Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

De todos los títulos que nos ha brindado Nintendo este E3, probablemente el más polémico sea Metroid Prime: Federation Force. El first person shooter cooperativo de Next Level Games ha levantado muchas ampollas entre los fans de Metroid, especialmente los que esperaban un regreso de la saga Prime… distinto, con Samus como protagonista, y luciendo como nunca en HD. Pero Nintendo tenía otros planes. Kensuka Tanabe, productor del juego y anteriores entregas de la serie Prime, ha concedido numerosas entrevistas durante este E3, de las cuales se descubren numerosos datos del título, algo conveniente para poder realizar una valoración más razonada del juego, y, quién sabe, mejorar las gélidas sensaciones que vivimos el día de su anuncio.

 

En primer lugar, Tanabe nos descubre de dónde surgió todo. “La idea entre la batalla de las Fuerzas de la Federación y los piratas espaciales es algo que llevábamos pensando desde que hicimos Metroid Prime 3.” Dicho juego salió en 2007, pero un año antes, salió Metroid Prime Hunters en Nintendo DS. Tanabe reconoce las similitudes con el anterior juego portátil, desarrollado por el equipo Nintendo Software Technology. “Metroid Prime Hunters fue un título en el que quise mover el foco de atención ligeramente introduciendo nuevos cazarrecompensas. Una cosa que quise hacer desde entonces fue centrarme en los miembros de la Federación Galáctica, en su lucha con los piratas espaciales. Es una perspectiva diferente que estoy tomando con este juego para crear una oportunidad de expandir y ampliar el universo.

 

El proyecto llevaba mucho tiempo en la mente de Tanabe, incluso llegó a trastearlo en DSi, pero no funcionó como esperaban. Entonces llegó New 3DS, y con ella, un segundo stick ideal para un juego en primera persona. Faltaba un equipo dispuesto a hacerlo realidad, y el único disponible por entonces era Next Level Games. “Quisimos tenerlo listo para el lanzamiento de New 3DS, pero llegamos un poco tarde.” Por supuesto, se usará el C-stick para mover la cámara, pero también permitirá controles por movimiento, y será jugable en todos los modelos de 3DS, no sólo las New.

 

1506-18 Metroid Prime Federation Force 4

 

Tanabe reconoce que un juego así puede ser difícil de entender, pero asegura que las cosas cambian cuando lo pruebas. Los controles son idénticos a la saga Prime, y la ambientación, junto a la música (en la que participa el compositor fundamental de la saga, Kenji Yamamoto), deja claro que se trata del universo Metroid. “Además, en los juegos de Metroid Prime, como son en primera persona, no llegas a ver realmente a Samus, porque tú eres Samus. En ese sentido, estás en el mismo punto de vista. Eres parte de la Federación Galáctica y ves el mundo en primera persona. De alguna forma, la sensación es la misma.

 

A tiros por la galaxia

El juego ha sido presentado como un multijugador cooperativo, pero podrá jugarse individualmente. Simplemente, será menos divertido que juntarse con otros tres amigos y freír juntos a los piratas espaciales. Estará más enfocado a la acción que la trilogía, acercándose así a Hunters, pero también contará con zonas para explorar (sin escaneos, eso sí) en sus 3 planetas, cada una con unas 10 misiones aproximadamente.

 

1506-18 Metroid Prime Federation Force 2

 

Tras una breve introducción donde se os asignan los objetivos, tipo destruye tales enemigos o recupera tal objeto (suponemos que son provisionales para la demo), cada jugador toma el control de un modelo básico, un “mecha“, de un aspecto que no parece haber convencido mucho. Pero tiene su explicación: “Con respecto al diseño de personajes, las pantallas de 3DS son relativamente pequeñas. Esto implica unas limitaciones sobre dónde las cámaras pueden ser colocadas. Un personaje o enemigo alto sería difícil de visualizar, mientras que uno más bajo y fornido, como estos mecha, encajaría mejor con el hardware y con el juego. Lo hace más fácil de jugar. Admito que al principio pensé que perdería la seriedad de la serie Metroid Prime y se convertiría en algo más cómico, pero una vez lo jugué, me di cuenta que mejora la experiencia de juego.

