burbuja (especial): crea una barrera protectora a tu alrededor durante unos segundos, suficiente para apuntar bien y asegurarte una zona vacía. Si tus compañeros están cerca podrán aprovecharse también de este efecto.

 

  • Supercalamar (especial): te transformarás en un calamar invencible que puede nadar en cualquier entorno dejando su propia tinta tras de sí, y te permitirá ejecutar un ataque giratorio que hará que a tus enemigos se les quiten las ganas de comer calamares.

 

Recuerda que cada calamar entra en estas batallas por territorios con un set de tres armas: una principal, una secundaria y una especial, y que estos sets estarán predefinidos para evitar desequilibrios en el juego.

 

Potenciadores

 

Entre tu equipo podrás encontrar diferentes mejoras que te proporcionarán una ventaja en el campo de batalla. Hemos podido ver una lista de potenciadores bastante larga: Tintahorro (principal), Recarga especial, Retorno exprés, Tintahorro (secundario), Recarga rápida, Alargabombas, Ventaja, Supersalto rápido, Superataque, Reducción especial, Supercarrera, Superbuceo, Remontada, Superdefensa, Duración especial, Buscabombas, Acelerón de salida, Ninjalamar, Reconocimiento, Sprint final, Invisibilidad, Venganza, Supersalto invisible y Mayor resistencia de la tinta.

 

El número de potenciadores que el equipamiento permite varía. Por lo general, cuanto mejor sea tu equipamiento, mejores serán sus habilidades. Un Inkling puede contar con un máximo de cuatro potenciadores a la vez por cada prenda -cabeza, ropa o zapatos-, que se deciden de forma aleatoria excepto en el caso del primer potenciador. Se desbloquearán potenciadores en nuestro equipamiento cuanto más lo usemos. Mejorar el equipamiento es un método de crear nuevas estrategias. Por cierto…

 

1505-08 Splatoon Direct 02

 

Esta es Eri, y puede aumentar el espacio para potenciadores en tu equipo, sin embargo necesitaréis supermoluscos para ello, y parece que no serán fáciles de encontrar… vaya, casi me olvido…

 

Campaña

 

1502-25 Splatoon 01

 

Este… eh… “ser” de las alcantarillas es el Capitán Jibión, que vive en el subsuelo de Cromópolis y es bastante conocido en el Distrito Pulpo, al ser el que comanda a los Inklings contra los Octarian. Al parecer, los pulpos han robado el siluro eléctrico de los calamares y alguien tiene que recuperarlo, ¿no? Tendremos que infiltranos en la base Octarian y dar todo lo que tengamos para conseguirlo. Hemos podido ver distintas plataformas que se activaban con nuestra tinta, caminos invisibles que podíamos pintar, bombas que se accionaban con nuestra pintura, podremos usar cañones, huir de una tintapisonadora, las Octoamazonas, incluso jefes… parece que la campaña no será un paseo.

 

1502-16 Splatoon

 

También podremos encontrar distintos objetos por los escenarios que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos, como armaduras, burbujas protectoras, o el Tintazuca. Por los niveles veremos repartidas unas pequeñas bolas rojas, caviar rojo, que podremos utilizar para potenciar nuestro traje, así que nos convendrá recoger todo el que podamos. También habrá escondido por cada nivel un pergamino que podrían tener la clave para entender el misterio que rodea al mundo de Splatoon.

 

Mar y Tina

 

1505-08 Splatoon Direct 03

 

Antes de seguir nos han deleitado con un espectáculo al más puro estilo japonés en el que dos Inkling hembras, conocidas como las Calamarciñas -¿serán gallegas?- bailaban y cantaban. No es que tina tuviera una cara muy animada… pero estas dos estrellas del pop volverán más adelante, así que no penséis que solo están para hacernos este baile.

 

Arena de duelos (multijugador local)

 

Nos permite jugar contra un compañero -uno utilizará el Gamepad, mientras el otro podrá usar cualquiera de los mandos compatibles con WiiU, y consiste en intentar estallar más globos que nuestro rival, sumando así puntos para intentar conseguir más que nuestro adversario en cinco minutos. Si alguno de los dos cae a manos del otro, perderá un punto, y durante el último minuto los globos valdrán el doble, así que no te rindas hasta el final.

 

Batallas online

 

El modo online cuenta con dos tipos de batallas: Combates amistosos y Combates competitivos.

 

Los combates amistosos consisten en los combates territoriales que hemos mencionado anteriormente. Los jugadores se distribuyen de forma aleatoria tras cada partida, así que un buen aliado podría conertirse en tu peor enemigo. Podrás unirte a partidas de amigos, pero los miembros de los equipos se distribuirán del mismo modo. Recuerda que tus armas y estrategias deberán adaptarse a cada escenario, y cada cuatro horas se anunciará que hay dos escenarios listos para competir en un momento dado. ¡Recuerda que tras cuatro horas deberás cambiar tu estrategia!

 

1502-06 Splatoon 01

 

Los combates competitivos, por otro lado, contarán con reglas especiales: Pintazonas nos pedirá que pintemos una zona específica del escenario y mantenerla el mayor tiempo posible con nuestro color, así que todos los personajes estarán reunidos por mantener del color de su equipo una pequeña porción de la zona.

 

Habrá clasificaciones según nuestra actuación en el modo online: irán desde C- hasta A+, habiendo nueve rangos disponibles. Estas clasificaciones servirán para emparejarte con gente de tu nivel, y tratar de hacer batallas lo más ajustadas como sea posible. Para acceder a los combates competitivos será ecesario alcanzar un nivel mínimo, el nivel 10. El modo estará disponible poco después del lanzamiento, cuando suficientes jugadores hayan alcanzado el nivel 10.

