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Siguen surgiendo en la red de redes más entrevistas y declaraciones de las grandes compañías tras un interesante E3. En esta ocasión, Reggie Fils-Aime se ha entrevistado con el prestigioso periódico americano The Washington Post, donde le han preguntado por las nuevas tendencias y los cambios de Nintendo. Y Reggie, de buen agrado, ha compartido ciertos datos interesantes.

 

1312-04 Reggie Fils-Aime

Otra entrevista a Reggie Fils-Aime

 

Reggie Fils-Aime y The Washington Post

Una de las preguntas realizadas a Reggie estaba relacionada con el juego multijugador. Mientras que otras compañías se centran principalmente en ofrecer experiencias multijugador a través de Internet, Nintendo sigue haciendo algunos juegos en los que solo ofrecen un modo multijugador local, como por ejemplo, Yoshi’s Woolly World. Aunque Reggie reconoce que un gran porcentaje de las consolas Wii U y Nintendo 3DS americanas están conectadas constantemente a Internet y que cada vez más Nintendo está dirigiendo sus esfuerzos en esa dirección, declara que en Nintendo evalúan y deciden la experiencia “conectada” juego por juego.

 

“Un elemento interesante es que Nintendo evalúa la experiencia conectada juego por juego. Tomemos, por ejemplo, Yoshi’s Woolly World, donde tenemos un modo de dos jugadores. Como es un gran juego cooperativo local, tomamos la decisión de que no tendría juego online.

Pero, por otro lado, ves un juego como Mario Maker: la posibilidad de subir tus niveles a Internet, la posibilidad de que la gente te siga y sepa cuando has creado un nuevo nivel porque valoran tu creatividad… Esas cosas están bien para ese juego en particular. Así que lo comprobamos juego por juego, qué tiene más sentido, qué tipo de conectividad habilitamos. Pero no te equivoques: nos aseguramos de que todos los juegos de Nintendo tienen un elemento de juego social. Porque creemos que es muy importante”.

 

Otro tema que está en boca de todos actualmente es la decisión de Nintendo de empezar a desarrollar juegos específicos para móviles y su alianza con DeNA para lograrlo. Reggie explica que, sobre todo, a los jugadores les gusta jugar, sea la plataforma que sea. Lo importante es ofrecer en cada plataforma un producto adecuado y, además, dar a conocer sus franquicias a tantos jugadores como se puedan, en todas las plataformas.

 

“La forma en la que pensamos sobre este amplio espacio de juego portátil es que, en primer lugar, a los jugadores les encanta jugar. Jugarán en consolas de sobremesa, en dispositivos portátiles dedicados a los juegos, en móviles y en tablets. Les encanta jugar. No se trata de una proposición, sino de como hacer que los jugadores dediquen más tiempo jugando a nuestro contenido.

Segundo, existen diferentes tipos de experiencias de juego que puedes tener. Se podría comparar a un aperitivo y una comida completa. Lo que encontramos es que, cuando se trata de tener una comida completa, la mejor forma de ofrecerla es a través de un sistema portátil dedicado a los juegos. Tienes el poder de procesamiento y un amplio conjunto de botones. En nuestro caso, tenemos funciones únicas como el 3D estereoscópico y las experiencias de conectividad de “Streetpass”. Tiene sentido hacer un sistema dedicado para esas grandes experiencias. Para cosas que son más como un aperitivo, más ligeras, en las que dedicas menos tiempo, ahí es donde ves muchos juegos de dispositivos inteligentes, ya sean móviles o tablets.

Y hay una tercera parte. Ya hemos dicho públicamente que creemos que podemos introducir nuestras IPs a nuevos consumidores a través de un juego de dispositivo inteligente si se hace de la forma correcta. Cuando vean lo que hace que Mario sea tan divertido (en dispositivos intelientes), querrán una comida completa y tendrán una verdadera experiencia de Mario en una consola de sobremesa o portátil dedicadas a los juegos.

Esa es nuestra lógica. Se trata de satisfacer a un amplio espectro de jugadores, proporcionarles un amplio rango de experiencias de juego y, al final, poder monetizar todas esas experiencias, ya sea en dispositivos inteligentes o en nuestros negocios de consolas dedicadas”.

 

Y, como era de esperar, el tema de NX salió a relucir. Sin embargo, como sabían que no iba a declarar nada concreto, The Washington Post decidió preguntar qué va a ofrecer Nintendo durante el próximo año que hará que nos emocionemos.

 

“Lo primero por lo que deberíamos estar muy emocionados son todos los grandes juegos que vamos a lanzar. En Nintendo, nos centramos en los juegos que vamos a lanzar en los próximos 6-9 meses, y contamos con mucho contenido que ofrecer. Lo segundo por lo que la gente debería estar emocionada son todas las otras innovaciones en las que estamos trabajando y de las que no vamos a hablar hoy: NX, los juegos de dispositivos inteligentes, las colaboraciones de nuestras IPs. Todo eso está ahí para el futuro.

Lo más importante para Nintendo es que esto es todo lo que hacemos. No hacemos sistemas operativos, no hacemos televisiones. Nos centramos en hacer grandes juegos y en hacer que los consumidores dediquen más y más tiempo a nuestra forma de entretenimiento y hacer que la gente sonría. Y lo haremos de muchas formas diferentes ahora y en el futuro”.

 

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