 

Aunque luzcan iguales, podrá personalizarlo con distintas armas. Estas afectarán al jugador, por ejemplo, un Súper misil hará a nuestro personaje mucho más pesado. “Hemos intentado crear un equilibrio con estas armas que decidirán tu papel en el escuadrón, similar a los juegos de rol, con magos, guerreros y sanadores. Al jugar, obtienes estos poderes. Incluso si fracasas, recibirás algunas mejoras.

 

 

Esto no significa que Metroid Prime: Federation Force vaya a ser un paseo. Es más, asegura que “ciertamente, no se sentirá fácil“. Pero reconoce que en Japón los first person shooters no gozan de la popularidad de otras regiones. Ahí es donde entra en escena Blast Ball, el minijuego de fútbol tres contra tres a cañonazo limpio. Será una forma de romper la barrera de dificultad para las personas no acomodadas en el género o no interesadas

 

En lugar de complicados tutoriales, es una forma divertida de aprender los controles, cómo jugar al juego principal y mejorar las habilidades de los iniciados.” Es el único modo jugable en el Showfloor del E3, y aunque resulte inusual que algo así surja de una saga tan “solitaria”, Tanabe asegura que, una vez le pones las manos encima, descubre que todo lo que le rodea es tan Metroid como el resto del juego.

 

 

No cabe duda de que las intenciones son muy buenas, pero los fans no están contentos. Muchos querían un retorno a la exploración 2D, mientras que otros simplemente esperaban una continuación de la visión de Retro con Metroid Prime. Tanabe es del “Team Prime“, siendo Yoshio Sakamoto el responsable de los juegos 2D desde el primero en 1986, así que el regreso del Metroid clásico corre a su cuenta. Sobre los Prime, Tanabe no siente que esté alejando el enfoque demasiado. Su propósito, como no se cansa de repetir, es mostrar el universo Metroid desde una perspectiva nueva, y tener cuatro Samuses luchando al mismo tiempo hubiera quedado muy extraño. Siente que los fans se lo hayan tomado tan mal, pero confía en que cuando prueben este nuevo Metroid Prime: Federation Force se den cuenta de que es un Metroid Prime. Y no necesariamente el definitivo.

 

Contundentes planes para el futuro

 

Tanabe nos recuerda el final de Metroid Prime 3: Corruption. Ojo, spoilers: si completamos el juego al 100%, vemos la nave de Samus volando hacia el horizonte… seguida de otra, la Delano 7 de Sylux, antagonista en Metroid Prime: Hunters. “Está, de hecho, persiguiendo a Samus, y ahí acaba el juego. Hay algo entre ellos, y quiero hacer un juego que lo cuente. Pienso también que, en un posible juego entre Sylux y Samus que tal vez se haga, querría involucrar a la Federación también. Así que es una buena idea lanzar un juego como Federation Force para reforzar su papel en la galaxia antes de lanzarlos con este otro.

 

¿Qué quiere decir esto? Pues que en el futuro, “podría hacerse un juego entre Sylux y Samus”. Ay¿no podrías ser un pelín más específico? “Si empezáramos para Wii U ahora mismo, tardaríamos como tres años más o menos. Así que probablemente llegaría en la consola NX. Es mucho tiempo, pero habría que incluir mucho contenido, que traería mucho trabajo al equipo de desarrollo.