 

Contenido extra

 

Varias actualizaciones gratuitas permitirán ampliar el título, comenzando por los escenarios, que además de contar con los cinco disponibles desde el inicio, se irán añadiendo poco a poco cada pocas semanas -aunque requerirán más habilidad para dominarlos-. También llegarán nuevas armas, como el Pincel, un arma tipo rodillo que parece una brocha; y que estará disponible poco después del lanzamiento. También se añadirá nuevo equipamiento y nuevos modos de juego competitivo, como el modo Torre, que consiste en intentar llevar una plataforma lo más cerca de tu base posible subiéndote a ella, lo que te convertirá en el objetivo principal del otro equipo. También se trabaja en un modo conocido como “Pez dorado”, pero no se sabe nada más sobre él -parece que Rod A. Ballo y Chip Iron no fueron capaces de encontrar nada más sobre ello- se nos pide esperar para conocer más detalles sobre este nuevo modo.

 

En agosto de 2015 habrá una gran actualización de Splatoon, mejorando las funcionalidades online, cuando más jugadores dominen las armas, estrategias y escenarios del juego; permitiendo por ejemplo nuevos modos de emparejamiento online, que permitirán formar equipo con tres amigos para enfrentaros a otros grupos, e icluso formar grupos de ocho para enfrentaros entre vosotros divididos en dos equipos. Además permitirá elegir libremente el nivel en el que jugar y las reglas de juego, con lo que el potencial competitivo de Splatoon se incrementará de forma notable. Al parecer habrá más novedades, pero no sabremos más hasta dentro de un tiempo.

 

Amiibo, minijuegos retro, y otros añadidos

 

Ya hablamos largo y tendido sobre las amiibo de Splatoon en la última Nintendo Direct, aunque os gustará saber que si consigues superar las veinte misiones que cada amiibo te plantea -centradas en armas de carga en el caso de la chica amiibo, en rodillos en el chico amiibo y en el supercalamar en el caso del amiibo calamar, que contarán con tinta limitada por lo que se complicará más de lo que parece-, podréis conseguir más minijuegos… espera, ¡si de esto no hemos hablado aún!

 

1504-02 amiibo Splatoon

Al comenzar contaremos con un único minijuego -Brincalamar-, al que podremos jugar desde la máquina recreativa de la plaza o mientras esperamos a jugadores en el modo online. Pero como ya hemos dicho podremos conseguir más superando todas las misiones de cada amiibo, añadiendo así “Chipivoley”, “A toda tinta” y “Jibia FM”.

 

Festivales

 

Por último, os pido que os acordéis de Mar y Tina, porque van a tener un papel bastante importante en estos festivales. Ellas presentan un programa de noticias con la información más actual sobre las batallas online, actualizaciones y otras noticias sobre Splatoon. Pero los festivales no consisten solo en ésto, sino que son eventos especiales donde los jugadores de cada continente deberán elegir uno de los dos bandos disponibles -¿modo conquista, dices? No sé de qué me estás hablando…-. Se nos plantearán así dudas existenciales como ¿perros o gatos? ¿Rock o Pop? Éste último será el primer tema de los festivales cuando el juego esté disponible. Se conocerá el bando ganador al final del evento.

 

1505-08 Splatoon Direct 04

 

Además, estos festivales cuentan con su propio sistema clasificatorio independiente del competitivo, con lo que no tendrás que preocuparte de bajar en la clasificación competitiva. Dependiendo de tu posición al final del festival podrás conseguir un objeto especial: ¡El supermolusco! Exacto, es el objeto que deberemos darle a Eri para poder añadir más espacios que desbloqueen potenciadores en nuestro equipamiento. El primer festival tendrá lugar el 27 de junio desde las 19:00, y durará exactamente 24 horas. Todos los que escojan el bando ganador conseguirán un supermolusco, así que ¡elige bien!

 

Demo especial de Splatoon

 

Por último, recordad que este sábado 9 podréis probar la demo “Splatoon Global Testfire” -que podéis descargar desde esta tarde, de forma totalmente gratuita, desde la eShop de WiiU- entre las 5:00 y las 60:00, las 13:00 y las 14:00 y por último desde las 21:00 hasta las 22:00 . ¿Madrugaréis antes de ir al trabajo?¿Jugaréis antes de comer? ¿O después de la cena? Y aquí no acaba la cosa, si descargas esta demo especial tendrás un 10% de descuento en la versión digital de Splatoon en la eShop si lo compras antes del 4 de junio -es decir, podrías comprar la versión digital de Splatoon al precio de 35,99 €. Podéis pasaros por la nueva web de Splatoon (nintendo.es/splatoon) para encontrar más información y descargar fondos de pantalla.

 

1505-08 Splatoon Direct 05 New 3DS

 

También habrá disponible a partir de julio carcasas de Splatoon para New 3DS y trajes y gorros de Inkling para Super Smash Bros. For 3DS & Wii U. Os dejamos con el video de la Direct:

 

 

Recuerda que Splatoon estará disponible a partir del 29 de mayo, ¡poco más de 20 días! Puedes hacerte con él a un precio bastante jugoso en Amazon España o, ¿por qué no?, estrenar el pack Splatoon + Wii U Premium que se pondrá a la venta durante el mes de junio.

 

1504-27 Splatoon Pack Wii U

Fuente