 

Y continúa contando sus ideas para ese futuro Metroid Prime 4. Tal cual, porque aunque considere a Corruption el fin de la trilogía, le gusta la idea de seguir con entregas numeradas. Y a nosotros. Eso sí, las tramas de Dark Samus y Phazon están cerradas. En vez de varios planetas, le gustaría centrarse en uno solo, y ver como le afecta el paso del tiempo, a pesar de que piense que Metroid Prime 2 fue demasiado difícil. Incluso reconoce que le atraen las funciones de Wii U para escanear con el GamePad y esas cosillas tan de 2012. Pero no ha podido ser, simplemente, porque “no he sido capaz de juntar un equipo ni los recursos para ello. Y, siendo sinceros, se necesita mucho tiempo y recursos para hacer un juego en HD.

 

1506-18 Metroid Prime 3 HD 2

 

¿Es esto el fin? Desde luego, la mención de NX no da mucha confianza que digamos. Pero también es cierto que el responsable de la saga Metroid no es él, sino Sakamoto. Y, aunque él esté más a bordo del otro rumbo de Metroid (siendo su última parada Metroid: Other M hace cinco añitos), sería él mismo quien haría un anuncio de ese calibre. No obstante, es Tanabe, no Sakamoto, quien lleva la saga Prime, y por lo sinceras que parecen sus declaraciones, que detrás de esto esté manejando los hilos de un proyecto súper secreto (convirtiendo directamente en mentiras gran parte de lo que ha dicho a la prensa) parece improbable. De hecho, añade que “No tenemos nada que anunciar sobre colaboraciones con ningún equipo específico.

 

Qué demonios. Especulemos.

 

Podría estar jugando al despiste, sí. De hecho, tendría sentido. Pensadlo: quieres promocionar tu juego más inmediato, uno que se nota llevas mucho tiempo queriendo hacer y que encima sirve de puente para la futura entrega, que llegaría poco después a Wii U. Te muestras claramente entusiasmado con lo que el otro equipo (que perfectamente podría ser Retro) está haciendo, comentando cómo exploraréis un enorme planeta cambiante, cómo la historia se centrará en un duelo entre dos cazarrecompensas, y que encima está estrechamente relacionada con la Federación que has explorado en la entrega anterior.

 

En ese hipotético caso en el que ambos juegos se encuentran en desarrollo, te conviene crear hype por ese proyecto aún secreto, pero no puedes confirmar nada, porque entonces taparías la precuela de 3DS. Un juego que sirve como introducción al “gordo”, pero que, al ser más puente que otra cosa, te da más libertad a introducir conceptos nuevos, como un multijugador online cooperativo, algo que por cierto Nintendo rara vez ha hecho (y de repente apuesta a tope por ello, punto muy favorable que nadie, en la ola de odio visceral generada este E3 parece querer señalar). Por cierto, Retro Studios sigue sin anunciar en qué andan metidos, a pesar de que llevan trabajando en algo desde que acabaron Donkey Kong Country Tropical Freeze en noviembre de 2013.

 

Vale, es cierto que hay notas disonantes, como esas declaraciones un tanto contundentes, especialmente la desalentadora mención a la terrorífica NX, pero incluso eso podría ser parte del plan. La sombra de un Metroid Prime 4 para Wii U este E3 hubiera sido demasiado grande para este pequeño jueguico… Aunque viendo la bilis de los fans, igual hubieran simpatizado más.

 

1506-18 Metroid Prime Federation Force 3

 

Sea como sea, lo mejor es apartar por el momento estas ensoñaciones y centrarnos en lo que tenemos entre manos. No es el juego que esperábamos, es cierto, pero no tiene por qué ser un mal juego, sobre todo si cuenta con un equipo talentoso como Next Level Games y la supervisión de Yoshihito Ikebata y Ryuichi Nakada, unión que ya nos brindó el estupendo Luigi´s Mansion: Dark Moon. Y con el lanzamiento programado para 2016, sin ni siquiera fecha orientativa, tiene margen de sobra para hacernos cambiar de opinión.

 

Y mostrar a Samus y a los metroides, quienes, por cierto,  aparecerán en Metroid Prime: Federation Force.

 

1506-18 Metroid Prime 3 HD 1

Fuente 1

Fuente 2

 

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas